Islas Chafarinas.

Al fondo Isla del Congreso, en el centro Isla de Isabel II en primer plano Isla del Rey

Isla de Isabel II

Isla del Congreso

Isla del Rey con el cementerio en primer plano

Ahora os voy a colocar unas panorámicas realizadas desde distintos puntos de las islas. Para disfrutarlas en toda su belleza, haced “click” sobre ellas; una vez las tengáis en la nueva pantalla, aumentadlas hasta encajarlas en la pantalla a lo alto y luego, moviendo la barra de desplazamiento, podréis disfrutarlas como si estuvierais en la misma isla…

Panorámica desde el punto más alto de la Isla de Isabel II. Al fondo la Isla del Congreso

La Isla del Rey vista desde la muralla de Isabel II.

Desde un lugar llamado "el muelle chico"

Desde el muelle principal

(Continuará…)

Anuncios

293 comentarios to “Islas Chafarinas.”

  1. carmen Says:

    hola que tal!?
    me a gustado muchi visitar tu paguina, yo vivo en bilbao pero naci en melilla, por eso me ineresa tanto los temas q tu tratas
    te invito a visitar mi foro
    http://www.1492.foroespana.com
    un fuerte abrazo!!!!!!!!!!!

  2. Carlos Says:

    Un foro realmente interesante, Carmen…

    Como podrás comprender, tenéis mi aplauso.

    Un saludo muy cordial.

  3. Alejandro Mauriño Says:

    Soy argentino, vivo en Corrientes, ciudad ubicada en el nordeste del país, sobre el río Paraná. Soy escritor y periodista, aficionado a la geografía y me agrada informarme. En especial, me gustan las islas que han quedado al margen de las grandes rutas turísticas y comerciales. Las Chafarinas son realmente bellas, y un refugio ecológico de importancia. Algún día intentaré visitar este archipiélago.
    Saludos.

    • Carlos Says:

      Hola Alejandro…

      Cada vez me maravilla más las posibilidades que nos brinda Internet. Nunca habríamos podido contactar si no hubiera sido por este maravilloso invento.

      Tienes razón en las apreciaciones que haces sobre las Islas Chafarinas pero indudablemente, la que más encanto tiene es el Peñón de Vélez de la Gomera.

      Espero que algún día puedas cumplir tu deseo de visitarlas.

      Un saludo cordial.

  4. jose Says:

    HOLA ESTUVE EN LAS ISLAS EN 1986 EN LA COMPAÑIA DE MAR DE MELILLA UN MES BASTANTE INTENSO NOS ARTAMOS DE COMER YPESCAR PULPOS,SALMONETES ETC UN SALUDO Y GRACIAS POR LOS RECUERDOS.

  5. salvador Says:

    me lo pase muy bien

  6. salvador Says:

    nunca vi ala foca

  7. ROBERTO Says:

    EN EL 87 CON LA C.O.E. 42 PASE UN MES,CUANTO MÁS TIEMPO PASA MEJOR RECUERDO TENGO.GRACIAS POR PUBLICAR UNAS BUENAS FOTOS.YO TENGO VARIAS FOTOS GUARDADAS COMO ORO EN PAÑO.SALUDOS,ANIMO Y HACIA ADELANTE.

    • Manuel Ramos Mora Ermanué Says:

      Hola Roberto, yo estuve en el 82 en esas islas como dije antes, en mi facebook y en otro foro, tengo montones de fotos. Lo que me gustaria saber es si conoces a mi hermano que estuvo con la COE, Su nombre es JOse Antonio, alias el “mini” de Huelva. Los apellidos son los mios, claro está…

  8. Jose Angel Says:

    Soy un turista normal que va a ir a Melilla unos dias y quisiera saber si es posible visitar las Islas Chafarinas, me imagino que con algun permiso militar, o es del todo imposible?
    Gracias por las respuestas

    • Carlos Says:

      Hola José Ángel…

      Siento decirte que las visitas particulares están prohibidas.

      Actualmente, sólo se autoriza una vez al año una visita de civiles, es a los Hijos de Chafarinas, asociación que, como su nombre indica, reune a los descendientes de las islas.

      También puedo decirte que en temporada estival se hacían campos de trabajo para estudiantes, no sé si eso seguirá así.

      Por último, desde el Cabo de Agua, costa de Marruecos, se divisan las islas y puedes, incluso, alquilar una barquita lo que te permitiría verlas un poco más de cerca pero siempre respetando la distancia de seguridad…

      Espero haber contestado a tus dudas.

      Un saludo cordial.

  9. ALFONS Says:

    Estuve como soldado médico en el 93 y nunca las he olvidado. Ni chafarinas ni Alhucemas. Recuerdo como tenia que clorar el agua en la torre de la conquista.
    Gracias por las fotos. Las busco por la red y estas son de largo las mejores.
    Lastima que no las pueda volver a visitar
    Un saludo cordial. Por cierto, serví en el Alcantara.

    • Carlos Says:

      Hola Alfons…, me alegro de que hayas disfutado con tu visita a este lugar.

      Cuando has ido varias veces a las islas, siendo aficionado a la fotografía, es fácil hacerte de una buena colección de fotos…

      Vuelve siempre que quieras.

      Un saludo cordial.

  10. Chicho Says:

    Pase 9 meses de mili el el 78/5 y no me pdre olvidar gracias por vuestras fotos

  11. paco Miño Says:

    las fotos son estupendas, fue un enorme placer el encontralas en la red. Hace algunos años, pude disfrutar de estas islas Chafarinas, puesto que durante unos ejercicios navales nocturnos y estando yo embarcado en la Fragata Andalucia ( 1989) y como es contumbre se fondeo y desembarcamos una comisión de personal para saludar y obsequiar a los alli destacados con unos pequeños detalles y con esta disculpa compartir con el personal destacado unos momentos y hacerles compañia, aunque fuese por poco tiempo. Lo pasamos muy bien y todos disfrutamos de ese momento. Fue muy reconfortante esta visita. Muchas gracias por todo. Un abrazo.

  12. PPINE Says:

    Hola amigo, me gusta mucho tu blog lo cierto esque yo tambien tengo uno en el que intento preservar la identidad española, navegando por la red me e encontrado tus fotos y he usado una hacer una entrada, espero que no te moleste en el caso de que te moleste las quitare inmediatamente

    te recomiendo que visites mi blog
    http://www.ppine.blogspot.com

    • Carlos Says:

      Muy interesante tu blog PPINE…, cargado de amor a España y de facetas de nuestra Historia, por desgracia, cada vez menos conocidas…

      Puedes utilizar las fotos que quieras pero, por favor, cita su procedencia.

      Estaremos en contacto.

      Un saludo cordial.

  13. PPINE Says:

    vale, lo acabo de leer gracias amigo, ahora mismo pongo tu blog debajo

  14. JAVIER ALVAREZ Says:

    Tuve la suerte de hacer parte de la mili en Las Chafarinas ( 7 meses ) de Octubre 1980 a Mayo 1981 y me pillo el 23 F en las islas
    Es un lugar único para disfrutar de la gran variedad de animales que en ellas hay o había, no lo se.
    La foca “Peluso” (mote con el que se conocia en Melilla a los soldados recien llegados) dormía en la isla del Congreso , pero se la podía ver por alrededor de cualquiera de las islas. Era la única foca monge de todo el Mediterraneo.
    Recuerdo también las gaviotas que hay en las islas, que pertenecen a una especie poco abundante y que en las islas constituyen la población más importante del mundo.
    También la importante colonia de gatos “europeos” , muy grandes de tamaño que en ellas había y que vivian totalmente asilvestrados.
    Supongo que el estado general de las`poblaciones animales habrá ido a
    mejor, si se ha limitado la visita de personas.
    Me gustaría volver después de 3o años,pero por lo que veo esta dificil.
    Un saludo

  15. Manuel Sanchez Ferron Says:

    Hola Carlos:
    Tienes un blog muy bonito, yo tambien estube en el Peñon de Velez de pequeño ,mi tio fue militar dela Cia de mar si quieres te puedo enviar una foto del año 1962 entonces tenia yo 4 años.
    Un cordial saludo.
    Manuel Sanchez Ferron

  16. mota Says:

    yo estuve en octubre del 87 y en diciembre

  17. movicon Says:

    deseamos visitar islas chafarina.somos ,al menos 15 personas.¿que procedimientos existen para realizar la visita?

  18. juan cortes Says:

    yo me tire 9 meses en chafarinas y me lo pase hasta bien. ademas cuando yo estube se hacia vigilancia en el congreso y el rey y hay si ke molaba , pescar bañarte cazar conejos ke habia montones entonces.yo soy del remplazo 75 1º 7ª cia regulares2

    • Dionisio de Francisco romo Says:

      Hola yo estuve en chafarrinas reemplazo 74 1 mi nombre es Dionisio de Francisco Romo conocido en la isla como el cabo Romo
      No estuvo mal la cosa

  19. juan cortes Says:

    haber si contactais alguno de mi remplazo ke haya estado alli

  20. LENON Says:

    yo estuve en cia de mar el ultimo remplazo del 85,estuve en
    chafarinas en julio del 86,vaya tiempos.
    un saludo a todos.

  21. LENON Says:

    seguro q jose y yo coincidimos.haber si te acuerdas?.tb tengo fotos

  22. paquito castellon esquiadores Says:

    Mi padre hizó la mili 2 años en chafarinas, en regulares, y siempre me cuenta anecdotas de su estancia. Un compañero de él fué un tal panadero de Candanchú , que se acuerda muchas veces. Yo tuve la suerte de servir en Jaca y preguntar por el tal panadero y no lo pude localizar. Desde aquí le envio un saludo de parte de Francisco Valero de Castellón, y decirle que mi padre se acuerda mucho de ti y de las tortillas de huevos de gaviota, tambien de la panaderia.
    Un saludo a todos los que sirvierón a España.

  23. Currito Says:

    Fotos muy bonitas, de las mejores. Yo soy de Chafarinas y todo olo que se refiere a ellas me encanta

  24. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Pasé seis meses y un día en Chafarinas en 1981/82, allí vivimos desde un naufragio a un asesinato (si, un asesinato de película). Y disfruté de focas monje, gaviotas de Audouin, fondos marinos increíbles. Yo era cabo de la Comandancia, pertenecía a la 6ª Cía del II Tabor del GFRI Melilla nº 2. Ya os relataré lo del asesinato y el naufragio si estais interesados. Un saludo.

  25. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Por cierto, magníficas las fotografías…

  26. FRANSARO Says:

    Lo primero felicitarle por el blog. Tambien estuve en chafarinas en año 1976, y en el grupo de regulares 2 en la 7ª cia, asi que a JUAN CORTES debo conocerlo aunque no me acuerdo. Me gustaria saber algo del que era teniente Molina de la 7ª EN AÑO 1976.uN SALUDO A TODOS

    • Carlos Says:

      Hola Fransaro…

      Me alegra que haya disfrutado de este lugar.

      En cuanto al Teniente Molina, si tuviera más datos quizás podría localizarlo pues con el tiempo transcurrido, la cosa está muy difícil.

      Eespero verle por aquí de nuevo.

      Un saludo cordial.

    • Rafael Montes Gil Says:

      Yo me llamo Rafael Montes llegue a Regulares 2 en Abril de 1976 , fui gastador del 2 tabor .
      Con el Teniente Molina , siendo coronel Garcia Valdecasas y luego ascendido a General y dejó regulares .
      El Comandante del 2 Tabor y jefe de comandancia Jose Quesada Gomez .
      Qisiera saber si conocen a Pablo y Tomas se licenciaron cre en Octubre del 76 y fueron a Chafarinas creo entre mayo y julio .
      Los apellidos los tengo pero no recuerdo de quienes son Ruiz Erenchun , del castillo .
      Saludos para todos

  27. Teresa Soler Says:

    Me emociona ver Chafarinas, hace muchos años hice una excursión a estas, y pensar que mi madre pasó su juventud allí, me hace replantearme las vueltas que da la vida, que después de tantos años, esté yo aqui ahora viendo estas fotos, donde se casó, donde jugaban mis hermanos…, pero yo nací en Melilla, y solo he podido ver estas islas por excursiones en ocasiones puntuales.
    Gracias por mostrar estas imágenes.

  28. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    La verdad es que emociona, que recuerdos de aquellos seis meses que en ellas pasé, cuando estaba en Regulares 2 y todo en la vida era una aventura. Creo que aprendí todo lo que se de la fauna y flora del Mediterráneo allí, paseando por los arrecifes de vermétidos que jalonan sus acantilados, practicando el buceo en apnea, observando las colonias de pardelas y gaviotas…

  29. José Bellido Tur Says:

    Estan casi igual que cuando sali de ellas en 1973, después de 6 meses de permanencia como cabo de la compañia de Mar de Melilla y junto al sargento Luque, eran los tiempos de “Peluso” la foca monje, nuca olvidare estas islas, tengo muy gratos recuerdos de ellas.

    Un fuerte abrazo y felicitarle por el blog tiene unas imagenes de una calidad impresionante.

    Saludos

    • Carlos Says:

      Muchas gracias José…

      Todavía me encuentro por Melilla con Luque y, aunque ya mayor, se mantiene totalmente lúcido y con una forma física envidiable.

      Me alegro de que hayas disfrutado tu visita.

      Un saludo cordial.

  30. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Me encantaría poder regresar allí, especialmente para bucear en sus maravillosos fondos de Posidonia, coralígeno, cascajo… poder ver de nuevo aquellas maravillosas Gorgonias (Eunicella singularis), los bellísimos Astroides calicularis. ¡Chafarinas bajo la superficie es un lugar tan bello como sobre ella!.

    No se si será posible… Tanta añoranza allá de la ‘peni’, y ahora daría lo que fuese por pasar allí otros quince días.

    • Carlos Says:

      Los fondos, Ricardo, siguen igual de espectaculares y su conservación parece asegurada…

      Lo de volver por allí, está realmente difícil pues no se autorizan visitas.

      Un saludo cordial.

  31. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Que pena, Carlos. Creo que una de las funciones fundamentales de los espacios protegidos, además de ser conservados, es que sus titulares, en este caso el pueblo español, puedan disfrutar de ellos, aunando a la conservación e investigación, la educación ambiental. ¿Quien quiere conservar aquello a lo que le está prohibido acceder?. Es un contrasentido, como tantos que forman nuestro día a día.

    Cualquier día, algún ciudadano dirá: ¿y por qué gastar en mantener esos pedruscos inútiles ?. Si se pudiese acceder a ellos, con el debido control, la gente tendría cariño a las Chafarinas. Ahora, solo cuatro sabemos localizarlas en el mapa, y hasta a los que las guarnecimos y defendimos (y hubiésemos dado allí nuestra vida si hubiera sido necesario), nos está vedado el acceso. Vamos mal, muy mal, en este país.

    Un abrazo.

    Ricardo

    http://www.iesvilladevallecas.blogspot.com

  32. ala Says:

    fuera de las chafarinas ya bale. ….la colonezacion se ya acabo hace años o estais aun dormidos ….con todos mis respetos.

  33. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Amigo ‘ala’, las Chafarinas no son ninguna colonia, las únicas colonias que hay allí son las de las Gaviotas de Audouin y las de las Pardelas Cenicientas. Vale, se escribe con V. Las Chafarinas son un Espacio Natural Protegido que alberga especies y ecosistemas amenazados en el resto del Mediterráneo, un lugar privilegiado para su estudio. Los naturales de Ras el Ma tenían la fea costumbre de expoliar los huevos de las aves marinas de las Islas, de donde lamentablemente ha desaparecido la foca monje, maltratada por los pescadores locales. Merece la pena conservarlas.

  34. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Y por cierto, ejemplo de colonia, y con expulsión de sus legítimos habitantes, es el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

  35. julio Says:

    se pueden visitar …..como se puede hacer..saludos

    • Carlos Says:

      Amigo Julio…

      Las Islas no se pueden visitar libremente.

      Hay una Asociación de Hijos de Chafarinas que, de vez en cuando, se les autoriza la visita y también se organizan campos de trabajo en temporada estival…, éstas son las únicas opciones para poder visitarlas.

      Un saludo muy cordial.

  36. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Por cierto, no son muy buenas, pero son fotos de 1982 en Chafarinas:

    http://www.regulares.com/ricardomartinez/ricardomartinez.htm

  37. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Viajaré a Melilla estas Navidades, me encantaría saludarte personalmente, Carlos.

    • Carlos Says:

      Hola Ricardo…

      Estaré fuera de Melilla del 23 al 27 de diciembre y del 29 de diciembre al 8 de enero. Dependiendo de los días que estés por aquí, será posible que nos veamos o no…

      Tú dirás.

      Un saludo cordial.

  38. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Que rabia, viajaré allá (además a ver a un ex-compañero de Chafarinas), del 30 de Diciembre al 6 de Enero, otra vez será.

  39. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    De Madrid, trabajo dando clase de Biología en un Instituto en Vallecas. Mi amigo al que voy a visitar es asturiano, pero ahora vive en Melilla, y compartimos la experiencia chafarina.

    Y viajar, bucear y explorar es mi pasión.

    Un abrazo.

    Ricardo

  40. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Otra vez será, pero da por sentado unas cervezas y un bocata de corvina en El Caracol, en Melilla, o en lo que quede de aquello. Yo invito, por supuesto. Un abrazo, Ricardo.

  41. jose A. Says:

    Hola buenas tardes noches.
    Te felicito por la pagina.
    Que tengas unas felices fiestas.
    Un fuerte abrazo desde galicia.
    Un amigo.

  42. LENON Says:

    estuve en chafarinas en julio del 86,con el sargento 1º muñoz,y el cabo ferrer hijo del teniente ferrer de cia de mar de melilla,pase a nado de la isla sta isabel a la isla del rey donde estaba el cementerio .que locura pero tenia 20 años,hoy en dia creo q me ahogaria,q tiempos mas bonitos ,recuerdo q habia un panadero y su mujer en la isla, tb habia un moro q nos traia tabaco no me acuerdo del nombre .haciamos guardia en
    el muelle,coincidimos con unos coe de madrid.
    haber si alguien coincidio conmigo.un saludo a todos y feliz año.

  43. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Lenon, yo también hice eso de pasar a la Isla del Rey nadando, para ver los pollos de las gaviotas de Audouin, y a la vuelta me estaba esperando con la patrulla el sargento del destacamento de la Compañía de Mar con la insana intención de arrestarme por la hazaña, compartida con José Antonio Pascual, menos mal que el capitán de mi compañía de Regulares 2 me rescató de las garras del Sargento aquel, jajaajj!.

  44. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    El nombre del marroquí ¿no sería ‘El Largo’?. Menudo mafioso de Ras el Ma (Cabo de Agua). Tengo historias mil del tal Mohamed ‘el largo’, que dejan chico al Long John Silver de la Isla del Tesoro de R.L. Stevenson.

  45. MOUNIR Says:

    HOLA CARLOS MI NOMBRE ES MOUNIR Y SOY EJO DE AL HOCEIMA QUERO SABER SI NOSOTROS PODEMOS VISITAR A ISLAS CHAFARINAS O NO Y COMO GRACAIS

    • Carlos Says:

      Hola Mounir

      Las visitas a las Islas están prohibidas pero no sólo para los vecinos de Marruecos sino también para los españoles.

      Gracias por tu visita. Un saludo cordial.

  46. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Carlos, de la noche a la mañana y coincidiendo con la entrada del 2010, ha desaparecido como por arte de ensalmo el dominio http://www.regulares.com , lo que es una gran pena pues había montones de fotografías que habíamos ido dejando allí muchos veteranos. ¿Tú puedes contactar con la persona que lo llevaba? Sería triste que tanta información se haya perdido…

  47. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Se que la persona que lo llevaba hace unos tres años era (creo) capitán o comandante en Regulares 52, intercambié algunos correos. La página se llenó de fotos de gran valor histórico y sentimental para los que nos dejamos algún año de nuestra vida por tierras de Melilla. He estado estas Navidades por allí como te comenté, visité Cabo de Agua y el Peñón de Vélez, donde como era de esperar, la disciplinada y amable guarnición no nos dejó pasar de la playa. Lo he pasado estupendamente, con un bonancible tiempo que no ha hecho en la península: en el Parque Nacional de Alhucemas, parecía ya apuntar la primavera con las aulagas floridas. Y en el bosque de cedros de Targuist, el sol se reflejaba en las cumbres nevadas, pero el tiempo era también más de Abril que de Enero. Espero poder verte en mi próxima visita a Melilla. Un abrazo.

    • Carlos Says:

      Estimado Ricardo… contacté con el autor de la página de Regulares y, efectivamente, se le había pasado renovar el dominio. Ya lo ha hecho y creo que ya vuelve a estar operativa.

      Espero que la podáis seguir disfrutando muchos años.

      Un saludo cordial.

  48. JOSE JIMENEZ Says:

    Yo estuve en CHAFARINAS ,hice la mili en Regulares 2 en el reemplazo
    5º 82, y estuve los dos ultimos meses en las islas.Fueron unas pequeñas
    vacaciones,el tiempo se pasaba bastante mas corto que en Melilla.
    Gracias por la pagina.

  49. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Algunas fotos mezcladas de hace años y la semana pasada:

    http://www.facebook.com/album.php?page=1&aid=52536&id=1460510014

  50. VICEN Says:

    ESTUVE EN CHAFARINAS 3 MESES EN EL 91,EN LA CIA DE MAR.
    TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER A PELUSO ANTES DE QUE ENFERMARA CON EL MOQUILLO.LAS ISLAS SON UNA PASADA Y SIEMPRE QUE HABLO DE ELLAS A ALGUIEN LES CUENTO SU MAGIA.
    COMPARTÍ SALIDAS NOCTURNAS CON EL BIOLOGO MANU SAN FELIX
    UN RECUERDO IMBORRABLE.
    FELICIDADES POR LAS FOTOS

  51. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Vicen, Manu San Félix lleva el centro de buceo ‘Vellmarí’ en Formentera e Ibiza (www.vellmari.com). Si te sigue gustando el mundo de la biología marina y el buceo, allí le puedes encontrar, combinando programas de estudio y conservación (tortugas, praderas de Posidonia…), con inmersiones con los amigos y clientes de su Centro de Buceo. Las focas monje van en picado, la gran esperanza es la colonia de Cabo Blanco entre el Sahara Occidental y Mauritania. Un abrazo de otro ‘abuelo chafarino’.

  52. luciano Says:

    Alguien Conce a Cristobal , fue el panadero de chafarinas y yo su ayudante en el 94??? alguien sabe de el ?? por auqel entonces vivia en la calle infanteria n| 17 creo, justo por debajo del acuartelamiento santiago…alguien sabe algo???? tenia una hija que se llamaba isabel, por aquel entonces tenia 2 o 3 años creo, o de ricardo el panadero con quien estuve en alhucemas aquel año tambien, por favor si alguien sabe me diga, muchas gracias, gracias de nuevo carlos por traerme tan gratos recuerdos, luciano

    • Carlos Says:

      Hola Luciano…, yo conozco a Cristobal pues ha estado conmigo en las islas en alguna ocasión. Hace tiempo que no sé nada de él pero supongo que seguirá bien y por aquí por Melilla.

      A Ricardo no le conozco pero puedo enterarme.

      Un saludo cordial.

  53. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Gracias Carlos, ya veo de nuevo esa página, me habría entristecido perderla, es todo un tesoro de recuerdos y fotografías. Pura Historia. Tengo algunas recientes de mi viaje a Melilla, Vélez, Cabo de Agua… si me indicas una dirección de correo electrónico te puedo hacer llegar alguna, aunque las que has colgado tú en esta página son insuperables en belleza y calidad. Un abrazo. Tambien algunas recuperadas del viejo archivo de diapositivas de mi amigo Eduardo Bilbao, que actualmente reside en Melilla, y que he digitalizado.

  54. goar Says:

    que recuerdos. yo estuve tambien en el 91

  55. Manuel Says:

    Ante todo quiero darte las gracias por haber creado esta página, ha sido para mí una agradable sorpresa, ya que no la conocía.Querido amigo, yo he tenido la suerte de disfrutar de estas maravillosas islas, es más sigo haciéndolo, ya que pronto estaré de nuevo en ellas. Son unos días que sirven para, además de prestar un servicio a nuestra Patria, ampliar los lazos que nos unen a los que servimos a España con el uniforme. He tenido la suerte de disfrutar en estas islas y en el Peñón de Vélez, guardando unos recuerdos maravillosos, tanto de las islas y peñones como de la gente que en ellos presta servicio. Un fuerte abrazo, y de nuevo muchas gracias.

    • Carlos Says:

      Amigo Manuel

      Por lo que dices pienso que, o bien estás relacionado con la Sanidad o bien con las Transmisiones, eso si es que no andas por el Tercio que son los que tienen ahora su custodia.

      Muchas gracias a ti por tu visita y cuando vayas a las islas, acuérdate de mí y así, volveré, aunque sea en tus pensamientos por aquellos entrañables pedazos de España.

      Un abrazo, compañero.

  56. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Manuel, que envidia… yo estuve seis meses en Chafarinas, años 80 y 81, y ahora cuando voy por allí no puedo más que otearlas desde Cabo de Agua, podría el Ejército ser algo más cariñoso con los veteranos que estuvimos allí (obligados a un servicio que bien vendría a algunos de mis actuales alumnos), y facilitarnos alguna visita. En Navidad hice un viaje por el Rif, por el Parque Nacional de Alhucemas, y nos acercamos al peñón de Vélez, y osamos llegar al istmo y hablar con el suboficial de guardia, que cumpliendo órdenes no nos dejó (con gran amabilidad, eso si) trasponer la frontera. En Estados Unidos los veteranos hacen de guías por ejemplo en los que fueron sus barcos (recuerdo visitar de la mano de un antiguo comandante del mismo, el submarino USS Bowfin, o los que guían las visitas al histórico portaaviones USS Intrepid). Aquí, tras fastidiarnos una ño de vida no se tiene ninguna consideración a los que fuimos tan militares antaño, siendo de reemplazo, como los actuales ‘metopas’. Pienso que un ejército desconectado del pueblo del que emana no puede funcionar. Muchos, aun forzados a ese servicio del que ahora se libran nuevas generaciones hedonistas y poco dadas al sacrificio y la solidaridad, tenemos cariño por las Unidades en que servimos y los lugares, como Vélez y Chafarinas. Deberían mimarnos.

    • Carlos Says:

      Amigo Ricardo…, ten por seguro que eso no depende del Ejército, ya sabes que está a las órdenes del Gobierno de turno…

      Cosas de la política estratégica del Estado…

      Un abrazo.

  57. AURELIO Says:

    Buenos dias a todos.
    He encontrado por casualidad este blog y me ha dado una inmensa alegria.
    Servi en Melilla desde Marzo del 64 hasta Mayo del 65,y como siempre me ha gustado lo desconocido y la verdad que en el cuartel de Ingenieros hacia muchas guardias,pues me fui voluntario la primera vez a las islas chafarinas al cuidado y mantenimiento del grupo electrogeno que suministraba el fluido electrico a la isla.
    Tengo muy buenos recuerdo de mi estancia alli,tan buenos que cuando acabe mi estancia en la isla ,al poco tiempo mi capitan me invito de manera voluntaria a irme a hace3r lo mismo al Peñon de Velez de la Gomera,y otra vez me marche con el disgusto de mis padres que creian que aquello era el fin del mundo y que yo era un aventurero.
    Ya os contare mas cosa y mandare alguna foto cuando las busque
    Gracia a todos y buenos dias desde Madrd

  58. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Por todo lo que leo los que hemos pasado por las Islas o Peñones, tenemos un sentimiento común de cariño por esos territorios (en realidad, pedruscos en el mar). Cuando era pequeño leía ‘La Isla del Tesoro’ de R.L.Stevenson, ¡quien me iba a decir a mi que acabaría pasando seis meses de mi vida en una isla que nada tenía que envidiar a la de la novela!. Por tener, tenía hasta su particular ‘El Largo’, que aunque no se llamaba Long John Silver, sino Mohamed, tenía muchas similitudes con el pirata… solo le faltaba el loro en el hombro gritando aquello de ‘piezas de a ocho… piezas de a ocho’.

  59. Loli de Rafael Hernández Says:

    Hasta hoy no he sabido que existía una asociación de hijos de Chafarinas. No sabéis la ilusión que me ha hecho. Yo no soy hija, sino nieta de nacidos en Chafarinas. Mi madre y todos sus hermanos nacieron allí hace muchísimos años porque yo misma tengo ya 65. Mi madre nació en 1909 y era la más pequeña de los cuatro hermanos. Tanto para mi hermano como para mí, Chafarinas es una parte muy importante de nuestra vida. Mi madre nos habló y nos explicó tan bien la isla y la vida en ella, que parecía que la conocíamos. Cuando murió, conseguimos todos los permisos para llevar allí sus cenizas y echarlas a su queridísimo mar que rodeaba las islas. ¡Y fue realmente emocionante…! Me gustaría saber cómo puedo tener contacto con esa asociación y saber un poco más de ella.

    Un abrazo, Loli

  60. Jose Luis Says:

    Ricardo Martínez,

    Fui de regulares numero 2 de Melilla, año 81-82, destino botiquin.

    Tengo la seguridad de que nos conocimos.

    Te dejo mi correo para que te pongas en contacto conmigo: indirod28@hotmail.com.

    Saludos

  61. Álvaro Says:

    Hola Carlos,
    Soy nieto de un militar que estuvo sirviendo en las Islas Chafarinas 17 meses, entre 1926 y 1928, cuando era Teniente. Mi abuelo ya murió en 1996, pero hace un mes, haciendo limpieza en la casa de los abuelos, hemos encontrado un diario que escribió, donde cuenta muy detalladamente sus 17 meses de servicio en las Chafarinas. Es impresionante y se me saltan las lágrimas. Él siempre nos hablaba mucho de la Guerra de África y de las Chafarinas, pero no le haciamos mucho caso. Ahora le comprendo. Da todo tipo de detalles descriptivos de las islas, de la población, de mucha gente, con nombres y apellidos, de lo que hacian, etc. Pone que había 466 personas censadas mas mogollón de heridos y convalecientes que había en el Hospital, que por la guerra, funcionaba a pleno rendimiento. Y mil cosas más, increibles, que no voy a contar porque necesitaria 40 páginas.
    Me encantaría contactar con Doña Loli, que más arriba escribe sobre su familia. Quizás mi abuelo nombre a alguno de sus familiares.
    Un abrazo compañeros.

    • Carlos Says:

      Hola Álvaro

      Me has dado una muy grata sorpresa. Creo que lo que os dejó tu abuelo tiene un valor histórico incalculable. Me gustaría muchísimo leerlo pero creo que eso no será posible ¿o sí…?.

      Te aconsejaría, si me lo permites, hacer un libro con ese diario igual que hice yo con el de mi padre y seguro que, aquí en Melilla, alguien te lo editaría. Si estás interesado, me lo dices y lo comento con el dueño de la Fundación GASELEC que fue quien me publicó el mío.

      Mientras, si quieres, podrías abrir aquí una página propia tuya y en ella nos podrías contar los recuerdos de tu abuelo.

      Si estás interesado, te explico como y lo hacemos.

      Muchas gracias por tu interés.

      Si quieres ponerte en contacto con Dª Loli de Rafael, su correo es el siguiente: loliderafael@telefonica.net

      Espero tus noticias.

      Un abrazo.

  62. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    ¡Vaya documento, Álvaro! Sería increíble que lograses su publicación, por su gran valor histórico! Los abuelos son la memoria viva, y el tuyo la plasmó por escrito, es genial que se haya preservado. Me encantaría su lectura…

    Un abrazo, compañero.

  63. AURELIO Says:

    Creo que debes hacer lo posible por publicarlo para que todos los que estuvimos all pudieramos leerlo.
    quisiera que Carlos el moderados de esta pagina me publicara un par de fotos que tengo de mi estancia en el Peñon.
    si haces el favor me envias tu e.mail,te las envio y tu las cuelgas.
    saludos a todos

  64. Álvaro Says:

    Hola de nuevo amigos.
    Ahora mismo estoy transcribiendo todo el diario. Es un diario de toda su vida, de casi 600 páginas, pero intentaré separar lo de las Chafarinas y contaros un poco más.
    Pero para daros un poco de alegría, cuenta mi abuelo cuando llegaron a la isla 52 moros presos, entre los que se encontraban un tal Budra, ministro de guerra de Abd-el-krim, Abrelam ben karem, un santón, y Mohamed Ben Alí, jefe de estado mayor de Abd-el-krim. Y cuenta como intentaron liberales una noche, con dos pequeños pesqueros, y se lió un tiroteo de tres pares de cojones, desapareciendo los pesqueros y no puediendo los moros escapar.
    Un abrazo.

  65. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    ¡Fascinante lo que cuentas! Que guión más bueno sería para una película histórica, que la gente solo conoce las Chafarinas por la horrible novela de Fernando Lalana, y su peor secuela cinematográfica, ‘Morirás en Chafarinas’, un montón de disparates.

  66. Álvaro Says:

    Hola Carlos,
    Me gustaría ponerme en contacto con la Asociación Hijos de Chafarinas. Si me puedes pasar a mi e-mail alguna información, te lo agradecería.
    Y algún dato más del diario de mi abuelo. Escribe que hubo un temporal a partir del 12 de febrero de 1927 que destrozo las islas, tirando abajo varias casas, tejados, ventanas, puertas, etc, y cortando los cables de comunicación, y que estuvieron casi dos meses incomunicados. Escribe que se hundieron 24 barcos en toda aquella zona.
    Un abrazo compañeros.

  67. Luke Says:

    Alvaro a mi tambien me a gustado leer lo del diario de tu abuelo creo que nos ha emocionado a todos los que hemos pisado chafarinas, tu abuelo fue un fram hombre y tu nos has traido gratos recuerdos. por favor ves contando anecdotas del diario cuando tengas ocasion, Luke un Catalan en Peru.

  68. Álvaro Says:

    Bueno amigos, si el dueño del blog me lo permite, ire contando más anécdotas de mi abuelo en Chafarinas, aunque tengo que decir que según voy transcribiendo el diario, voy encontrado más historias maravillosas. Después de abandonar Chafarinas en 1928, le mandaron a Melilla donde estuvo destinado un año más. Pero de Melilla contaré más tarde.
    Cuenta mi abuelo que cuando llegó a Chafarinas en 1926, estaba el Alférez Carrasco al mando de 60 hombres que conformaban la guarnición, el Capitán Médico Blas Hidalgo, como Director del Hospital, y el Capitán Comisario Tomás Sanchez del Pozo, además de muchos personajes más.
    Y describe la isla de Isabel II de esta manera de su puño y letra,
    “En la isla de Isabel II estaba el Hospital, instalado en los pabellones del antiguo presidio, y todas las dependencias anejas al mismo, como Intendencia con sus almacenes, las oficinas, la intervención, etc. Tenía numerosas viviendas, todas de una sola planta, a excepción de la de la farmacia, cuya planta superior era la vivienda del Director del Hospital. En la parte alta de la isla había una plaza alargada, donde estaba la iglesia y los pabellones de oficiales, entre ellos el del farmacéutico y el del Capellán. Tenía una calle que iba desde la plaza hasta cerca del puerto, era bastante inclinada, allí estaba el pabellón del telegrafista, el Hospital, las tres tiendas y dos cantinas. Las demás edificaciones estaban por detrás y de costado a la calle. Paralela a la plaza estaban los cuarteles y las prisiones de los moros. En la parte más alta estaba el faro, con dos magníficas viviendas para los dos faristas, y un aljibe que tenía la mejor agua de la isla. En la isla del Congreso, había una chabola, que servía de refugio a los ocho soldados de la guarnición al mando de un cabo. En la isla del Rey, estaba el cementerio, al que se iba en lancha o barca. El espigón del puerto se prolongaba con el muelle de atraque.
    El puerto, debido a la rotura del dique de unión entre las dos islas, era poco seguro, no sirviendo mas que en periodos de calma, y de temporada, pequeños. Pronto lo puede comprobar en el famoso temporal de marzo del 27”.

    • Carlos Says:

      Me dejas con la miel en los labios, amigo Álvaro

      Ya te digo que si quieres puedes abrir una página propia en este blog y en ella nos puedes ir contando todo lo que quieras. La podríamos iluminar con fotos antiguas de las islas de las que tengo bastantes.

      Aunque, lo que sí te aconsejo, es que escribas un libro y lo publiques.

      Un abrazo.

  69. Álvaro Says:

    Hola Carlos,
    Gracias por tu ayuda amigo. Ahora mismo estoy transcribiendo el diario, del papel escrito a mano, a mi ordenador. Cuenta desde su nacimiento en 1904 hasta 1980. Tiene unas 500 páginas por las dos caras y en letra bien pequeñita y a veces indescifrable. Voy por la 176, con lo cual me va a llevar bastante tiempo poder terminarlo todo, por lo menos un par de meses más.
    En cuanto lo tenga corregido y bien maqueado, entonces iremos a por su publicación.
    De todos modos iré soltando alguna perla cuando pueda. Una es, cuando cuenta la explosión del Fuerte Cabrerizos en Melilla en septiembre de 1928, de la que fue testigo, con 54 muertos y más de 300 heridos, además de los 12 militares del Fuerte Cabrerizos de los que no se encontro ni el recuerdo.

  70. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Álvaro, has conseguido tener a los habituales de este magnífico blog de Carlos con el alma en un puño, esperando esas fascinantes historias. La descripción de la Isla que hace tu abuelo me recuerda el día que desembarqué y ascendí por vez primera desde el muelle, por la puerta que da acceso a la empinada calle que conduce a la explanada, donde estaba tal cual lo describe tu abuelo, la Iglesia y las casas de los oficiales. El helipuerto sería el único elemento que no está, lógicamente, en esa magnífica descripción del paisaje urbano de la isla de Isabel II. Has de publicar esa joya histórica, sin duda tu abuelo sonreirá de felicidad allí donde esté, al ver como nos emocionan sus descripciones. Muchas gracias por esta aportación tan entrañable.

  71. Álvaro Says:

    Gracias Ricardo. Es para mi un placer recuperar esta joyita de diario que estaba languideciendo en el fondo de un armario.
    En cuanto pueda colgaré más cosas.

  72. Angel Says:

    Hola a todos. Buscando algo de info sobre las Chafarinas he encontrado este blog de casualidad. He estado casi 1 hora leyendo todos los comentarios. Me han encantado.
    Estuve en el Ramix 32 de Melilla, soy del reemplazo 82/4º. Y aunque nunca estuve en las Islas, gracias a las nuevas tecnologías, las estoy sobrevolando ahora mismo:
    http://wikimapia.org/#lat=35.1806485&lon=-2.4313259&z=16&l=3&m=s&v=9
    Álvaro, el diario de tu abuelo me parece muy interesante. Vas a publicarlo?.
    Carlos, felicidadades por el blog… y por las fotos.
    Un fuerte abrazo desde Madrid.

  73. tu mami del porvenir Says:

    ke pasaa oyee mi prometio esta alli , una pregunta???alli no abra metopillaasss lumis no?? porke sino cojo vuelo directooo

  74. Angel Says:

    tu mami… Dile a tu prometio que haga muchas fotos de todos los edificios y te la envíe.
    Luego tu puedes colgarlas en este blog, guapa!!

  75. murcia Says:

    hola yo estube en chafarinas en el 89 estube 4 meses alguien por esa fecha?

  76. Angel Says:

    hola Murcia, aquí tienes un enlace de un foro de gente que ha estado siviendo en las plazas de Africa, quiza encuentres algo:

    http://mili-en-melilla.mi-web.es/foro/

    y este otro enlace es del foro del Cabo Pimientos; en el cual nos detalla con mucha gracia su paso por Las Chafarinas:

    http://chafarinas.rogerfm.net/index.htm

    y aquí unas fotos del verano pasado, para que veas como están las islas actualmente:

    http://picasaweb.google.co.id/VinilaVonBismark13/CampoIslasChafarinasMelillaJulio09

  77. Álvaro Says:

    Genial toda la información de los enlaces. Gracias.
    Estoy todavía transcribiendo el diario. Es largo y a veces dificil de descifrar la letra del abuelo. Ando ahora en mayo del 37, en el frente de Asturias. Las cosas que cuenta son alucinantes. Historia de España en directo. Y es curioso, porque mi abuelo nunca hablaba de la Guerra civil con nosotros y si, y mucho, de las Chafarinas, Melilla y la Guerra con Ab-del-krim.
    Como ya comenté en anterior mensaje, la idea es hacer el libro. Os mantendré informados.
    Un abrazo a todos.

  78. Angel Says:

    Quizás alguien sepa algo de una maestra que había en la Isabel II sobre los años 1970 al 1975.
    Creo que además de dar clase a los hijos de los militares destinados allí, también enseñaba a leer y a escribir a los soldados que lo necesitaban.
    Puede que tenga entre 45 y 55 años.

    Muchas gracias a todos.

  79. murcia Says:

    muchas gracias pero no encuentro ningun compañero si alguien estubo en el 89, agradeceria hablar con el un rato yo era el ordenanza y alli me volvieron a arrestar por una sangria que prepare y no veas la que cojimos si alguien estubo alli en 89 contacte porfabor fh2@hotmail.es

  80. Yolanda Says:

    Qué bonitas islas . Las vi desde Cabo de Agua , lo más cerca. Pero impresiona distinguir su silueta en un amanecer desde Melilla. Espectacular y lindo recuerdo .

  81. chico Says:

    carlos, preciosas fotos, de un malageño enañorado de nuestra tierra y de las foto, te pregunto, sige abiendo militares alli, por ke tienen tan dejado algunos sitios como esa iglesia, un saludo y bonito bolc

    • Carlos Says:

      Efectivamente, Chico…, sigue habiendo militares allí.

      El abandono es causado porque nadie, a nivel Gobierno, se acuerda de aquellos pedazos de España. Los militares, con los escasos medios que se les dan, hacen milagros para mantener las islas.

      Esa es la triste realidad.

      Muchas gracias por tu visita y un saludo cordial.

  82. Diego Says:

    Yo hice la mili en regulares y todavia me acuerdo de julio del 98 cuando pase un mes ….una experiencia unica¡¡¡¡¡¡¡irrepetible¡¡¡¡¡¡ y un lugar magico…..
    Yo estube en las dependencias nuevas pero me entristecio y mucho ver las cosas que se han echado a perder por la falta de consevacion, la desidia y el mal uso que se dio….. me acuerdo de haber entrado a la iglesia en ruinas y no poder aceder a nada por su estado….en fin sin palabras
    UNA DE LOS MEJORES VERANOS DE MI VIDA
    POR CIERTO UNA GRAN SATISFACCCION ENCONTRAR ALGUIEN INTERESADO POR ESTO Y SE PREOCUPE POR DIFUNDIR NUESTRAS PALABRAS GRACIAS

  83. DIEGO Says:

    por cierto me podria poner en contacto con alguien que este actualmente en regulares???
    necesito hacer una gestion con ellos
    gracias

  84. hola soy juan Says:

    hola soy juan yo hice la mili en almeria 1986/6 hice el campamento en viator y luego me destinaron al gobierno militar en almeria si algien de esa epoca ve este texto me gustaria contactar con el un saludo . mi correo es torralba101@live.com

  85. audouin Says:

    hola!os es descubierto por una casualidad como muchas cosas en la vida,mi vinculacion a chafarinas no es solo el haber vivido en ella durante mi infancia sino q la historia d mi familia esta unida a las islas durante mas d 100 años, probablemente si dijera mi apellido muchos d los q leeis este comenterio sabrias o conoceriais a alguien o algo de mi familia.Como podeis imaginaros siento algo especial hacia las islas y no tanto por el haber vivido sino por el hecho de lo q me han trasmitido durante toda mi vida y es curioso pero como los sentimientos se pueden llegar a trasmitir han llegado hasta mis hijos .1beso a todos-as

  86. Cabo Pimientos Says:

    Ante todo, Carlos, quiero felicitarte por tu página y por tus excepcionales fotos. Me he tomado la libertad de utilizar alguna de ellas, así como el vídeo de la tormenta, citando su procedencia.

    Yo estuve en las Islas ocho meses y medio, en 1971/72, y guardo un gran recuerdo de aquellos días. Como tantos otros “gaviotos” suspiro por volver allí aunque sé que eso es algo imposible.

    Durante aquel tiempo, conocí a Mohamed “El Largo”, conocí a “Chirri” aquel perro querido por todos, conocí a tantos buenos compañeros… Incluso al último “Currito”, quien abandonó las Islas en 1972. Hoy todo esto no son más que recuerdos, pero para mí son Historia, escrito así, con mayúscula.

    El compañero Ángel tuvo la amabilidad de citar mi web hace unos días. Podéis visitar también mi nuevo foro: http://server4.foros.net/chafarinas.htm.

    Finalmente, envío un saludo a los compañeros y amigos que han escrito aquí antes que yo. Y a ti, Carlos, te doy las gracias por acercarnos un poco las Islas, ya que nosotros no podemos acercarnos a ellas.

    • Carlos Says:

      Hola Cabo Pimientos

      Es verdad lo que dices pero así son las cosas.

      Sobre tus conocidos, poco te puedo decir pues ya han transcurrido casi cuarenta años y Dios sabe donde andarán.

      He visitado tu lugar y he disfrutado con tus fotos, algunas realmente interesantes.

      Muchas gracias por tu enlace a este blog, en justa correspondencia, añadiré el enlace del tuyo en el margen.

      Un saludo muy cordial y estamos en contacto.

  87. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Cabo Pimientos, me da rabia una cosa, que comentas: que sea imposible volver a las Islas. Parece que el haber (en mi caso, en el tuyo, en el de muchos) dejado meses y años de nuestra vida allí, sirviendo lealmente, no tiene la más mínima recompensa, es como que te diga una ex-amante ¡adiós, muy buenas!. Mucho rollo con Afganistán o Haití, eso está muy bien, pero ¿y los que nos dejamos la piel en crueles destinos que nos separaron de nuestros seres queridos, en época de un ejercito salido del pueblo de verdad? ¿no mereceríamos algún reconocimiento?. Nos consuela, en parte, que existan personas como Carlos, y este su magnífico blog, u otros como http://www.regulares.com, pero las autoridades son deleznables. Claro que ni ZP, ni la ministra Chacón han sido militares, ni entienden un ‘pimiento’ (perdona la broma) de esto.

    En Estados Unidos los veteranos son honrados en sus unidades, en sus barcos, protagosnizan actos.

    Spain is different.

  88. Cabo Pimientos Says:

    Carlos:

    Muchas gracias por tu amable acogida.

    Ricardo:

    Me parece a mí que como no nos embarquemos como polizones en el buque aljibe… 🙂

    Saludos

  89. Álvaro Says:

    Hola Carlos y amigos.
    Ya tengo casi terminado el diario de mi abuelo. Voy a intentar crear una web o un blog y colgar parte de su diario, que será el de su vida como militar, destinado en Valladolid, Chafarinas, Melilla, Valladolid de nuevo, La Coruña, Guerra Civil-Frente asturiano-Frente de Levante, Madrid, Mallorca y finalmente Madrid donde se jubiló.
    En cuanto tenga el enlace os lo paso aquí. Para los que tuvistéis relación con Las Chafarinas o Melilla os va a encantar y quizás encontréis nombrados a alguno de vuestros abuelos o bisabuelos.
    Un abrazo compañeros.

  90. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Apreciado Álvaro:

    Si te planteas publicarlo, mira en http://www.bubok.es , un camino corto y eficaz para publicar, editar y comercializar, y ten al menos asegurado un comprador: yo.

    Un saludo a todos los ‘bichines’ que leen esta fantástico blog de nuestro querido amigo Carlos.

  91. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Buena idea, Cabo Pimientos, embarcarnos en el aljibe. En mi cerebro guardo la cartografía de las islas, tengo equipos de buceo para compartir… ya me detuvo una vez el sargento de la Compañía de Mar por desembarcar ilegalmente en la Isla del Rey, así que tengo antecedentes…

    Bromas aparte, me entristece que uno pueda ir a USA y que un veterano del submarino USS Growler te sirva de guía en su visita, y que aquí poco menos que se nos trate como a espías (se me ocurrió por amabilidad preguntar al sargento de guardia en el tómbolo que une el peñón de Vélez con la costa, en las Navidades pasadas, que cuanta gente estaba destacada allí y creo que se pensó que era un espía enemigo…).

    Chacón, Chacón….

  92. Álvaro Says:

    Hola amigos,
    Ya tengo un adelanto del diario. Lo podéis ver en el siguiente link http://eltuli.wordpress.com/
    Hay, digamos, cuatro capitulos, El comienzo de su carrera militar, primer destino Valladolid, segundo destino Chafarinas, tercer destino Melilla. Empieza desde abajo, ya que soy un poco inútil con el tema informático. Así que, el primer capitulo empieza abajo y tendréis que ir subiendo para ver los siguientes. El más largo es el de Chafarinas.
    He visto que todavía hay algunos errores en el texto, pero espero subsanarlos. Cualquier error que encontréis decidmelo sin problemas.
    Espero lo disfrutéis.
    Un abrazo a todos.

  93. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    ¡Impresionante, Álvaro!.

  94. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    ¡Tienes que publicarlo!. Lo que me estoy riendo con el capítulo de Chafarinas, es como una película en la que el mismo decorado y muchos años después, yo viví otras aventuras…

    ¡GENIAL!.

  95. Álvaro Says:

    Gracias Ricardo. En breve espero colgar las fotos y el resto del diario. Es bastante largo lo que queda de diario pero muy interesante.
    Un abrazo.

  96. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Hay algunos errores (más bien erratas) en topónimos, que has de corregir, por ejemplo, citas la localidad de ‘Dar Drims’, que en realidad es Dar Drius, ya algunas minucias más, voy a intentar localizarlas. Pero el documento es impresionante. ¡Muchas gracias Álvaro!.

  97. Álvaro Says:

    Genial. No te cortes, dime todo lo que veas raro y lo corrigo. La letra de mi abuelo es un poco dificil y había cosas que no entendía o he trancrito como he podido.
    Gracias por la ayuda.

  98. Álvaro Says:

    Hola Carlos,
    He pensado que podrías pasarle el enlace del diario a la Asociación Hijos de Chafarinas, para que lean la parte del diario referente a las mismas. A lo mejor hay algún antepasado suyo por ahí.
    He puesto alguna foto.
    Un abrazo y gracias.

  99. Angel Says:

    Alvaro, ayer me leí el capítulo de Chafarinas sin descansar. Es Genial.
    De verdad, es muy entretenido. Pero tuve que sacrificar mi hora de comida para leerlo en horas de trabajo.
    Valió la pena¡¡¡¡¡¡¡

  100. Álvaro Says:

    Gracias Ángel por tu tiempo. Y gracias Carlos por tu ayuda.
    Estoy preparando los siguientes capítulos. Lo único que tengo un poco de miedo es que son muy largos, especialmente el de la Guerra civil, aunque son tan interesantes que creo merece la pena.
    Habrá que bajar kilometros con el cursor…jajaja.
    Un abrazo a todos.

  101. guillermo Says:

    reemplazo 1975 – 1º, regulares de melilla num.2
    soy un gavioto de ese reemplazo, y la verdad guardo muy buenos
    recuerdos de mi estancia en las islas, de los compañeros , el peluso,
    un abrazo a todos los regulares, y suerte a los que tienen la suerte
    de desfilar el proximo domingo.
    yo disfrutaba mucho desfilando a mi regres0 a melilla en rotrogordo
    todas las semanas, y en un par de veces de gala en mayoria de melilla
    un abrazo para todos los regulares. guillermo

  102. Álvaro Says:

    Hola,
    He puesto alguna foto nueva en el diario http://eltuli.wordpress.com/
    Un saludo.

  103. Evaristo Says:

    hola Carlos soy un marino de la cia de mar del 81/3º por casualidad he visto tu blog y me he quedado flipado viendo las fotos de las islas chafarinas donde me tire desde diciembre hasta ultimos de abril, viendo las fotos han cambiado un poco, me acuerdo del sargento de nuestro destacamento el sgto muñoz de su mujer y de sus dos hijos, han pasado veintiocho años y todavia me acuerdo de ese maravilloso lugar tengo fotos y si puedo os mandaria alguna para que las vieras,ojala esto lo viera algunos de mis compañeros de esa epoca y tuviera la suerte de volver a contactar con ellos. gracias carlos por volver a recordame esta etapa de mi vida,seguire visitando tu blog

    • Carlos Says:

      Hola Evaristo…

      Espero que esto sirva para que puedas contactar con tus antiguos compañeros.

      Muchas gracias a ti, vuelve siempre que quieras y un saludo cordial.

  104. mario rodriguez Says:

    hola amigos,yo tambien estuve allí, en el 3/92,por akel entonces me quedaba 1 mes y medio de mili y al fallar un catalan por no venir de permiso me tocó irme a mi allí y lo supe un día antes,no os imaginais lo ke pasé en un solo día,pero fué la esperiencia mas fabulosa del servicio militar,el sargento luque cuando yo la hice era mi capitan,vaya genio ke tenía.saludos

  105. oskar larrañaga Says:

    hola,despues de 16 años e vuelto a ver las chafarinas.soy del 4/93 estuve en la isla 3 meses,desde enero hasta abril del 94,era cabo de la cia de mar,en teoria solo iba para 1 mes,pero pedi quedarme otros 2.luego me fui de permiso,y al volver el sargento lozano me propuso ir con el a alhucemas.no me lo pense ni un segundo,en la isla me sentia libre.nunca ma olvidare de todos esos momentos,tengo muchos recuerdos,algun dia volvere para contarlos

  106. Alvaro Says:

    Hola Carlos,
    He puesto dos nuevos capítulos del diario de mi abuelo. De la Guerra Civil. Son alucinantes y dan otra perspectiva contada “en directo”.
    Un saludo.
    El diario está en http://eltuli.wordpress.com/

  107. José Cirujeda Says:

    Yo cogí el petate el dia del Tejero el 23 F. Después de hacer el campamento en San Fernando me marché para Melilla y como no aguantaba a un militar que le tenía manía a los catalanes y a los vascos me fui voluntario a hacer de panadero con Cristobal y mi compañero de remplazo Rafa.

  108. Álvaro Says:

    Hola Carlos,
    Ya he publicado todo el diario completo de mi abuelo. Espero lo disfruten.
    http://eltuli.wordpress.com/
    Un saludo y gracias por aguantarme.

  109. PIRAÑA Says:

    Hola. Hay por ahi algun chafarino de regulares 2 del 84-1º

  110. JAVIER GASCA Says:

    Estuve de cabo comandante en chafarinas en los ultimos seis meses y se me cae la cara de verguenza de los conflictos con Marruecos , en mi epoca con EL TERCIO GRAN CAPITAN no se hubiese insultado a los buenos POLICIAS ESPAÑOLES.
    FUE EL AÑO 1973

  111. GUILLERMO Says:

    YO ESTUBE EN CHAFARINAS DE MARZO A JULIO 1976, PERTENEZCO AL REEMPLAZO 75-1º, CONOCI POR TANTO A PELUSO, HYA UNA PREGUNTA
    SOBRE UNA MAESTRA , PUEDE SER UNA MAESTRA NO MUY ALTA, CREO
    RECORDAR QUE FUE LUEGO NOVIA DEL SARGENTE VARET, QUE DICHO SEA DE PASO ERA, MUY PEQUEÑO.-
    YO ESTABA CUANDO EL CAPITAN CASTEJON, FUE RELEVADO POR EL
    CAPITAN D. MANUEL FELICES ROSALES QUE ERA DE ALMERIA.-
    ME ACUERDO POR TANTO DE ESA EPOCA DE MI VIDA CON MUCHA ILUSION Y ALEGRIA, UN SALUDOS A TODOS LOS GAVIOTOS

  112. modesto Says:

    hola de nuevo.aqui el gallego loco que tambie le tocó estar mes y medio en estas venditas islas. recuerdo con nostalgia el dia que las dejamos en manos de la legión. decían ellos que esa isla era muy pequeña para su método de trabajo. lo que mas me sorprendió es que los cerdos del corral estaban sin capar, !y menudos huevos¡ como no chafarinas solo hay una santa isabel ll. un saludo.

  113. angel muñoz fernandez Says:

    Desearía contactar con el cabo pimientos, para contarle cosas de Chafarinas estuve en 1982, el perro del que habla “chirri” murio ese año

  114. Cabo Pimientos Says:

    Álvaro:

    Enhorabuena por la transcripción del diario de tu abuelo. Estoy seguro de que él se sentiría muy satisfecho de verlo publicado.

    Guillermo:

    Estoy interesado en saber cosas de la maestra de Chafarinas en los años 70. El principal interrogante que he podido resolver, gracias a un compañero que estuvo dos años antes que yo, es su nombre: Marisol.

    Modesto:

    Tienes razón en lo que dices de los cerdos. Recuerdo en una ocasión haber probado mi puntería tirando piedrecillas a un blanco tan tentador. Lo que hace el aburrimiento…

    Ángel:

    Ya debes haber recibido noticias mías. Quien quiera contactar conmigo puede hacerlo escribiendo a admin(arroba)rogerfm(punto)net.

    Carlos:

    Creo que hace bastante tiempo que no intervienes en el foro. Espero que esta ausencia sea temporal.

    Saludos a todos.

  115. JORGE Says:

    Hola, viví duarnte tres meses en las chafarinas en el año 1981,durante mi servicio militar en regulares , aunque el recuerdo de la mili en aquellos años no me es grato, tengo que reconocer que mi estancia en las islas fué algo muy especial. El régiemen de vida que teníamos era ,digamos ,poco militar y unido a la magia del lugar hacían de la estancia algo muy curioso.
    Las islas son de una gran belleza, quizás no apreciable a primera vista. Lástima que no se puedan visitar si no eres militar o personal científico. Para mí fué una oportunidad única. Guardo muchas fotos, de las de antes en papel, y buenos recuerdos.

  116. Rick Says:

    Yo estuve en el 81 (desde Noviembre), hasta mayo del 82, Jorge, no se si coincidimos…

  117. violeta Says:

    pues yo llego alli el dia 27 jejejeje la verdad es que no tengo muchas ganas pero las cosas q contais desde luego q empujan a probar

  118. Cabo Pimientos Says:

    Violeta:

    El entorno es, en mi opinión, paradisíaco. Otra cosa es el elemento humano que puedas encontrarte…

    Llévate la cámara de fotos (no olvides las pilas) y no dejes de enviar imágenes actuales, que los nostálgicos de las Chafarinas las apreciamos mucho.

    Que te vaya bien por las Islas.

  119. Holguera Says:

    Para Piraña.
    Yo estube en chafarinas a partir de septiembre de 1984 casi hasta finales
    posiblemente coincidieramos pero por piraña no te recuerdo.

    yo era de la 8ºCIA

  120. Adriana Says:

    Mas fotos de islas españolas aquí:

    http://www.1492.foroespana.com

  121. Mª Isabel Says:

    Hola Carlos, no sabes como me ha emocionado ver las fotos de Chafarinas, yo llegué allí con un año, a mi padre lo destinaron como Tecnico de señales Maritimas (Farero), estuve hasta los diez años en que me enviaron interna a un colegio de monjas de Guadalajara, pero todos los veranos volvia. Hasta los diez años aunque iba al colegio, porque entonces había astantes niños, yo que soy hija unica viví unos años maravillosos, iba a pescar con mi padre que tenía una barca, cojíamos marisco (entonces haía mucho), cazabamos y cuidabamos de que las luces del Congreso y la isla del Rey estuviesen siempre perfectas. Yo sabía encender el faro de Isabel segunda sola y era maravilloso ver los temporales desde arriba de la torre. Gracias por tus fotos y por la pagina. Saludos

    • Carlos Says:

      Hola Mª Isabel…, disculpa mi tardanza en responder.
      Me alegra que tu visita a este lugar te haya resultado tan gratificante y espero que lo alegres con tus recuerdos y anécdotas.

      Un saludo cordial.

  122. miguel Says:

    estube tres meses en el 84 me lo pase muy bien

  123. Ricardo Says:

    Estas navidades he estado en otras lejanas islas: las Galápagos, en el Pacífico.

    Os dejo un enlace para que las disfruteis, abuelos ‘gaviotos’:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=137479&id=1460510014&l=b19440db00

  124. Álvaro Says:

    stimados amigos,
    Tras el éxito, inesperado, que ha tenido la publicación del diario militar de mi abuelo en internet, esto se ha traducido en su publicación en papel, en libro. Podéis adquirirlo en el siguiente enlace, http://www.visionlibros.com/detalles.asp?Id_Productos=10584
    El capítulo de las Chafarinas, donde estuvo destinado en 1927 es increíble. Un saludo a todos y perdón por la intromisión.

  125. Ricardo Says:

    Álvaro, he enlazado la referencia al libro en mi página de FB, seguro que a muchos amigos les interesa. Y yo voy a pedir ya mi ejemplar…

    Saludos a todos los compañeros, especialmente a Carlos que mantiene esta página extraordinaria.

  126. felipe Says:

    yo soy uno de lo que va a regulares de melilla en el 1º ciclo de la legion 1º a caceres a la formacion especifica y luego aregulares en melilla en el grupo nº 52 de melilla un abrazo muy fuerte par todos felipe

  127. ramon Says:

    Yo estube en la isla de septiembre de 1970 a medianos de enero de 1971
    quiero dejar mi testimonio y saludar a todos los que hacen que podamos recordar y aprender de la historia de las islas.
    muchas gacias.

  128. emilio Says:

    yo estue en chafarinas alla por el año 94 , en transnisiones con el tte marquez ,los mejores momentos de la vida,dificiles de olvidar GRACIAS

  129. Antonio Says:

    !Hola Carlos! ?Te reguerdas de mì? Hace alguno meses te he puesto alguna preguntas alrededor de el penon de Velez de la Gomera.
    Ahora he visto tambien las fotos de las islas Chafarinas, un otro magnifico trozo de Espana.
    Como he dicho otra vez me gustan muchos estos lugares.
    Te lo agradezco por la posibilidad de ver estos lugares.
    Antonio

  130. pepe Says:

    hola estube en chafarinaslos 3,5 ultimos meses del 83. en el hogar, y despues en la gaviota.
    lo pase bastante bien

  131. Rafael Alvarez Moran Says:

    Hola, no conocia esta pagina y me a sorprendido. Mi padre nacio en Chafarinas, era mecanico naval. Estuvo mucho tiempo destinado en Chafarinas, asi como en Alhucemas (donde murio) y en el Peñon de Velez de la Gomera (de donde era mi madre). Mi padre se llamaba Nicolas Alvarez. Busco fotos y recuerdos. Vivimos en Melilla mucho tiempo.

  132. JUAN GARCIA Says:

    Buenas tardes amigo Carlos:
    hace unos años recordé gracias a ti mi paso por el Peñón de Vélez en 1987 y 1988 con la LEGION. ahora solo quiero saludarte a ti y a las personas que dejan sus comentarios. un saludo.

  133. JOSE LUIS Says:

    Buenos dias a todos,
    Yo fui a chafrinas,alhucemas y al peñon de velez con la compañia de transporte 9/23 de ceuta.En chafarinas 2 meses en las otras dos un mes.Hice mas guardias que un tonto,pero los ratos libres que eran muchos aquello era como estar de vacaciones.Yo con mis amigos siempre he presumido de estar en unos lugares fantasticos.Me pasaba el dia pescando y los domingos ibamos a pescar percebes y nos los comiamos en la cantina.Que recuerdos mas bonitos al ver estas fotos.Tambien coincidi con un perro.mezcla de pastor aleman,lo que no recuerdo es si fue en chafarinas.Tengo una foto con el.En chafarinas habia que bajar una cuesta para llegar al puerto,no?Y estaba la garita a la derecha segun bajabas,no?Jodia memoria!!!!me encanta tu pagina.voy aintentar leerme todos los comentarios que hay.ENHORABUENA.por cierto fui en el año 86.

  134. Isaac Says:

    Hola Carlos:
    Es la primera vez que visito esta página.
    Soy un enamorado de España, de su geografía y de su historia.
    Nunca había visto unas fotos de las Islas Chafarinas tan espectaculares.
    Seguiré buceando en los comentarios y en las fotos.
    ¡Enhorabuena!

  135. HILARI Says:

    Hola Carlos:
    Por casualidad, he encontrado, estas vivencias tuyas de las Chafarinas y la verdad es que me han emocionado.
    Yo estube durante 9 meses en esta isla Isabel II
    Era el furriel en los años 67 (creo)
    Eramos 90 soldados y veniamos de Regulares 5
    Los ultimos civiles, eran un matrimonio,ya mayor,que dirigia la cantina de cerca del puerto.Eran como unos padres

  136. Álvaro Says:

    Hola Carlos,
    Siento molestar de nuevo con el diario de mi abuelo. Voy a hacer una pequeña presentación del libro “Diario de un General” en Madrid. Más información en
    http://eltuli.wordpress.com/
    Un saludo.

  137. juan Says:

    No veo lógico que no se puedan visitar, hay gente que sus aficiones, son visitar islas, bucear, navegar etc.
    Entiendo que esten protegidas y con leyes de reserva natural etc y con multas duras para quien lo incumpla.
    Lo de no poder visitarlas, simplemente lamentable como muchas cosas en este pais, espero que poco a poco cambien las cosas y el ciudadano sea libre de visitar lo que quiera y mas en su tierra.

  138. manolo Says:

    Hola, yo estuve 5 meses en Chafarinas 86/87 y fui el panadero.
    Recuerdo el momento en que llegamos por 1ª vez y bajar del helicóptero,
    tuvimos la sensación de llegar a un decorado, como en las películas del oeste.
    Me he alegrado mucho de encontrar esta pagina,con tantos recuerdos
    (5 meses en Chafarinas dan mucho de si).
    Saludos a todos, y seguiré leyendo y a ver si encuentro alguna foto.
    Manolo.

  139. 2 Says:

    No flipeis con loooo idiliiiico.Yo estuve sobre el 82.Nos mandaban a los que sobrabmos en regulares 2,ambiente selecto.Sabiamos quien era el enemigo.Mamoneaban los mandos con todo , hasta con nuestros giros.Pero me quedo con lo bueno.Los grandes amigos , los atardeceres y el comprendernos un poco.Puede que fuera el pimer gran hermano.Yo si vi al lobo , me bañe con el en la calita pensando que era el vllecas
    2º EL INDIVIUO

  140. 2 Says:

    pOR CIERTO , FALTA MEDIA ISLA Y ESTAN LOS GRILLETES.Me toco ordenar el archivo del s.20 y me quede con alguno de la guerra civil. Luego me acojone y los queme. Antes me deje como buenos recuerdos a Cirilo , un pescador y, a Octavio , el perro.

  141. 2 Says:

    A Jose Luis: El perro se llamaba Octavio y habia otro que se llamaba Chirri.

  142. dacosta.alberto@yahoo.fr Says:

    dime una cosa en una de las hislas hay un cementerio,es militar o civil?las fotos buenisimas

  143. 2 Says:

    El cementerio era civil , porque habia niños.Cuando estube solo era civil el panadero , pero en otros tiempos habria mas. Pero debio de haber una peste.Estaba en la isla pequeña.La isla fue penal y otras cosas .El cementerio es muy antiguo , pero habia niños.

  144. angel muñoz fernandez Says:

    Me llamo Angel Muñoz, y desearía cntactar con la perosna que firma con el nº “2” yo estuve en 1982 en charfarinas de agosto de 1982 hasta enero de 1983

  145. angel muñoz fernandez Says:

    Por ellor no he dejado mi correo es angelm.fernandez@madrid.org, es muy posible que esta persona que firma con el nº 2 me conozca. SALUDOS A TODO EL FORO

  146. 2 Says:

    soy 2º francia de la rioja , no se exactamente quien eres , mandame foto para recordarte. jarrera_69@hotmail.com seguro que tenias el pelo corto y vestias de verde
    ¿eres de algeciras?

  147. ANGEL MUNOZ FERNANDEZ Says:

    Hola Segundo yo estuve contigo en Chafarinas te recuerdo bien eras del replazo 80-7.cuando hablaste Octavio me di cuenta de que erad tu.Octavio y tu estuvisteis muy compenetrados. tengo una foto de ese perro.cuando tu te marchaste deChsfarinsas yo lo cuide.Haber si cuentas un poco lo que viste en el vementerio dels isls del Rey

  148. ANGEL MUNOZ FERNANDEZ Says:

    Hola Segundo yo estuve contigo en Chafarinas te recuerdo bien eras del replazo 80-7.cuando hablaste Octavio me di cuenta de que erad tu.Octavio y tu estuvisteis muy compenetrados. tengo una foto de ese perro.cuando tu te marchaste deChsfarinsas yo lo cuide.Haber si cuentas un poco lo que
    viste en el vementerio dels isls del Rey

  149. Juan Pedro Sarrio 4/93 Says:

    Hola! Soy Juan Pedro, estuve en las islas en el 94, recuerdo a Oskar Larrañaga, a mi me llamaban Hurkel y estaba en la cantina…buscarme en facebook Juan Pedro Sarrio, intento reunir a toda “la cuadrilla”…
    Gracia Vera, Quiles, Navarro, Sanchez Laure…un abrazo!

  150. Piraña Says:

    Para Holguera. Siento el retraso en contestarte Yo estuve desde primeros de Octubre del 84 hasta primeros de Enero del 85. era de la 6ª cia. Tampoco me suena tu nombre. yo soy de Pamplona. ¿ tu de donde eres?.

  151. Fernan Says:

    Se podría hacer en la isla Isabel un gran hipermercado que vendiese electrónica, farmacia, alimentación, menaje, películas en DVD, etc. libre de impuestos. La ciudadanía marroquí lo agradecería.

  152. Rafael Sur Says:

    Hola a todos, en este blog http://africahispana.blogspot.com/ he escrito un par de artículos sobre los territorios españoles en la costa norteafricana. Espero que sea de vuestro interés, un saludo.

  153. Irene Says:

    Hola!
    Me gustaría saber cómo puedo ir a visitar las islas de una forma inteligente y económica
    Si ustedes me pudieran ayudar, les estaría muy agradecida!
    Saludos desde Madrid

  154. Antonio Says:

    Alguien coincidió con el Sargento 1º Antonio García y su esposa Adela en los años 1968-1973

  155. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    De nuevo parece caducado el dominio http://www.regulares.com

    Recuerdo que conocías a la persona que lo llevaba, sería una pena que desapareciese, hay infinidad de enlaces y fotografías.

    Si puedes hacer algo…

  156. german bayona Says:

    hasido una sorpresa encontrar este blog,yo estuve en las chafarinas desde noviembre del 85 a enero del 86 con la B.O.E.L y me quede maravillado de ellas yo estuve destinado en el almacen de viveres y en aquella epoca estava el QUECO en el puerto con los popeyes,de veras que me an traido muchos recuerdos y vivencias volveria si pudiera,enhorabuena por la pagina continua asi,un saludo.

  157. aurelio Says:

    TODOS LOS QUE ESTUVIMOS ALLI TENEMOS UNOS MAGNIFICOS RECUERDOS.

  158. aurelio Says:

    Yo llegue a las islas chafarinas a bordo de una barca de pesca pequeña que era la que todas las semanas nos suministraba los viveres y el deseado CORREO.

  159. LENNON Says:

    BUENAS ESTUVE EN CHAFARINAS EN VERANO DEL 85,YO ERA DE CIA DE MAR DE MELILLA.FUE ALGO GRANDE, DEMASIADO
    BONITO

  160. eltiosanta Says:

    yo estuve en febrero del 89, coe 52 y creo que fue la ultima coe que estuvo en chafarinas, muy buenos recuerdos.

    • Roberto Says:

      Efectivamente, yo llegué allí en Marzo del 89 y si no recuerdo mal la coe 52 era de Burgos. A partir de Marzo del 89 volvieron a pasar las Chafarinas a manos de regulares.

  161. Paco Moreno Says:

    Estuve en chafarinas en marzo de 1986 de fontanero.Fue algo inolvidable.Yo era soldado de regulares de Melilla, y fui agregado con una compania de las coe.
    Dos de ellos murieron ahogados, conocidos como raposo y zurutuza. También uno se pegó un tiro, pero no murió.
    Si alguien se acuerda que estuviera alli que se ponga en contacto commigo.
    Un saludo.

  162. Juan Pedro Sarrio 4/93 Says:

    Oskar, intento agregarte al facebook pero no me deja!!!!
    enviame tu la solicitud!
    En la cantina fuimos 3 personas cuando tu estabas:
    Uno rubio que era valenciano con acento, uno que era vasco que era cabo, y yo flaquito con gafas…

    tengo fotos contigo, de las moñas y de las no moñas (¿te acuerdas del pez espada que se pesco alli?)

    en cuanto pueda las subo al grupo Melilla 4/93 2ª Cia. Regulares:
    https://www.facebook.com/groups/217371188285760/

    nos vemos!

  163. RAIMON Says:

    Hola a todos, yo estuve en chafarinas Mayo-Octubre 82,estuve de cabo armamento,conoci a chirri,(como se sabia los horarios de la cantina).Corriamos mucho por la tarde alrededor de la isla mi amigo JUAN el murciano y yo.Nunca consegui ver a peluso.Tenimos unas noches muy agradables en el chiringuito donde lo decoraba un flotador del NAPOLI(barco encallado junto a la isla).Son muchos y gratos recuerdos.UN SALUDO A TODOS LOS CHAFARINOS.

    • ANGEL MUÑOZ FERNANDEZ Says:

      Buenos días y saludos a todo el foro, Yo estuve en Chafarinas desde agosto de 1982 hasta mediaros de enero de 1983. RAIMOND y yo debimos concidir alli unos 4 meses pero no le recuerdo en este momento, le tengo que conocer seguro. Recuerdo a 2 compañeros que corrían por los caminos isla y supongo que uno de ellos era él. Tengo muchos y gratos recuerdos de las islas. entre ellos a “Chirri” que fue uno de los perros que yo cuidé en mi estancia y al que ví morir en en el mes de noviembre. Creo que todos nos acordamos de ese perro y de aquellos ratos que pasamos en la Gaviota. Dejo mi correo a RAIMOND y a todo aquel que quiera escribir. angelm.fernandez@madrid.org

  164. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Raimon, me relevaste entonces, debiste llegar en el barco en que yo regresé… tras seis meses allí en las islas, naufragio del barco italiano y asesinato del francés incluídos…

  165. francisco Says:

    Estuve 4 meses en las Islas con la compañia de mar de ceuta en el año 1986.

  166. RAIMON Says:

    Hola RICARDO,no nos llegamos a conocer,el puesto de cabo armamento me lo asignaron unas semanas mas tarde,mi machaca fue un chico cantabro,mi mision era aparte de todo lo relacionado con el armamento (limpieza,control,reparto,etc),recogida del correo,apertura y cierre de las duchas,no hacia guardias pero si refuerzos,vamos que estaba bastante entretenido,del asesinato del frances nunca oi nada.Un saludo.

  167. silverio jimenez Says:

    silverio jimenez jimenez. REGULARES 2 .RENPLAZO 84.5º .1º CONPAÑIA.1.AÑO DE MILI 1 MAS DE ISTRUTOR.recuerdo acasitodos mis conpañeros pero perdi sus direzciones. elk me recordeis poneros en contato con migo gracias amigos que recuerdos

  168. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Deberían ser Reserva Marina las Islas Chafarinas. En la cercana costa marroquí se está produciendo un desmesurado crecimiento urbanístico y turístico, como es Marina Saidia, las Islas tienen ecosistemas únicos mediterráneos muy bien conservados (praderas de Posidonia, coralígeno, arrecifes de vermétidos, corales…). Estos ecosistemas deben ser preservados. Lloremos la ausencia de la Foca Monje, pero preservemos lo que queda…

  169. rmartini2000 Says:

    Espero que os guste:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1289708690393.84910.1460510014&type=3&l=c7f9c8c55a

  170. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    No se por que me cambia la identidad al añadir un avatar…

  171. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Chirri, que estará en el cielo de los perros simpáticos, hasta tiene su propia página en Internet.

    http://rogerfm.net/chafarinas/33_chirri/index.htm

  172. Javi Boronat Says:

    Mira Carlos soy Javier Boronat ya conecte con usted y gracias a esto me puse en contacto con el hijo del que fuera mi Sargento el Capitan Francisco Correa Vela de la Compañia de Mar deMelilla sin me despido con un fuerte abrazo un marino del reemplazo 1961

  173. rogerfm01 Says:

    Yo creía que este foro estaba inactivo hasta que, al darme el famoso error 404, he visto que había cambiado de dirección. Ahora me encuentro con nuevos comentarios de los que, sobre todo, me ha llamado la atención uno de Raimon.

    Basándome en el libro “Islas Chafarinas – Un paseo por su historia” de Jacinto López Tirado y en el testimonio de un compañero que también ha participado en este foro, firmando como “2”, tenía entendido que el buque que encalló en la isla del Congreso era el “Dims” o “Deems”, un carguero yugoslavo, aunque con tripulación italiana.

    Sin embargo, el comentario que hace Raimon acerca del salvavidas me hace dudar. La única explicación que se me ocurre es que “Napoli” fuera el lugar de matrícula del buque y que, en efecto, fuera italiano tal como dice Ricardo.

    Lo que he podido averiguar acerca del naufragio está en:
    http://server4.foros.net/viewtopic.php?t=241&mforum=chafarinas

    Y, ya de paso, aquí he recopilado la poca información que tengo sobre el asesinato del francés:
    http://server4.foros.net/viewtopic.php?t=243&mforum=chafarinas

    Saludos a todos

  174. RAIMON Says:

    hola a todos,me ha pasado lo mismo yo tambien creia que este foro estaba inactivo pero agradablemente he descubierto que no,rogerfm01,quizas yo este equivocado con respecto al nombre del barco,porque asocie el nombre inscrito en el salvavidas al del barco,pido disculpas.Angel Muñoz mas adelante me gustaria estar en contacto contigo via e-mail pero por el momento no puede ser.Tambien me gustaria colgar algunas fotos que tengo en la isla.UN SALUDO A TODOS LOS GAVIOTOS.

  175. Rafael Pérez Jiménez Says:

    Pasé el inolvidable verano de 1983 en las islas. Nunca olvidaré sus albas y crepúsculos, ni las maniobras en la isla del rey, ni los baños entre erizos, ni los pulpos pescados por los de la compañía de mar, ni el romper de la olas en el dique, ni las tres vueltas diarias a la isla para mantenerse en forma, ni las visitas de los pobladores de Cabo de Agua a comprar alguna cosilla…..

  176. manuel alvarez Says:

    hila me llamo manolo y soy un chafarino mas estuve en las islas de febrero de 79 a mayo increible los recuerdos un saludo a todos

  177. carmen contrerasº Says:

    De niña,estuve en la isla Santa Isabel.son unos recuerdos maravillosos

  178. carmen contrerasº Says:

    Me acuerdo de la isla Santa Isabel ,su escuela donde yo estudiaba,mi amigo Enriquito,la capillita preciosa,el faro,las ruinas de un antiguo castillo por sus ruinas los crios corriamos,tambien de un barco o submarino que estaba anclado entre las rocas,tambien de unas florecillas que crecian por toda la isla,Varitas de San Josè.recuerdos maravillosos.Me acuerdo de mi amigo Alito su padre se dedicaba a la pesca,despues fueròn a vivir Melilla,del Lobo de mar.del muelle muy destartalado.Y esta cancioncilla……A la entrada Chafarinas lo primero que se ve,es un muelle echo polvo y un cañòn de siglo seis……..

  179. Juan Says:

    Hola Carlos,
    Me han gustado las fotos que muestras. Trabajé como biólogo en las Islas Chafarinas entre 1978 y 1982 y soy uno de los “culpables” de que las declarasen espacio protegido, por la gaviota de Audouin, las pardelas, el águila pescadora, la foca (que por cierto en aquella época no se llamaba Peluso sino el “lobo marino” o Pipo y era un macho). Llegué a conocerlas muy bien, y a los personajes que las habitaban, el Largo (Mohamed), Cristóbal el panadero, Joseíto el de motores, Amelio el radio, el farero (no me viene ahora el nombre), incluso llegué a conocer a la maestra, comí en el Imperio y viajé en el León y Castillo…
    Es posible que te pida que me dejes usar tus fotos para un proyecto que tengo por aprobar.
    Hasta pronto
    Juan
    http://www.juanvarela.es

    • Carlos Says:

      Buenas noches, Juan…
      Si necesitas fotos, puedes utilizarlas sin problemas, eso sí, por favor cita su procedencia.
      Un saludo.

    • JAVIER ALVAREZ Says:

      Hola Juan,
      Yo estuve el chafarinas desde Octubre de 1980 a Marzo de 1981.
      como Regular.
      Como veo que te interesan fotos de las islas cahafarinas tengo una foto que por casualidades de la vida, le hicieron a mi
      tio-abuelo, calculo que seria por el año 1915 .
      Se puede reconocer el cañón (en mejor estado que como yo lo conocí) y la muralla que dá a la puerta de acceso de la isla, enfrente de los establos de las mulas.
      Supongo que en su momento coincidimos allí.
      Si te interesa, me das tu e-mail y te la envio.

      Saludos

  180. Carmen Contreras Says:

    Mi estancia en las Chafarinas fuè sobre el año 1943 1945.mi padre hera militar.haber si alguien puede localizar a la familia Gamito.

  181. manu Says:

    Hola me llamo Manuel Diez alvarez y yo estuve en las islas chafarinas con los regulares 52 2º compañia del acuartelamiento santiago en el 96.
    Me gustaria contactar con alguien de mi remplazo que he perdido todos los contactos gracias.UNAS ISLAS MUY VONITAS PERO,dos mes son muy largos un saludo para todos los regulares.

  182. Juan José Castillo ( Director del Museo de Historia Natural) Says:

    Hola, soy Juan José y colecciono arenas de todos los lugares del mundo. Hace dos semanas conseguí arena de Chafarinas, me la facilitó un Teniente de la Armada Española.
    Me ha costado tiempo el conseguirla, gracias

  183. antonio Says:

    HOLA YO ESTUVE EN CHAFARINAS REGULARES 2 APRIXIMADAMENTE 10 MESES SOY DEL REMPLAZO 1968- 3º
    Y ESTABA EN LA ZAPATERIA ME GUSTARIA CONTACTAR CON GENTE DE MI REMPLAZO

  184. rmartini2000 Says:

    Feliz 2013 a todos los amigos chafarinos…

  185. paco ponce Says:

    estuve en chafarinas en el verano del 85 en la cantina.El ronda.un saludo a todos los chafarinos.si algien de los que estuvieron alli me recuerda que se ponga en contacto conmigo

  186. paco ponce Says:

    paco ponce.El.ronda. 84.5.

    mi correo es.paco.el.manitas@hotmail.com

  187. paco ponce Says:

    paco.el.manitas@hotmail.com

  188. Alfonso Says:

    Hola Carlos:

    Buscando fotografías de las Islas Chafarinas, me encontré con este blog y von la maravilla de fotografías.

    No puedes imaginarte la alegría que sentí, dado que el pasado día 15 se cumplieron cuarenta y dos años de mi estancia en las islas como soldado de remplazo.

    Fué una estancia muy corta, pero intensa. Apenas dos meses, pero que quedaron grabados en mi memoria

    Gracias a personas como tú, con trabajos como éste, me has hecho rebobinar la moviola y despertar recuerdos que había perdido.

    Un abrazo

  189. Alfonso Says:

    Remplazo 69 3º . Destinado en Red Permanente – Radio en Chafarinas desde Enero 1971 hasta Marzo del mismo año

  190. MANOLO Says:

    GOE V ,COE 51 CABO DE LA IGLESIA 6º DEL 86 EN CHAFARINAS OCTUBRE DEL 87. UN SALUDO
    CREO NO HABER LEIDO NADA SOBRE LAS TRES OVELAS QUE CORRIAN POR LA ISLA JAJAJ.ESTABAN ASALVAJADAS SEGUN NOS DIJERON ERAN COMO UNA PROVISION ALIMENTICIA VIVA PARA LOS REGULARES . NO SE DEJABAN NI ACERCAR A 500 METROS JAJAJ .CUANDO CORRIAMOS POR LA ISLA NOS SACABAN MEDIA VUELTA…………..

  191. alejandro Says:

    Reemplazo 84/1 estuve en las islas desde octubre hasta el 31 de diciembre y guardo muy buenos recuerdos lastima que perdi todos los contactos el cabra

  192. Mehdi Pérez Says:

    A quien pueda leerme:
    Estoy buscando 2 videos que existen (a ciencia cierta) en las Islas Chafarinas.
    El primero de ellos se rodó en el verano de 1988 (yo estuve presente), correspondiendo con la llegada de la Corbeta Nautilus, entonces PA-64.
    Recuerdo la visita que recibimos de “El largo” y su compañero el ·chocolate”. La cena que nos hicieron a base de cous-cous, el bazar que se montó en la cubierta de la Nautilus.

    El segundo video,del que mayor interés tengo, fue rodado por personal de Chafarinas, entre 1984 y 1986.
    Coincide con la llegada del ferry “VIRGEN DE AFRICA” para efectuar el relevo, aprovisionamiento, etc…
    Las autoridads de la isla procedieron a la voladura de unas piedras junto al muelle para mayor seguridad en el atraque.
    El calado del Virgen de Africa era de 5 metros y el del muelle a penas llegaba a los 6 metros.
    Se grabó en supoer 8 (me dicen) el atarque del ferry y cuando se le disparó las kamewas, teniendo que proceder a salir del muelle con la ayuda de los botes salvavidas a motor del ferry.
    Todo eso dicen que se grabó.
    Ya sé qque es muy difícil lo que pido; pero si alguien despone de fotos de ese momento, también me servirían, por supuesto.
    Muchas gracias por vuestra atención.Un saludo,
    Mehdi Pérez

    Por cierto, estuve en Chafarinas dos veces entre 1980 y 1981, como militar.
    Posteriormente, de civil, invitado, en verano de 1988. Puedo aportar algunas fotos junto a los boinas verdes que alli estaban en esa fecha.
    saludos

  193. jose michan paulete Says:

    hola soy jose michan yo estuve en chafarinas con la cia de mar fui cabo mi hermano miguel michan estaba en alhucemas hicimos la mili en melilla en cia de mar eramos del reemplazo 81/7º si alguien me recuerda sobre todo por la pesca submarina y los recuerdos atte michan

  194. Sherlock Says:

    Hola, Carlos:

    Me ha gustado mucho esta entrada de tu blog, se ve que eres un enamorado de España, de su geografía, de su historia y de sus islas.

    Desde pequeño, tengo intención de visitar estas islas, así como el resto de plazas de soberanía. ¿Sabes dónde tengo que dirigirme… si es que es posible visitarlas?

    Un saludo

    • Carlos Says:

      Buenas tardes, Sherlock… En la actualidad no es posible visitar las islas. Únicamente va personal civil a Chafarinas, perteneciente a una asociación de Hijos de Chafarinas de la que puedes encontrar información en este mismo Blog.
      Siento darte tan mala información pero es lo que hay.
      Un saludo cordial.

  195. Antonio Martinez Haro Says:

    Hola Roberto!! Igual me conoces, yo también estuve en el 87 diciembre, soy o fui el cabo 1 tompson de Barbastro Huesca.. Muy buenos recuerdos, a medida que pasa el tiempo mas orgulloso estoy..me ilusiona ver estas fotos, te lo as currado.. Un saludo compañero..

    • Antonio Martinez Haro Says:

      Por cierto, al cabo iglesias del GOE 4 lo de las ovejas impresionante, igual q el dia q nos hicieron tirar todos los sacos de cememto duros al puerto el 28 de diciembre del 87 entomces nos empezamos a llamar Compañia de Operaciones Extrañas n 42 ..jaja. Saludos y un abrazo a todos.

  196. xato Valencia Says:

    Hola felicidades por el foro y las fotos. Me traen muy buenos recuerdos las tardes buceando precioso,nunca he visto tanta vida bajo del mar. Yo estuve sep oct nov del 90 de motores . Nadie recuerda el burro Felipe para la recogida de basura lo paseaba un compañero de Regulares un fenómeno de Bilbao. La cantina gaviota si la conoce más gente creo….Un saludo ya buscare fotos tengo alguna

    • ANGEL Says:

      En el 82 cuendo yo estuve aún no estaba el burro Felipe.Teníamos un mulo y una mula.Cuando ya habíamos terminado de recoger toda la basura, pasabamos por elcuarto de motores a coger gasoil prta llevarla al quemadero que había cerca dela cantera.
      Ls gabiota lleva muchos años estaba junto a aquél pequeño parque para niños.

  197. Ricardo Martínez Ibáñez Says:

    Y que las insensibles autoridades no dejen a los veteranos volver de visita a las Islas… Qué ejército, qué país… 😦

  198. Candido Says:

    Remplazo del 78….un saludo compañeros sí alguno se acuerda que me escriba! Era el hogar del soldado y víveres… Muy buenas las fotos y buenos recuerdos!

  199. Carlos mehdi Says:

    Hola a todos: busco, por favor, quien quiera facilitarlas obviamente, fotos de los ferries de Trasmediterránea fondeados o atracados en Chafarinas.
    Gracias de antemano!
    Un saludo

    Mehdi (mehdinano6084@gmail.com)

  200. Carlos mehdi Says:

    Continuación…
    Valen también en otras islas o peñoes (velez de la Gmera, Alhucemas…)
    Gracias de nuevo

    Mehdi (mehdinano6084@gmail.com)

  201. Antonio Lopez Garcia Says:

    Hola yo estuve en chafarinas despues de 7 meses vine de permiso el dia de la muerte de carrero blanco eramos cuatro y el teniente montojo un saludo para todos antonio lopez

  202. Diego Says:

    Hola Carlos, soy Diego,
    Me han gustado mucho las fotografías, aunque hay diferencias de cuando yo estuve. Mi reemplazo fue el primero del 72 en la Compañía del Mar de Melilla.
    Mi periodo en Chafainas fue de Abril a Septiembre del 72.
    Recuerdo al sargento Rodri, de Chafarinas, en fin, tengo muchos recuerdos y anécdotas de ese periodo, incluso una fotografía personal delante de la fachada de la Compañía de Mar, si te parece bien, la publico.
    A la vez estoy intentando contactar y no lo consigo, con el marinero Roberto Arba Bouza, compañero de aquellos tiempos que quizá alguien lo conozca y pueda darme su correo. Lo agradecería mucho.
    Un saludo

  203. Alfonso Says:

    Hola Diego: Soy Alfonso , chafarino del 71 Radio Militar. Te recomiendo visites el foro MEMORIAS DE CHAFARINAS con centenas de fotografías de las islas de todos los tiempos. En ese foro encontrarás compañeros del 72 relatando sus vivencias. .
    Un saludo

  204. jose nieto serrano Says:

    Hola a todos y perdonad la intromisión.

    Soy un Sargento de la Armada en situación de retiro y me propongo visitar este verano en moto, todas las plazas de soberanía española en Africa. Y aunque sé que es dificil, casi imposible, me gustaría saber a donde debo remitir los escritos para solicitar permiso de visita, pernoctar o siquiera hacerme unas fotos pisando esa tierra española desde siglos.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo muy afectuoso

  205. francisco herrera Says:

    Hola soy francisco herrera. Servi en el 86 con el sto.1 Bernal en la compañia de mar..un saludo compañeros

  206. Ramon Says:

    yo estuve en chafarinas en el 94 yo era del 1/94, el panadero…estuve 2 meses alli..coincidi con gente del 4/93 asi que igual nos conocemos el teniente molina,estuvo el alferez barreales jjjj,mas loco que una cabra con sus cascos siempre puestos y su musica bakalao a tope,mas el resto de mandos de la compañia de mar y trasmisiones..cuando yo estuve fue cuando se rodo el programa la españa salvaje y descargamos el equipo del programa del chinu…me encantaria saludar a gente que estuvo en esa epoca y el cantinero del 1/94 era de barbate de franco (cadiz).rubio delgado.

  207. Manuel Ramos Says:

    Hola a todos,
    Me llamo Manuel Ramos, y fui del 1º del 91 de Melilla. Tuve la suerte de poder estar en islas dos veces.
    En los meses de Mayo, Junio y Julio y a pesar de ser el mas novato de mi compañia, Compañia de Mar de Melilla, lo recuerdo con cariño. No cambio esos recuerdos por nada.
    Y despues estuve a finales de año en el Peñon de Alhucemas. Ahi , por ser Navidades y la cercania de mi periodo militar, tal vez lo tenga mas olvidado….
    un abrazo a todos los compañeros, los Regulares, los dos que siempre estaban en Comunicaciones , el medico de la Legion, y por supuesto A LA COMPAÑIA DE MAR DE MELILLA.

    por cierto, el caminio que hay bajo el arbol del puerto…lo hicimos los compañeros que estuvimos alli en la primavera verano del 91

    un abrazo

    Manuel el sevillano.

  208. Rafael Says:

    Es una pena que este medio abandonado, pero es mui interesante. ¿Quisiera enterarme si se pudiese ver en persona?

  209. antonio Says:

    hola estuve en el 73 tengo unos recuerdos maravillosos me gustaría ir pero no se como alguien sabe por cierto me acuerdo que estaba el teniente Montojo y palomo que siempre ganaba a las damas por cojones un saludo

  210. ANGEL Says:

    Por referencias el Teniente Palomo, estaba aún por las islas en 1984, no debía de haber ascendido.

  211. Daniel Vidal Says:

    hola yo estuve de febrero a julio 1990.tengo unos recuerdos maravillosos era el fontanero , un saludo para todos.

    • abdelilah Says:

      Hermosos recuerdos
      Yo soy de pueblos que hay cercanos alhucemas y me alegro mucho q lo han pasado bien felicidades q os vaya bien siempre .

  212. Bartolome Marin Melgar Says:

    Buenos recuerdos en Abril de 1975 ,una experiencia unica

  213. Serafin represa perez Says:

    Buenas…yo 2/92…fui voluntario a chafarinas en octubre/noviembre creo no recordar mal…
    Una de mis mejores experiecias de la vida…
    Repetiria ahora mismo…….
    Tengo unas cuantas fotos y muy buenos recuerdos

  214. pedro Says:

    Buenas tardes.- Yo estuve alli desde octubre de 1980 a enerode 1981 en la Compañia de Mar, eramos un sargento, un cabo y nueve marineros, todos los jueves por la tarde ibamos en un barquito a marruecos- cabo de Agua- a comprar viveres, el barco de Melilla venia cada dos semanas y casi todos los dias iban pescadores marroquies a la isla y algun que otro pesquero español, todo fue genial y maravilloso, me acuerdo de Pluto, el perro y de la Foca Monje que vi en varias ocasiones,

  215. Javier Fernández lopez Says:

    Cojonudas,fotos,antes no teníamos móviles yo estuve un mes entero en esa islita.1986 agosto,soldado de la unidad regional de transmisiones II de melilla.por aquel entonces estaban las coess custodiándola.Me gustaría si pudieras conseguir alguna foto o información de alguno de mi remplazo agur.

  216. Rafael Says:

    Pertenecia a Regulares 2 , soldado gastador y finalmente cabo de gastadores entre 1976 a Marzo 1977 .
    Queria saber si alguien me podia decir correctamente el nombre y apellidos de dos camaradas de Navarra .
    Por un accidente tengo problemas de recordarlos correctamente.
    Se llaman Pablo y Tomás , y mezclo los apellidos o es Tomas Erenchun y Pablo Ruiz.o si alguien me dice su filiacion completa .muchad gracias

  217. Ramos Barrios rueda Says:

    Tengo 82 años.He estado un montón de veces en Chafarinas.He cazado conejos y matado palomas.Llevé conejas preñadas para recriar.Lo he pasado allí fenomenal.Recuerdo que en el cementerio,entre otros estaba un tal Oses pariente de un sacerdote de Melilla. Otro dìa contaré mas cosas.Que recuerdos.

  218. tomas Says:

    piraña hoy he leido despues de 6 años que me ce¡ntestastes yo soy de caceres y era electricista estaba con leandro un cabo que era y supongo que seguira siendo negro

  219. Antonio Peguero Albarca Says:

    algu veterano se acuerda de nillcarlitos

  220. Juan Says:

    Perteneci a Regulares 2 y soy del reemplazo 82/7 estuve en las islas chafarinas en el verano del 83, jamas las podre olvidar al principio me parecio un mundo y no me hacia a la idea de poder vivir en una isla tan pequeña pero al dia a dia le fui cogiendo el saborete y aquello era un veraneo en comparacion con el trajin del cuartel en Melilla estruve 3 meses y mi destino fue administrativo en viveres, me senti muy respaldado con un teniente que tenia y un sargento que era muy buenas personas, ya os digo que recuerdo la isla con nostalgia aunque ya han pasado 44 años y hay partes de la isla que aun viendo las fotos nos las recuerdo, me gustaria poder volver a pisarla no se como podria hacer ese viage, soy de la provincia de Malaga por mas señas de Cañete la Real, me gustaria que alguien de mi reemplazo respondiera a este escrito, Encantado de haber servido a ESPAÑA un saludo para todos los soldados de regulares.

  221. pedro cano ruiz Says:

    Yo tb estuve en la mili en el año 1976

  222. jose carlos Says:

    22 de agosto de 2017.Inicio mis comentarios con idea de continuar.Creo que soy de los pocos “gaviotos” como se conocia en Melillas a los que estabamos en las islas.Digo esto porque yo fui de los”afortunados ” que estuve meses en las dos grandes posesiones ..CHAFARINAS Y ALHUCEMAS.por el hecho de estar en la GLORIOSA COMPAÑIA DE MAR DE MELILLA.
    Me coincidio con la muerte del dictador. en Chafarinas.Tengo tanto fotos del personal de epoca como del muelle cuando vigilabamos a los moros.Bueno creo que por hoy esta bien .si a alguien le interesa podremos seguir contando anecdotas de la “puta mili” Perdon mi nombre es jose carlos sanchez-guisasola .resido en vigo-galicia.Podre colgar alguna foto para intentar localizar a persona .Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s