BANDERA

La Bandera…, ¿es un trapo…? La Bandera no es solamente un trapo.

Quién eso afirma demuestra desconocer por completo lo que es la Bandera y lo que simboliza. Hay quién dice que la defensa de “ese trapo” no merece derramar ni una gota de sangre. Si fuera un simple trapo, por supuesto que defenderlo con la vida sería de estúpidos.

Qué es entonces la Bandera…?

Es un símbolo. El diccionario de la RAE, en su primera acepción nos dice: “Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc. La Bandera es símbolo de la Patria.”

¿Qué es, entonces, lo que representa la Bandera…?

La Bandera representa a España. Hay quién dice: “Yo me siento ciudadano del planeta, así pues, la idea de defender España tampoco me seduce.”

A éstos yo les preguntaría: ¿Si alguien te agrede, te defenderías…? ¿Si alguien intenta hacer daño a tus seres queridos, padres, hermanos, esposa, hijos, amigos,… los defenderías…? ¿Si alguien intenta entrar en tu casa y expulsarte de ella, lo permitirías…? ¿Permitirías que alguien te insulte, insulte a tus seres queridos, ofenda la memoria de tus antepasados… Lo permitirías…?

Hasta aquí creo adivinar las respuesta: ¡De ninguna manera…!

Bien, entonces, si algún enemigo exterior atacara a España, ¿alguien puede creer que respetaría a los españoles…? ¿Alguien puede creer que respetaría sus familiares sus propiedades, sus amigos, sus costumbres, su historia,…?

Vuelvo a preguntar: ¿defenderías entonces a España…? Seguramente la respuesta ahora sería afirmativa.

Además de representar todo lo que nos importa, la Bandera representa mucho más: Simboliza nuestra tierra con todo lo que eso abarca y ya hemos dicho: padres, hijos, esposas y compañeras, maridos y amigos, hogares y bienes todo ello fruto de nuestro amor y esfuerzo.

Pero aun hay más. La bandera representa nuestra Historia, pasada y futura y nuestro presente. La historia de nuestros ancestros, del honor que nos legaron. La historia de la grandeza de España, eterna nación orgullosa, que fue cuna de valientes guerreros y de heroicos soldados, navegantes, exploradores que descubrieron continentes y que exploraron hasta los últimos rincones de la Tierra, escritores y poetas, músicos y escultores. Todos ellos de renombre en la historia universal y envidia de otras naciones. La Bandera es aún más, simboliza a todos los que hoy día se afanan en sus quehaceres, cada uno en su parcela, que con trabajo y esfuerzo siguen levantando España.

Por eso, defendiendo la Bandera defendemos mucho más que “un trapo” y por eso exigimos respeto por ese pedazo de tela roja y gualda que tanto representa. Por todo eso, no, la Bandera no es un trapo. Es el símbolo que nos representa, un símbolo que significa gente, tierra, historia, orgullo, nobleza, en una palabra…

¡Patria…!