Utopías…

Pues hablando de utopías, siempre me ha gustado plantearme esas cuestiones…

Estamos siendo testigos de como la estupidez humana, adobada por egoísmos, insensibilidades, irresponsabilidades y otros aditamentos similares, nos está abocando a unos extremos que, como algo no lo remedie, supondrán su/nuestro autoexterminio…

Siempre se ha utilizado el poder del mal y la destrucción y se ha menospreciado el poder de lo bueno que hay en el ser humano…

Ejemplos hemos tenido a lo largo de la historia, del poder que tiene la bondad intrínseca del hombre cuando quiere utilizarla…

El cristianismo triunfó porque Cristo lo fundamentó en el amor…

Gandhi consiguió lo que parecía imposible con la paz y la resistencia humilde pero poderosa (aunque parezca un contrasentido)…

Martin Luther King y su pacifismo supusieron una revolución para los negros americanos…

¿Por qué razón no podría triunfar una revolución basada en estas fuerzas positivas…?

¿El problema…? Organizarse…, pero todo tuvo un principio…

Nada nace sin esfuerzo…, para organizar algo de ese tipo, sería necesario contar con gente muy preparada (aunque a veces no es necesario) sería necesario hacer un manifiesto de intenciones, divulgarlo, intentar captar gente comprometida y, poco a poco quizás sería posible poner en marcha algo que mereciera la pena…

Por supuesto algo así tendría enfrente a todos los políticos y a todos los poderes de la sociedad… posiblemente tendría enfrente a algunas religiones…

Su fuerza sería el número, la movilización masiva…

Y si prendiera en la población, sería algo nunca visto…

Seguro que hubieron muchos que aquello “posible” lo consideraron imposible… sólo lo hizo posible aquel que lo consideró así…

Lo ideal sería conseguir que el individuo interiorizara que no es él sólo, sino que pertenece a una comunidad que no termina en su familia…, ni en su ciudad…, ni en su pueblo…, ni en su país…, sino que forma parte de la comunidad mundial del mismo modo que todas las células forman parte de un cuerpo y que, cuando esas células trabajan a lo loco y cada una para sí, el cuerpo lo sufre y acaba muriendo…

Ese es el proceso que sufre la humanidad.

En nuestras manos está evitar su destrucción.


6 comentarios to “Utopías…”

  1. Merkyt@ Says:

    Si la gente con mentes privilegiadas, que las hay y muchas, procuraran hacer el bien en vez de el mal, esa utopía de la que hablas, quizá se convirtiera en realidad, pero creo que la soberbia el egoismo y la prepotencia, les lleva a una ceguera tal, que son incapaces de discernir entre el bien y el mal.

    El mundo, está a falta de mucha,… ¡¡Humanidad!!.

  2. Carlos Says:

    Está claro que en nuestras manos está la solución… y ese es el principal problema…

    Gracias, merkyt@ por tu visita…

    Un saludo muy cordial.

  3. cabello Says:

    El periodo entre 1945 y 1989 es el periodo de la liquidación de la utopía. El optimismo murió en Hiroshima y Berlín. Naturalmente que hay marxistas que no se quieren dar por enterados de la caída del Muro, como habrá monárquicos legitimistas que ignoren la irrupción de las masas en la vida política, o paganos que ignoren lo sucedido en Palestina en el siglo I, pero no son ya más que polvo en un camino que sigue adelante. El carro que sigue haciéndolo; capitalismo, más culto a la tecnología, se ha convertido en un veloz auto en el que cada vez caven menos y sobran más. El retroceso del tercer mundo en todos los órdenes después de la descolonización, el sida, la desertización, las amenazas climáticas, no dan lugar a prolongar ese optimismo. Como reacción, -residual en un sentido profundo de las utopías que aparentan combatir, instintiva, no racional y carente de alternativa.
    Contra lo “contemporáneo”, lo eterno. Contra la globalización como perfección transfronteriza de cuanto percibimos en el mundo actual como conjunto de libertades formales e injusticias concretas, universalicemos el concepto de hombre como tenedor de dignidad no relativizable. Contra el aplastamiento de la pluralidad, la nación y los grandes espacios culturales deben ser defendidos .
    En la historia la victoria no es de quien la posee si no de quien la desea
    Un abrazo para todos de un paracaidista, guerrillero y montañero.
    cabello

  4. Liova Says:

    La complejidad del ser humano se basa en el binomio bondad-maldad que todos llevamos de manera innata. Nacemos sin maldad pero retomando a Ortega y Gasset “el hombre es él y sus circunstancias”. La vida nos vuelve ariscos y desconfiados porque las circunstancias nos hacen evolucionar o involucionar y así creemos fomentar y asegurar nuestra personalidad.
    No siempre es culpa del ser humano el hablar de exterminio. ¿Por qué las grandes catástrofes (terremotos, tsunamis, plagas, hambre, guerras) acaban con una gran parte de la población? ¿Quizá son necesarias para dejar espacio a los demás? De ley está que unos están, otros morirán y los demás vendrán. ¿Acaso somos tantos en el planeta que se necesitan de estas catástrofes naturales para justificar el exterminio?
    Gracias a la tecnología se puede predecir la erupción de un volcán, descubrir nuevos medicamentos para paliar enfermedades, saber en qué momento y porqué una especie animal o vegetal se extinguió, pero la ciencia nunca, jamás, podrá demostrar porqué el ser humano saca esa parte mala, amarga y criminal para luchar contra nosotros mismos.
    El ser humano es una mínima parte de todo un universo, somos tan limitados en muchos aspectos porque nos encerramos en lo que nos rodea: familia, amigos y problemas. Pero todo tiene una doble lectura: la familia, sí, genial, pero de vez en cuando hay jaleos; los amigos, sí, necesarios pero siempre hay roces o distanciamientos; en el trabajo ni cuento porque a los compañeros te los imponen y los problemas, ¡caray, la mayor parte tienen solución! Un afectuoso saludo.

  5. Liova Says:

    No hay de qué, Carlos. En todo caso soy yo la que debe agradecer a tí y a todos los que colaboran en este espacio los buenos ratos que paso y que hagais de una profesión un punto de encuentro como este tan bien dirigido y tan completo.
    Saludos desde Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s