Isla de Alhucemas

Isla de Alhucemas

Otra perspectiva

La gran ciudad

El puerto con el sistema de izado de embarcaciones

Desde el mar

Otra desde el mar

El cementerio

Una de sus grandes avenidas

Emblema de los sufridos Regulares

Mazmorras…

… y rejas

Testimonio del pasado

Restos de lo que fue

Anuncios

403 comentarios to “Isla de Alhucemas”

  1. victoria Says:

    Muy bonitas las fotos y la labor al hacer esta pagina.Mi hijo ahora mismo se encuentra alli y yo como madre deseando que llegue a casa.Pero espero que lo este pasando lo mejor que pueda,creo que es un buen sitio para reflexionar,bañarse en alguas cristalinas,pescar,ect….Es una isla preciosa.

    • abdelilah Says:

      Me alegro mucho q tu hijo se encuentra alli , q le vaya bien señora .yo vivo en ciudades cerca espero conocer tu hijo hacemos amistades como buenos amigos .
      Os deseo lo mejor a todos

  2. Carlos Says:

    Gracias Victoria por tu comentario…

    Espero que tu hijo lo pase bien allí…, no sufras por él pues aquello vienen a ser una vacaciones pagadas.

    Todas estas islas son una maravilla y no se corre peligro ninguno…

    Espero que vuelvas de nuevo.

    Un saludo cordial.

  3. Pablo Camps Says:

    Gracias.

  4. Carlos Says:

    De nada Pablo…

    Un saludo cordial.

  5. yosef Says:

    holaa a todos muxas gracias por esas maravillosas fotos yo vivo muy cerca de esa isla y nunca he visto la parte interior sobre todo esa isla ce ceda en alhucemas norte de marruecos en la playa de (SFIHA)en (AJDIR) isa isla sellama aki (THAGZATH) un saludo atodos

  6. Carlos Says:

    Hola Yosef…, bienvenido…

    Efectivamente la isla de Alhucemas está justo enfrente de esa ciudad. Supongo que es ahí donde vives.

    Me alegro de que hayas disfrutado…

    Un saludo cordial.

  7. Juan y Nadia Says:

    Hola, bonitas fotos, nosotros tenemos un terreno muy cerca de la isla, pronto si Dios quiere comenzaremos a construir nuestra casa. saludos

  8. Herminio Says:

    Yo estuve en la Isla de Alhucemas en dos ocasiones, durante un mes en cada una de ellas, a lo largo de los años 1947 y 1948, era un niño de 4-5 años. Mi padre, Sargento del Regimiento de Infantería Africa nº 53, de guarnición entonces en Villa Sanjurjo (hoy Alhucemas), donde vivíamos habitualmente, iba alli como Comandante de la Isla, cuando le asignaban tal servicio. Íbamos en una barcaza, como de pesca, había casa para él y su familia, éramos mis padres y yo. A pesar de mi corta edad, recuerdo la Isla bastante bien, si bien tales recuerdos son poco más que fotografías: El embarcadero; un pequeño ensanche a un nivel superior del mismo, en el que conversaban los soldados en los ratos de ocio y a veces comían, creo que en este lugar estaba el cañón que aparece en la fotografía y que en alguna ocasión estuve montado a caballo encima de él; la prisión, ya por entonces vacía y abierta, a la que yo entraba sin ningún propósito en concreto, aunque sin adentrarme mucho, a la entrada había un banco de carpintero en el que mi padre me hizo una hucha de madera que le costó una buena rozadura producida por el cepillo entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha; el cementerio; el palomar en la esquina posterior derecha de la Isla, que hace como un siete sobre el mar, al que iban y venían las palomas desde la esquina del lado izquierdo, yo las contemplaba detrás del pretil protección que recorría todo el lado posterior; recuerdo a “Cabo de Agua”, pues así se llamaba un joven árabe que vivía permanentemente en ella… y algún pequeño recuerdo más; en definitiva se trata de recuerdos infantiles. Un saludo y gracias a Carlos por este trabajo.

  9. Fernando Says:

    He estado viendo las fotos de la isla de Alhucemas, yo nací allí un 23 de diciembre de 1947 y doy gracias a quienes aún se acuerdan de aquel palmo de tierra.

    • poley Says:

      Unpalmo de tierra como bien dices pero es como el corazon pequeño pero al mismo tiempo inmenso, pues alli se quedaron muchos recuerdos,lagrimas,alegrias,penas,historias y sobre todo grandes amistades que en muchas ocasiones eran hermandades (una gran familia) que aun hoy como es mi caso lo siento como si estuviera viviendo el momento y ase 40 años un abrazo.

  10. Carlos Says:

    Hola Juan y Nadia…, bienvenidos…

    Espero que vuestra ilusión se realice y que disfrutéis mucho tiempo de la hermosa vista de la Isla…

    Saludos cordiales.

  11. Carlos Says:

    Hola Herminio…

    Gracias por compartir con nosotros tan entrañables recuerdos.

    Si esta página ha servido para recordarte momentos gratos de tu niñez, me alegro mucho.

    Vuelve cuando quieras.

    Un saludo cordial.

  12. Carlos Says:

    Hola Fernando…

    No dudes que hay quien se acuerda de aquel palmo de tierra y lo cuida día a día.

    Espero que hayas disfrutado con las fotos y que te hayan traído buenos recuerdos.

    Un saludo cordial.

  13. Fernando Says:

    Gracias Carlos. Por supuesto que he disfrutado de las fotografías, por
    cierto te cuente mi hermano “Herminio” la guardia que hizo en mi nacimiento. Creo recordar que estuvo de guardia a sus 4 años

  14. Ignacio ortiz Says:

    Me habéis recordado entre todos las muchas veces que mis padres hablaban de Alhucemas.

    Un abrazo primos Herminio y Feranando y un saludo al Sr. Carlos.

    Por primera vez tenemos un encuentro cibernético. Me encanta esta posibilidad de estar mas conectados, ya que personalmente, se estaba haciendo casi imposible a no ser que muriera alguien de la familia, ya sé que es cruel, pero…es que es así.

    Un abrazo

    • Carlos Says:

      Hola Ignacio…

      Me alegro de haberos proporcionado un lugar donde comentar vuestros recuerdos de Alhucemas sin necesidad de tener que esperar a que ocurra una desgracia familiar.

      Disfrutad de este sitio y utilizadlo siempre que queráis.

      Un saludo cordial.

  15. Ignacio ortiz Says:

    Cuando he entrado por el enlace que ha enviado Herminio en el E_mail a mi hermana Carmina, tan sólo he visto al principio los escritos de Herminio, Fernando y el Sr. Carlos. Pero cuando he terminado de escribir la primera nota, se vé que se ha cargado del todo el enlace y me ha salido entero el blog y he podido ver las fotos de Alhucemas, es…..precioso, de verdad, me ha encantado este blog, que luz tienen las fotos, que maravilla!!.

    Entraré mas veces y dejaré algún que otro mensaje de vez en cuando…”ma gustao”. Gracias por este regalo de Navidad.

    Aprovecho para felicitaros las Fiestas.

  16. Fernando Says:

    Hombre el que faltaba, Ignacio “Nacho” para los amigos y su padre ni bueno ni malo de REGULARES.

  17. Fernando Says:

    Con referencia al Peñón de Alhucemas: Gracias, muchas gracias, Carlos: Me extrañó su contestación (parte de ella) conociendo su profesión y empecé a darle vueltas en la cabeza un militar que dice:
    , blanco y en botella hice una búsqueda y localicé algo que había ignorado durante años.

  18. Enrique Says:

    Hola a todos. Me llamo Enrique y yo estube en el peñon de Alhucemas el mes de Noviembre del 1995 y del 27 de Diciembre al 25 de Enero del 1996, o sea que estaba alli en estas fechas hace 13 años haciendo “la mili”. Cada vez que llegan estas fechas lo recuerdo en parte con añoranza pues me comi las uvas con mi entonces novia (ahora mujer) por telefono. Tengo un buen recuerdo de aquella experiencia y nunca olvidare el cecom (yo era de la U.T.R.) , ese videoclub, o el campo de futbito quesale en una de las fotos y donde me echaba mis partiditos con los regulares. Un saludo y muy buenas fotografias.

  19. Andrés Says:

    Hola a todos y felices fiestas, mi hijo esta en estos momentos en el Peñón de Alhucemas, en el cecom es la primera vez que pasamos las fiestas separados espero que lo pase bien junto a sus compañeros y compañeras lo echaremos de menos aunque lo tenemos muy presente en nuestro corazón.
    Un saludo

    • Oscar san clemente garcia Says:

      He visto las fotos y me llegan muchos recuerdos yo estube allí
      unos dos meses y algo mas soy del 3er reemplazo del 95 y estaría allí sobre marzo y abril creo recordar, un lugar peculiar donde nos echábamos nuestras partidillas al villar o ping pon en la cantina, sobretodo recuerdo el cabreo del sargento Aceña cuando no echaron las culpas de Haber roto el horno eléctrico de la panadería nos hizo formar a las 12 de la noche para hacer hornos de ladrillo y acer nuestro propio pan como el decía, tambien coincidí con el teniente Luna de marina que se encargaban del muelle, bueno aqui dejo mi apellido por si alguien se acuerda San Clemente Madrid

  20. Carlos Says:

    Hola Enrique, bienvenido…

    Me alegro de que este lugar te haya servido para recordar tiempos agradables.

    Un saludo cordial y feliz año 2009.

  21. Carlos Says:

    Hola Andrés…

    Ten por seguro que, salvo por vuestra presencia que es insustituible, tu hijo estará muy bien y se sentirá arropado y a gusto con sus compañer@s. Luego, como a Enrique, le servirá la experiencia para recordarla con añoranza…

    Feliz año nuevo y un saludo cordial.

  22. juan jose Says:

    Me ha echo mucha ilusión ver de nuevo fotos de Alhucemas,pero más ilusión le haria a mi amigo y compañero del Foro http://mili_en_melilla.forogratis.es/foro/index.php
    llamado Ernesto,creo que fué en el 70 y algo,donde estuvo haciendo la Mili en Regulares,y de ahí,a Alhucemas,me gustaria,y a el mas,usted se pusiese en contacto con el.le dejo las fotos de Ernesto en Alhucemas.
    http://mili_en_melilla.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=1449&postdays=0&postorder=asc&start=0

    • Carlos Says:

      Hola Juan José…

      Perdona mi tardanza en responder pero estuve de viaje.

      Muy interesante tu foro, ya te lo he enlazado desde aquí. Y preciosas fotos las de tu amigo.

      Y no te extrañes de lo que puedas leer y ver en mi blog pues siempre fui aventurero y me gustó escribir.

      Un saludo cordial.

  23. Ernesto Says:

    Me llamo Ernesto Romero. estube en Alhucemas en julio de 1974 hasta noviemre del mismo año. guardo un buen recuerdo de aquella isla .al ver estas fotografias fue como un sueño me vinieron a la mente muchos recuerdos de aquella época .
    un saludo.

    • Carlos Says:

      Bienvenido Ernesto

      Me alegro de que hayas disfrutado con las fotos.

      Vuelve cuando quieras…

      Un saludo cordial.

    • poley Says:

      72/2º Ernesto cuando tu llegaste a la isla creo que una semana antes me fui yo para Melilla para licenciarme ya que me licencie el1 de julio del 74 alli deje a mis mejores compañeros mejor dicho hermanos quizas llegarias a convivir con el cabo de viveres Maspla catalan y con el cabo de cocina m.gomez de Sevilla ya que ellos de un remplazo mas que yo aun recuerdo el lote de llorar que nos dimos,os echo mucho de menos hermanos GAVIOTOS abrazos a todos .Gracias por estos momentos CARLOS.

  24. fayssal Says:

    hola carlos feliz año 2009 …..soy fayssal vivo muy muy muy cerca de esa isla pero nunca hé visto su enterior espero verlo alguna vez ……te agracio mucho por esas maravillosasa fotos …..salodos desde ajdir sfiha

  25. lolito Says:

    buenas carlos ktl vas …espero k bien este es mi primer comentario ps me siento muy feliz por escribirte algunas palabras de verdad vivo cerca de la isla ademas la considero como la isla del tesoro tb es un simbolo de nuestra ciudad de verdad lo merece me siento orgulloso por ver algunos comentarios de mis amigos de aki digo de ajdir espero q esta isla se queda tal como esta un saludo para juan garcia y su mujer nadia espero que sus suenos realizaron pronto bueno ps desde ajdir sfiha de parte de mi y de mis amigos rifeños tb un gran saludo muaxxx.

  26. rifiño Says:

    ola a todos , yo tb estoy de Ajdir y muy cerca de esa maravillosas islas españolas , y la mayoría de sus soldados qui viven en esa islas son rifiños de melillia , malaga,… y españoles de diferentes ciudades españolas , mi blog es (www.rifinio-alhucemas-007.skyblog.com), y muxas gracias a Carlos por el esfuerzo realizado por estas hermosas imagenes. adios

  27. Milena Says:

    Muy curiosa la isla, me hizo recordar las construciones realizadas por los conquistadores españoles en mi bella Cartagena de indias y otras por el caribe. No son iguales pero tienen rasgos.

  28. Jose Says:

    ¡Qué recuerdos esas fotos! Estuve en Alhucemas en Septiembre de 1996 como cabo médico durante mi Servicio Militar, coincidiendo con las obras del actual edificio de la Compañía y otras dependencias. Desde luego, fue una experiencia impagable y produce cierta nostalgia saber que no podré volver.

    • Carlos Says:

      Hola José…

      Me alegro de haberte traído nostálgicos recuerdos. Si consigo más fotos de la Isla ya las iré colgando.

      Vuelve por aquí cuando quieras.

      Un saludo cordial.

  29. antonio Says:

    hola yo estuve destinado en ceuta conpañia del mar de ceuta 1- renpla 1998 estuve novienbre de garita en la isla de alhucema y me gusto muncho

  30. EDU Says:

    GRACIAS POR ESTAS FOTOS. YO ESTUBE EN EL AÑO 1979 HACIENDO LA MILI EN REGULARES 5 PASE 7 MESES INTERMINABLES PERO GRATIFICANTES. NO SE COMO HACERLO PERO TENGO MUCHAS FOTOS CUANDO LE COJA EL TRUQUILLO AL ORDENADOR PROMETO EDITARLAS. AUN SE ME PONEN LOS PELOS DE GALLINA.

    • Agusti Goñi Says:

      Hola yo estube en el año 1968 y estaba muy diferente se recostruia
      fui el furriel de la isla mi comandante se llamaba Alemany hera de mallorca. mi nombre es Agusti Goñi de Manresa, recuerdos a Juan Carich, a Santana, ectra.

  31. yousef sfiha Says:

    hola carlos qe tal vas …espero bien …..gracias por esas fotos de la izla (thagzath)jejeje cada mañana hago vueltas a sfiha para verla me devuelve tan felez con las meradas ….espero mucho ver su enterior esqe los moros no me dejan
    gracias cuedati mucho.

  32. Javier Says:

    Hola Carlos.
    Muy interesante su blog. Çhay algun alguna posibilidad de visitar las Chafarinas o los peñones siendo civil?

    gracias

  33. chahinaz Says:

    holaa!!
    mi alegro mucho de ver estas fotos es la primera vez que veo esta isla por dento y me ha gustado mucho.
    lastima que no puedo ir porque no se puede. pero me sueño es visitar esta isla espero conseguirlo a lo largo de la vida claro!!!
    es un poco tristi vivir en Alhucemas sin ver la mejor parte de ella pero bueno algun dia sera
    gracias po poner estas fotos.
    hasta la otraa

  34. juanjo Says:

    Me gustaria hablar con alguien que hubiera estado en la isla en los años 76,77,78 aproximadamente. ya que es la primera vez que me introdusco en la web para ablar con alguien y asi coger un poco de practica en esto de comunicame con alguien sin mas muchas gracias de ante mano para el que me conteste

    • poley Says:

      juanjo te contesto y te doy la bienvenida por mi parte te puedo decir lo que necesites pero de los años 73/74 que son los años en que yo estuve en la isla y en regulares 5 puedes ver fotos mias si te metes en el apartado que hay en la derecha en mi nombre manuel gomez poley 72-73

    • Rodolfo Says:

      Hola Juanjo yo estuve en el año 1975 estuve ocho meses en el Peñón y me llamo Rodolfo y soy de Dos Hermanas Sevilla y pregúntame lo que quieras un saludo.

      • jose carlos Says:

        Hola ,me llamo pepe ,estuve en la compañia de mar como cabo. llegue en enero del 76 venia de chafarinas,fue cuando se empezo a levantar el helipuerto.colgare alguna foto y si alguien contesta tambien me gustaria hacer algun comentario.alguien de aquella epoca se acuerda de jesus moreno el cual se suicido a finales del 76.digo esto porque me pareca muy bonito hablar del mundo bucolico.pero creo que se algunos sufrimos .Un saludo

  35. alfonso huéscar sánchez Says:

    Yo naci en Alhucemas, mi padre fué sargento de la policia armada en los años 50, fui infinidad de veces de excursion con los barcos de pesca de los basquiñas, me bañe en la playa de ajdir.
    Gracias por hacerme revivir esos recuerdos, conozco la isla de pe a pa, incluso sus mazmorras, el cementerio, en fin que nostalgia siento.
    muchas gracias alfonso huescar

  36. juanjo Says:

    !HOLA¡ estube en el año 77 en la isla de alhucemas estube ejerciendo de cabo motores, ya que es asi como se le llamaba a la persona que suministraba de luz a la isla, yo como mecanico y especializado en motores diesel me enviaron a la isla en primer lugar para rreparar el motor que estaba averiado al lado de la cocina,ya que hera un motor que llebaba bastante tiempo parado, pude suministran de luz a la isla durante el tiempo que estube alli con los otros dos grupos electrogenos que quedaban, ya que fue imposible en los nueve meses que estube alli poder rreparar el motor por falta de piezas , Yo pertenecia a regulares 5 y en principio tenian que hacerme el relevo a los tres meses en la isla pero si no te llegaba el relevo en el lanchon te tenias que quedar hasta el proximo relevo y asi fue como me quede nueve meses pase practicamente todo mi servicio militar en la isla, tengo que decir tambien que soy vasco y que como yo eramos bastantes los que estabamos alli todos ejerciamos nuestras profesiones,Pachi de pamplona ejercia de matarife, Luis de donosti encargado de viveres, Yosu de vitoria panadero , etc.etc. tengo muchas anecdotas para contar ya que nueve meses dan para mucho , el teniente que mas cojones le hecho en la isla y fuera de ella el teniente Baldibieso le tendre un grandisimo respeto siempre , ya que fue una persona que daba la cara por nosotros en el cuartel ,venia desde melilla a pescar a la isla con su yate y pasaba el fin de semana con nosotros , eso se lo agradecere siempre , en una ocasion por su cumpleaños vino y hicimos una cubatada con llos pucheros de la cocina, no se me olvidara nunca ya que aquel dia hasta el cuerpo de guardia estaba agusto . otro dia hos ablare de la defensa de isla que se le ocurrio al teniente pina, sin mas me despido.

  37. marilo Says:

    gracias por poner esas fotos aunque yo no tengo el gusto de conocerlo me hace ilusion verlo pues mi padre estuvo ayi unos años viviendo gracias otra vez

  38. pepe Says:

    cuantos recuerdos al ver esas fotos,cuantos buenos momentos entonces tenia18 era elaño demili 1 reenplazo 93 regulares 52 ahora con35 a ver estas fotos se me oponen los pelos de punta gracias por hacerme recordar aquellos momentos

  39. rachid Says:

    hola a todos le tengo el mismo cariño a esa isla que el que le tenia abdel karim, solo queria preguntar a la gente que nacio en alhucemas me refiero a los españoles alguien conocia a un medico llamado federico,y su mujer era directora o algo por el estilo de una carcel?si al guien sabe de el contestadme a romano411@hotmail.com

  40. marcos Says:

    responder, a rachid , los rifeños son gente buena. tu dices donde esta federico era el mejor medico de al hucemas salvo muchas vidas… yo escuchado que estaba en valencia…

  41. isidro rodriguez dominguez Says:

    Joder tio estoy llorando de emocion con los pelos de punta jaja que pasada de fotos demasiado que guay jaja carlos ¿te llamas? joder tio enhorabuena carlos tu no sabes los recuerdos que me traes, me tire nueve meses en esa piedra jaja asi la llamavamos la piedra, perdonen me llamo isidro soy canario y estube en regulares 5 remplazo 80/2 melilla jaja me destinaron a la piedra alli estaba de blanqueador o pintor jaja solo habia un color en todas las paredes el blanco jeje veo que las fotos estan tomadas despues de que estuvieramos los del 79/80 bueno, pase buenos y malos ratos jaja al fin y al cabo no dejas de estar preso es un peñon que no es una isla jaja eso si un peñon maravilloso siempre dependiendo de los oficiales que estuvieran contigo en la piedra, jaja yo personalmente lo pase regular jaja regular jaja si pensad que nuestros padres,hermanos,novias estaban a cientos de kilometros nosotros dependiamos de un barco si porque el helicoptero solo venia para buscar a algun enfermo grave,recuerdo unas navidades que habia mal tiempo y el sargento primero de marina le dijo al capitan del barco que no parara que siguiese de largo,le preguntamos que porque si el barco nos traia las cartas los paquetes y los viveres de la navidad,y el sargento alego que el no arriesgaba la vida de su destacamento por unas cartas y unos paquetes joder todos estuvimos de acuerdo con el estaba la marea bastante jodida jaja buen hombre el sargento jeje son las fechas que mas echas de menos a los tuyos jaja pero gracias a estas cosas que te unen mas con la gente,si gallegos,madrileños,vascos,catalanes,andaluces,canarios jaja te imaginas todos juntos, bueno perdonad pero no quiero cansaros con mi historia jaja es como la de otros muchos soldados, carlitos muchas gracias mi niño jeje viva españa y todas sus regiones.

  42. opinion de alhucemas Says:

    ola muy wenas atodos un saludo atodos os digo q me quede flipado cuando vi esas fotos tan maravillos os lo juro eh yo vivo cerca de esa isla en imzouren(alhucemas) de afuera no se vee asi jejej pero q me qedue sorprendido no lo sabia q es asi dentro dicen q hay alli un carcel y q estan los melitares y no se weno le felicito aquin ha escrito le digo viva y digo a los españoles q esa isla hchoma 3likom era nuestra omar_vive_pepe@hotmail.com

  43. axdir Says:

    hola a todos gracias por las fotos la verdad son muy bonitas respues a opinion de alhucemas es no es openion de lahoceima es una opinion tu ya y respeta a los demas iwdan imzuon 3amas adbderan

  44. imad Says:

    hola soy imad nacido en alhociema pero por la parte de marruecos ahora estoy en españa en alicante nacionalesado español gracias por esas bonitas fotos q mi hizo concer la isla por dentro unke por fuera lo conce durante 20años gracias

  45. ernesto Says:

    hola de nuevo a todos .
    Isidoro .a mi tambien me toco alguna vez blanquear alguna fachada de la isla . recuerdo que habia unos tanques de cal por los tuneles donde se bajaba al cementerio.

  46. fernando Marco Says:

    Dar las gracias a los creadores de esta pagina, es un estimulo, para todos aquellos, que tuvimos la sueerte de estar en la isla, como gavioto jijji
    ,soy del 1952 y alli estuve 73/1º de machaca para el capitan Peña, estuve mas de un año, y fue una experiencia inolvidable. aprovecho para dar un abrazo a los jovenes gaviotos y que no se asfisien que luego lo hecharan de menos, si alguien del 73/1º quiere contactar este es mi email nacional_46@hotmail.com

    un abrazo

    fernando

    • poley Says:

      fernando soy del 72/2º llegue a Melilla en junio del 73a regulares 5 y en enero despues del permiso llegue y me fui voluntario a la isla a la cual llegue en enero del74 y permaneci alli hasta que me licencie el 1 de julio estaba a cargo del comedor. Unabrazo

  47. isidro Says:

    hola a todos jaja si señor jaja ernesto tienes razon, los blanqueadores matabamos la cal viva en los tuneles que ivan al cementerio jaja la verdad es que pasamos unos ratos muy buenos, realmente la isla es una maravilla pero para estar de vacasiones jaja tampoco es un carcel,a los militares nos trataban muy bien y comiamos bastante bien,casi todo el tiempo estabamos pescando joder y tenimos pesca en abundancia y sol como en canarias, de volver hacer la mili me gustaria hacerla en la isla de alhucemas de verdad,bueno si alguien quiere comentar el tema mi direccion es casanovaisidro@hotmail.es bueno gaviotas les deseo mucha suerte y un fuerte abrazo

  48. Francisco Says:

    Que trabajo más bonito, me lo he encontrado por casualidad recorriendo páginas de Alhucemas, yo nací en Alhucemas, mis padres volvieron a España, yo era pequeño, lleve a mis padres a Alhucemas antes de morir, siempre fué un recuerdo constante lleno de amor, ternura, y añoranza, para aquella tierra y sus gentes. Mi padre me llevo a la playa que hay enfrente de la isla, atravesamos unas instalaciones vacacionales , enfrente se levantaba la precisa silueta de la isla, ahora gracias a estas estupendas fotos la conozco por dentro, y lo más importante, recuerdo Alhucemas y a mi padre que está en la casa del Padre desde hace 10 años, son unos recuerdos muy emocionantes y le doy las gracias.

    • Carlos Says:

      Hola Francisco…

      Por fin dispongo de un poco de tiempo libre y respondo a todas las entradas que han habido en el blog.

      Me alegra mucho haberle servido para recuperar recuerdos felices vividos con su padre. Espero que vuelva por aquí a menudo.

      Un saludo cordial.

  49. Nistal Says:

    Sin más, observar lo que estáis haciendo por el conocimiento de nuestros dominios y los muchos y buenos recuerdos que tengo de mis diversas estancias en la Isla.
    Los temporales en los momentos mas inoportunos (relevos, alimentos), el terremoto del 2004 (como se movía, como se oía y recuerdo muy especial a como lo vivimos).
    Pero lo que realmente deseo hacer es enviar un saludo sincero y el abrazo más fuerte y entrañable que se puede enviar a Carlos, significándole que he estado ahora en Junio y que vuelvo en Diciembre.
    Saludos a todos los que podeis compartir esta experiencia.

    • Carlos Says:

      ¡Hombre Miguel Ángel…! Es una alegría leerte por aquí…

      Que buenos recuerdos… ¿verdad? Creo que no lo pasamos mal del todo.

      Espero leerte por aquí de vez en cuando.

      Un abrazo.

  50. mes narif Says:

    mi alegro mucho de ver esas fotos es verda qui la primera vez que veo esta isla por dentro y me ha gustado mucho mucho.
    lastima que no puedo ir porque no se puede. pero me sueño es visitar esta isla espero conseguirlo a lo largo de la vida claro…..!!!
    es un poco tristi vivir cerca de esa isla y no puides ver la mejor parte de ella pero bueno algun dia sera ojala sera pronto
    gracias por poner estas fotos tan bunitas .
    gracias carlos ..

  51. Nistal Says:

    Me alegro sobremanera que mantengas un lugar tan curioso como este.
    La verdad sea dicha que tengo muy buenos recuardos de la Isla que compartimos, así como buenos recuerdos de todas. Es un fenómeno que engancha y teniendo oportunidad no se puede desperdiciar.
    Todavía guardo el proyecto del libro, las poesías y nuestra particular orla. Saludos.

  52. miguel Says:

    Soy un marinero cia de mar de melilla,estube en alhucema entre el 72 y 73 cerca de 8 meses, tube 3 sargentos el ultimo que mas recuerdos es el sargento galan……… la fotos que e visto preciosas yo como es natural las tengo en blanco y negro……….bien para ir resumiendo estando en melilla me toco de todo desde ir descalso al varadero a limpiar las barcas hacer guardia en capitania 24 horas con la legion, descalgar barcos de municiones, desfilar en rostro gordo detras de la legion conosco en mi tiempo al sargento correa, al cabo bernal sargento bacalao todos de ese tiempo saludos para todos a mi me llamaban el amargado pero tengo muy buenos recuerdos de ahi, execto un poco de la cocina, que em el peñon era mejor, bien que aria la mili de nuevo ahi un saludo a todos lo que fueron gaviotos Miguel

  53. pepe Says:

    cabo amate 70 2ª regulares 5
    un gran saludo para todos los gabiotos
    y un abrazo para los quo estrenamos la blanca
    ya que antes de nasotros era la verde

    (ALGUIEN SE ACUERDA DEL SARGENTO 1ª ESCOBAR)

    ASCENDIO A BRIGADA A LAS 14 VECES

  54. luke Says:

    yo estuve 6 meses el 2° del 94, tengo muy buenso recuerdos, gracias por poner las fotos me trajo buenos recuerdos olvidados, luke

  55. Rosa Amelia Muñoz BERMUDEZ Says:

    saludos desde Mexico, ¡PRECIOSO LUGAR!, muy bellas fotos, por casualidad estoy en este sitio viendolas pero es un sueño poder ir hasta allá, …Felicito a ud., por habitar ahí y que Dios lo Bendiga!

  56. Antonio Marín 80-4º Says:

    Saludos de un regular del 80-4º que estuvo en la piedra nueve meses.

    Me gustaría que gente del remplazo que coincidieran conmigo se pusieran en contacto conmigo para compartir recuerdos de la época. Os dejo mi dirección de correo electrónico antoniocasaalta@hotmail.com

  57. santiago Says:

    Hola a todos y Expecialmente a tí Carlos,Mi admiracion por el interes que has puesto y la paciencia que has tenido para hacer esta pagina ,soy un antiguo cabo que estubo en regulares 5 y tambien en la isla de Alhucemas ,tengo muy agradable recuerdo de ese tiempo ,estube en el año 66 ,imaginaros como ha cambiado la isla ,tengo alguna foto en blanco y negro que les gustaria ver a mas de uno ,pero no se como mandarlas ,si alguno tiene interes pedirmelas ,estoy encantado de ver estas fotos y como ha cambiado ,la recuerdo como una isla gris y ahora la veo toda blanca ,ja.ja. ,veo que tambien se ha costruido mucho ,sobre todo la parte de atras ,que no habia nada costruido . me despido encantado de vosotros y si alguno se entera como se puede visitar no dudeis en decirmelo pues me gustaria mucho .

  58. amate Says:

    un saludo para todos los regulares que sirvieron en la piedra
    en especial al reemplazo 70 .2º, (canaletas me gustaria saber que es de ti)
    un saludo a los mandos y un recuerdo para el sargento 1º escobar .soi el “cabo cuadra”.alias el cabito amate ,por ser el mas pequeño de todos los cabos.
    yo tambien bebia tres pistolas,y joni walquer etiqueta negra a 6 pesetas .(tres dias en estado de coma)

    tambien me acuerdo de los vascos que pronunciaban sin miedo la palabra “DEMOCRACIA”

    bueno un abrazo para todos los militares no voluntarios que sirvieron a la patria en el norte de africa

  59. Antonio Marín 80-4º Says:

    hola carlos es mi segundo comentario y es en especial para ti al descubrir este sitio me as endulzado mis ya casi 50 años no meda berguenza contarte que cuando sali de la piedra despues de 9 meses como cabo de regulares 5 mi cara se llenaba de lagrimas pensando que seguramente no tendria jamas la ocasion de volver a poner mis pieen ella ya licenciado y en mi casa soñaba con esa posibilidad durante varios años me despertaba justo cuando bajaba las escalerillas del barco y otras ya en las barcazas pero nunca jamas mis sueños me dejaron verla desde dentro de nuevo he vuelto a llorar y dios quiera esta noche a soñar gracias miles de gracias por darme la oprtunidad de contar mis sentimientos y perdon por mis muchas faltas de ortografia seguire otro dia asta pronto un abrazo

  60. FERNANDO B. Says:

    EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITARTE POR LA LABOR DIVULGATIVA QUE HACES DE LAS ISLAS. LAS IMAGENES QUE PRESENTAS ME HAN HECHO RECORDAR EL MES QUE PASE EN LA ISLA DE ALHUCEMAS COMO RESPONSABLE MÉDICO MILITAR EN DICIEMBRE DE 1996.

    ES UN LUGAR IDÍLICO. CREO QUE NO HE CONTEMPLADO AMANECERES COMO LOS QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR DESDE LA VENTANA DEL BOTIQUÍN, CON LA PLAYA AL FONDO Y LOS SONIDOS DE LLAMADA A ORACIÓN DESDE LA MEZQUITA DE ALHOCEIMA.

    AUNQUE ME TOCÓ PASAR LA NOCHEBUENA ALLÍ, LO SIGO RECORDANDO DE FORMA POSITIVA. TAMBIÉN RECUERDO QUE SEMANALMENTE VENÍA UN HELICÓPTERO DESDE MELILLA Y TRAÍA EL CORREO. PARECE QUE ESTÁ PASANDO AHORA MISMO, Y ME VEO SENTADO EN AQUELLA ROCA LEYENDO CON AVIDEZ DESPROPORCIONADA LA CARTA QUE ME ESCRIBÍA LA QUE ES HOY MI MUJER Y LA MADRE DE MIS TRES HIJOS.

    CREO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE HEMOS PASADO POR ALLÍ HEMOS TENIDO UNA OCASIÓN ÚNICA E IRREPETIBLE Y, POR QUE NO, DEBEMOS DE SENTIRNOS PRIVILEGIADOS.

    SIN DUDA ALGUNA ME ENCANTARÍA VOLVER A “PONER LOS PIES” EN ALHUCEMAS Y RECORRER SUS CALLES DISFRUTANDO DE SUS PAISAJES Y SU HISTORIA.

    TE ANIMO A CONTINUAR RECOPILANDO INFORMACIÓN E IMÁGENES Y A DAR A CONOCER A LAS GENERACIONES VENIDERAS ESTE PEDAZO DE ESPAÑA POR EL QUE TANTO SE LUCHÓ.

    ENHORABUENA.

  61. pepe Says:

    algun gabioto del 70 2º que se anime a contar “algo”
    si estuviste en la piedra animate .
    alguien que se acuerde del primer elicoptero que
    aterrizo en la isla haciendo volar las tejas por encima de
    nuestras cabezas y tener que ir buscar la gorra de bonito
    al lindo oceano?¿?¿?
    la primera visita de un ministro de defensa y el “desmallo del sargento delante de el
    (Heran tiempos duros)

  62. grumete smitch Says:

    siemçndo grumete fui grumete en un antiguo barco que hacìa la ruta desde ceuta a melillla y pasaba por lo peñones,lo quitaron,como quitaron el tren ruta de la plata que iba desde sevilla a oviedo,desde aquìe digo que viva españa y sus peñones y los bocatas de calamares de la plaza mayor de salamanca.la ministra podrìa ir a nuestros pequeños departamentos franceses de ultramar de españa, en españa casì nadie conoce los peñones,,,por cierto¿Ç?,sigue la compañìa del mar de melillla haciendo las labores de marineiros¡

    • Carlos Says:

      Hola grumete smitch…

      Si has disfrutado recordando tus tiempos de grumete, me alegro.

      Y, en efecto, la Compañía de Mar de Melilla sigue haciendo las labores marineras en los tres peñones.

      Un saludo cordial.

  63. SERGIO Says:

    HOLA AMIGOS:
    ME LLAMO SERGIO Y SOY MILITAR PROFESIONAL Y PERTENEZCO AL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES 22, ME HAN RECORDADO MUCHO ESAS FOTOS YA QUE ME PASE EL MES DE OCTUBRE DEL 2004 EN ESA ISLA. LA VERDAD UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE QUE ME GUSTARIA VOLVER A REPETIR.
    POR CIERTO UNA CURIOSIDAD EL PUENTE DEL CEMENTERIO YA NO EXISTE, UN AÑO ANTES DE IR YO LO HABIA DERRIBADO UN TEMPORAL.
    UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR ENSEÑAR A TODOS NUESTRO PEQUEÑO TESORO DEL PEÑON DE ALHUCEMAS.

  64. Nistal Says:

    Hola a todos de nuevo.
    Leyendo el comentario de Sergio con respecto al puente de acceso al Camposanto, decir que lo han reparado pero ya no es piedra como antes. Se ha creado una pasarela métálica que la única duda que ofrece es ¿Se perpetuará frente al paso de los temporales y la sal?.
    El tiempoo nos lo dirá.
    Volveremos para Diciembre del presente, vamos… en dos semanas.

  65. RAFA Says:

    —hola estuve en el peñon los meses de noviembre, diciembre de 1982 y enero de 1983. Mi remplazo era el 81-2º. Pase buenos momentos y malos(las navidades alli fueron bastante duras). De todas formas mis recuerdos son buenos tanto a nivel de compañeros como de mandos,excepto de un capitan que me fastidio un poco, cosa normal en aquellos lares. En Enero de 1983, aprovechando un domingo un dia explendido de sol salimos de excursion navegando en una de las barcazas, a los dos piedras que habia al lado del peñon de alhucemas y nos pegamos un buen baño ¡ojo digo el mes de enero!.Tambien coincidi alli con una reforma que se hizo por entonces en los dormitorios. Descargamos los materiales con un helicoptero chinu(este iba y venia a un barco que estaba fondeando a 1 kilometro del peñoñ) que no poda parar en el helipuerto de lo grande que era, porque rompia hasta los cristales. En fin me trae muchos recuerdos.Un saludo a todos los que han estado como yo por alli.

  66. Luciano Says:

    Muchisimas gracias carlos por este foro y por las fotografias, pase lso mejores meses de mi vida en chafarinas y alhucemas, tengo muy bueno recuerdos 20 años despues, del 2º 94, cuando me siento nostalgico busco en internet y hoy lo hice, ahora vivo en peru y extraño aquellos tiempos, gracias por tarerme de nuevo aquellos muy gratos recuerdos, luciano

  67. benito godoque,o peor poeta do mundo Says:

    pequeño trozo de españa
    islita pinchito
    gorrrito de regulares
    semana santa en antequera
    viva cristina aguilera
    peluquera
    pequeño trozo de españa
    cantando en español
    como la peluquera
    cristina aguilera
    viva españa y sus peñones¡

  68. A13 Says:

    antes que nada un salud para todos.
    -tengo algunas preguntas para carlos:
    1-a kien pertenece esa isla en realidad con toda la sinceridad?
    2-porque espana aun se coloniza a marruecos?
    3-si francia y espana ellos quien coloniza a marruecos en la epoca de la colonizacion porque francia se ha dejado a todo la tierra de marruecos meintras espana aun no?
    4-que busca espana concretamente de marruecos?
    5-melilla/ ceuta/ islas canarias etc…
    en fin eso resuma solo una cosa de que espana busca problemas criticas
    ella kien se ha provocado la segregación en todo el pais de marruecos amazigh los sahrauis y aun segue niegando muchas cosas.
    esta bien esa isla y todo le que coloniza hasta ahora espana volvera a su propritario algun dia eso es seguro y recuerdalo bien y degales a tus nietos… carlos
    y en mi opinio espana ahora esta pescando en agua turbia.
    en fin espero respuestas para mis preguntas de tu parte adios y cuidate
    A13

    • Carlos Says:

      Bueno A13…

      Como puedes ver, la finalidad de este blog no es discutir las divergencias que en estas cuestiones, y en otras muchas, España pueda tener con Marruecos y con otros países.

      No es por llevarte la contraria, pero en estos momentos, todas las plazas que España posee en el norte de África, son de soberanía española, lo que ocurra en el futuro, sólo Dios lo sabe.

      Y no voy a discutir contigo esos extremos pues, ya te digo, no es la finalidad que persigo con estas páginas.

      Muchas gracias por tu visita y un saludo cordial.

  69. benito godoque,o peor poeta do mundo Says:

    un bolero
    una playa
    un cabrera guilllermo-librito
    una nena
    dos nenas
    tres nenas
    una bandera de españaaaaaaaaaaa
    una felicidad
    y para the end
    ensalada ddee queso patriòtico

  70. Luciano Says:

    VAaa Carlos no te preocpues por los comentarios sin sentido de 4 muertos de hambre envidiosos, llevo varios años fuera de mi amada España y he vivido en mas de 20 paises entre lso que se incluyen de lso mas pobres del mundo, Peru(Actual), India, thailandia, filipinas, etc,……..y muchos mas…… y me he dado cuenta que en esos paises es donde la gente vive mas amargada echandole siempre la culpa a los demas, en el caso de aqui de peru siempre me estan hablando tonterias de qu edlso españoles les robvemso todo y por eso estan asi…………P.M siempre les digo lo mismo…..lso españoles no tenemso culpa que 500 años depues o los que hayan sido pro su incompetencia no hayan tenido los COJO……. de salir adelante por sus propios medios y se hayan convetido en paises tercer mundistas y mediocres……..que mala es la ENVIDIA, la impotencia de no ser capaces de salir adelante con su corage e arragio les impide ser felices..yo te apoyo carlos con esta pagina nos estas haciendo muy bien alos ex isleños, por lo menso yo he vivido las mejores experiencias de mi vida en las chafa y alhucemas, gracias por tu trabajo y mejor bloquea a la basura indeseable, saludos de un catalan desde el peru, luciano

  71. benito godoque,o peor poeta do mundo Says:

    se acerca
    la navidad
    y todos los niños
    seràn
    navidad
    y os adultos
    con su paga de navidad
    seràn pronto pago
    y en las islas le navidad
    se celebrarà
    con olor a sal
    de la navidad.
    el corneta del general patttttttttttttttttttòòN

  72. Josep Lluís Sellés Says:

    Estuve en el peñon en el año 72 durante 5 meses como marinero de la Cia de Mar(coincidí en ese tiempo con Miguel “el amargao”) guardo muchos recuedos de ese tiempo, la pesca de chocos por la mañana en el pequeño puerto o la borrachera de toda la tropa por la invitación del teniente cuya mujer dió a luz mellizos. ¿Quién decía que la borrachera de wisky no tiene resaca? Al dia siguiente que nos arrestaron y nos hicieron correr con el cetme creia que toda la isla retumbaba igual que lo hacía mi cabeza. También recuerdo una salida a pescar centollos y otra a coger percebes y los baños en el mar y la playa nudista del Club Mediterranée y que gracias a ella terminabamos con el servicio de vigilancia con el catalejo, ya que en periodo estival los oficiales lo colocaban en su bar para vigilar a las bañistas francesas o la visita de un yate con muchas señoritas de buen ver que quedó encallado por la marea baja . En fin gratos recuerdos de juventud.
    Después he vuelto varias veces para ver el peñón desde la costa ya que en el tiempo de servicio militar tenía mucha curiosidad por conocer las tierras africanas que sólo podia ver con el catalejo, y en verdad, también me ha gustado Alhoceima e Imzaurem.

  73. jose oscar Says:

    yo estuve en las fuerzas regulares de melilla nº52 con base en alfonso 13 y luego en santiago.entre 1998 y junio del 2001 en melilla y estuve 2 meses en la isla de alhucemas y fueron los mejores que pase en mi vida.y me gustaria volver a verlo.ademas estuve en velez y chafarinas.gracias

  74. Luciano Says:

    To tambien pase los mejores años de mi vida en Alhucema sy Chafarinas, tambien me gujstaria volber a verlo una vez mas, ahora vivo en peru y me descargue la pelicula de moriras en chafarinas, cuando me siento nostalgico recordando me pongpo a verla, ahi se ve algo de chafarinas y melilla, 2º del 94, luciano

  75. americo centeno pozo Says:

    Alhucemas:
    Isla hermosa,de gratos recuerdos.
    Estuve en ella haciendo la “mili” en 1980 (Febrero a Agosto).
    Siempre la tengo presente pero la encuentro algo cambiada.
    Tengo fotos de entonces, con los colegas, por si os interesa.
    Cordial saludo a los CAMARADAS DEL G.F.R.I. ALHUCEMAS Nº 5 y
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPEROS AÑOS VENIDEROS A TODOS.

  76. CHAFARINAS Says:

    Saludos a todos y Feliz Año 2010…

    Escribo en esta página porque he visto en ella que aún hay personas que tienen sentimientos positivos sobre territorios españoles tan poco conocidos por la opinión pública. Gracias a su autor…un 10 para él.

    Me gustaría saber si alguno de vosotros que ha tenido la suerte de vivir en la Isla de Alhucemas puede proporcionarme información sobre las Islas de Tierra y Mar que se encuentran próximas. Tengo entendido que tras la Crisis de Perejil y retirarse los militares que allí estaban durante esos días pusieron en cada una de ellas un indicativo con los colores de la bandera española.

    ¿Hacíais maniobras en ellas? ¿las visitábais habitualmente?…

    Muchas gracias de antemano!

    • Carlos Says:

      Hola Daniel, gracias por tu opinión…

      Las Islas de Mar y Tierra forman parte del conjunto de Alhucemas pero no se suele ir a ellas a hacer ejercicios.

      Un saludo cordial.

    • manuelramonpoley Says:

      totalmente de acuerdo con Carlos yo estuve de enero a julio del 74 y nunca fuimos a los islotes de tierra y de mar pues eran habitables a donde si fuimos alguna vez fue a la playa (bahiade alhucemas),con el mixto ibamos de escota y otros recogian arena para reparaciones de albañileria un abrazo GAVIOTOS de uno del 72/2º.

  77. Miguel Says:

    Hola Carlos. Tengo una duda: ¿la isla es española o marroquí?
    veo comentarios actuales pero no tengo claro si es actualmente territorio español. Tengo un gran interés en conocerla pero me han dicho que es zona militar marroquí. ¿es cierto?.
    Mi interés es porque estoy escribiendo la historia de mi abuelo. Fue movilizado en Noviembre de 1921. destinado a artilleria y tras la instrucción, enviado a Alhucemas durante todo el año 1922, desde donde hizo “fuego de cañón contra enemigo” en numerosas ocasiones como consta en su cartilla militar que conservo. Visité Melilla el pasado Octubre de 2009, y deseo conocer otras posiciones donde estuvo: Afrau y Dar quebdani. Quiero tener algunos conocimientos de artilleria: composición de una bateria. servidores de una pieza schneider. Ordenes de carga y fuego. Mi deseo es publicar su azarosa vida, similar a miles de muchachos que vieron sus vidas condicionadas por las guerras de Africa y civil. LLevo años buscando datos por archivos y tengo ya mucha documentación sobre él, incluso datos de mi padre, que aún vive. Gracias anticipadas y feliz 2010.

    • Carlos Says:

      Hola Miguel

      Me sorprende tu pregunta pues en Internet existe información sobrada sobre las plazas de soberanía española del norte de África…

      Sobre todo lo demás, no te puedo ayudar pues soy infante y los métodos de la Artillería los conozco muy superficialmente.

      Un saludo cordial.

  78. Jose Bellido tur Says:

    Estuve tres meses en 1973 como marino de la Cia de Mar de Melilla, en las magnificas fotos que nos muestra Carlos, los colores actuales de los edificios son mucho más alegres que los que tenian en 1973, el puente grua automatico para izar las embarcaciones, perfecto, comparado con el de mi época, el izado se efectuaba mediante el giro manual (dos marinos en cada manivela) de un torno dentado, en mis tiempos el comandante en jefe del peñon , era el comandante Alvarado de regulares 2, Carlos siquieres una foto para tu colección del antiguo sistema de izado te la mandaré con mucho gusto

    • Carlos Says:

      Hola José…, todo ha cambiado bastante pero la esencia es la misma.

      Por supuesto que me interesan fotos de cualquier época, si me la haces llegar, la subiré al blog en tu nombre.

      Un saludo cordial.

    • poley Says:

      72/2º jose casi coinsidimos yosoy de regulares 5 yestuve en la isla en enero hasta junio del 74 y recuerdo lo de subir las embarcaciones por los componentes de la Cia de mar nada de automaticos era como tu bien dices y del curro que os pegabais cuando llegaban los viveres y el buque Algibe con esas magueras para llevar el agua al algibe de la isla y recuerdo el barquito que se le llamaba Mixto por su motor que parecia un tractor y a remo por si se averiaba yo estaba encargado del comedor,como se llamaba vuestro Sargento el que estaba siempre agusto y salia corriendo detras de vosotro bueno y de cualquiera. Un abrazo.

    • Alvarado Says:

      Hola José Bellido , yo también estuve en el 73 , tienes por casualidad fotos del capitan de Alvarado, comandante militar de la isla ? Muchas gracias. Saludos cordiales.

  79. Josep Lluís Sellés Says:

    Yo también estuve en el año del que José Bellido habla, aunque creo que no coincidí con él en el Peñón y me acuerdo perfectamente del torno dentado con el que hizábamos las embarcaciones. Si coincidí con Bellido en la Cia de Mar en Melilla

  80. Luciano Says:

    Y Alguiien del 2º del 94 ???? pleaseeee

  81. Jose Bellido tur Says:

    Buenas tardes Josep Lluis, creo que estuvimos juntos en el Peñon yo estuve en los meses de Marzo hasta Mayo si no me falla la memoria, cuando yo estuve el cabo era Dalmau de Reus, despues volvi a la Compañia de Mar en Melilla para mi ascenso a cabo, para ser destinado posteriormente a las Islas Chafarinas, si entras en el enlace de Mili en melilla que esta en el Blogroll apartado 6 de esta magnifica pagina creada por Carlos, veras el subforo de la compañia de mar, en la que tengo colgados varios mensajes y fotos en la que probablemente salgas tu (justo sentado a mi lado), un fuerte abrazo Josep lluis y espero poder contactar contigo

  82. Miguel s Ramos Martinez Says:

    Hola jose Bellido saludos de un antiguo compañero, estuvimos juntos ya que cuando tu llegaste, yo era abuelo, seguramente tienes una fototo que estamos los dos en el puntal arriba arreglando las bragasde la barca de motor del sargento, me acuerdo del cabo Abril Dalmau de Reus bueno y nunca perdimos el conctacto josep lluis y ahora menos por este medio. bueno un saludo del amargado como me llamaban o bien el Sevilla

  83. Jose Bellido tur Says:

    Hola Miguel, me acuerdo mucho de todos vosotros y si que aun conservo la foto en la que estamo, tu con un martillo, el huelva y yo con una llave “stilson” arreglando las bragas del puntal, que tiempos aquellos Miguel, que buenos estaban los chocos que pescabamos te acuerdas, poniamos una hembra de reclamo atada con sedal al muelle y lugo sacabamos los machos con el bichero.

    Un abrazo muy fuerte y hasta la proxima

  84. Nistal Says:

    De nuevo en casa y de nuevo después de pasar por esta preciosa Isla.
    La mayoría de los que aquí escribimos es o bien por haber sido militares o bien por serlo, y todos o casi todos no ha debido de tocar pasar alguna fecha señalada fuera de casa por razones del empleo.
    Pues bien, estas Navidades han diso las primeras fuera de casa enteras y como no, me ha tocado en Alhucemas. Como experiencia familiar, lo de siempre, fuera de casa, lejos de los tuyos y un tanto morrinoso.
    Como experiencia personal, hacer saber que en el tiempo que estás allí te dá tiempo a crear tu pequeña y particular familia. Unas Navidades especiales y por supuesto inolvidables.
    La Isla te recibe con los brazos abiertos y te ayuda a pasar muy buenos momentos. El compañerismo que en muchos sitios no es mas que gaseosa, allí se convierte en algo tangible, algo al alcance de todos que hace que, sin perder las composturas todos seamos un grupo de amigos, “parientes”, que nunca olvidarán experiencias tan generosas.
    Saludos a todos.

    • Carlos Says:

      Me alegro de verte de nuevo por aquí amigo Miguel Ángel

      En este trabajo nuestro, antes o después te toca pasar las navidades de facción y es entonces, en estas o parecidas circunstancias, cuando valoras ese compañerismo que dices.

      Vuelve siempre que quieras.

      Un abrazo.

  85. REGULAR Says:

    CARLOS TENGO MUCHAS FOTOS DIME LA MANERA DE ENVIARTELAS SOY DEL REMPLAZO 79-7

  86. Miguel S Ramos Martinez Says:

    Pimero que nada darle las gracias a Carlo por la brillante idea de hacer esta pagina, que encontre por casualidad, si muchos la conocieran de seguro que media cia de mar estariamos en conctato, ya que este medio lo tenemos casi todos. Por lo menos tengo el saber de ti Jose Bellido y de Jose Lluis, de quien tambien me acuerdo de mi remplaso fue de el cabo gallego que todo el mundo creia que se renganchaba hasta el capitan que cuando nos licenciamos, nadie le vio el pelo….. te acuerdas del mulo que ivamos a comprar la comida amohame cadur, fui varias veces , yo trabaje en el puerto con el sargento calafate, me daban dos o tres pst mas al mes y tenia que firmar en otro libro, y de hacer guardia en el varadero en invirerno, con la chilava , de socorrista en la playa de tirarme el dia de la patrona en la cucaña y llenarme de grasa y no haber agua aquel dia para ducharme,y tener que hacer guardia bueno hice de todo ya ire contando un abraso del amargado o del sevilla ¿tu de donde eres Jose Bellido?

  87. jose Bellido Tur Says:

    Buenas tarde Miguel, soy de Barcelona y el cabo gallego que hablas era el cabo Padin, podia o no podia agradar, pero hay que reconocerle que los tenia bien puestos, en caso de haber habido tiros de verdad me abria gustado tenerlo a mi lado, para mi tambien fue una sorpresa que no se quedara de profesional, bueno Miguel un abrazo muy fuerte para ti y otro para Josep Lluis espero que con el tiempo nos podados poner en contacto los tres y recordar viejos tiempos en persona, desde esta magnifica página mi más cordial saludo para Carlos

    Hasta pronto

  88. Antonio Says:

    Buenas tardes a todos, hace 5 dias que deje esa preciosa isla donde he estado un mes comisionado.
    Hemos pasado un buen principio de año y durante todo el mes he podido disfrutar del buen clima y me he dado muy buenos paseos por la isla.
    Un recuerdo muy fuerte para las familias que tienen allí enterrados familiares no dudeis que a más de uno se no encoje el corazón al pasear por el cementerio y sus cercanias.
    Un fuerte abrazo a todos.

  89. antonio marin Says:

    hola antonio por lo que entiendo en tu comentario acabas de regresar de alhucemas yo soi antonio marin estube unos meses alli como cabo de regulares 5 me encantaria recibir fotos de las diferentes dependencias para saber cual es su estado actual las mias son pocas y del año 80 y 81 muchas gracias por adelantado ati y a quien pueda ayudarme a conseguirlas un abrzo de corazon para todos los que algun dia pasaron por nuestra querida isla

  90. antonio marin Says:

    mi correo qe se me olvidaba antoniocasaalta@hotmail.com

  91. Miguel S Ramos Martinez Says:

    Hola Jose Bellido hoy me e acorde que tu siendo de barcelona no as visto M Abella Cerbello que fue, asistente del sargento en el peñon, le gustaba tocar la guitarra en el puerto a solas y despues se ponia dentro del cuartelillo con su cassete, hacer yoga , trabajaba en el puerto de barcelona y de otro que me traia loco, ya que leia muchas novelas de estefania de la fuente, y se ponia haciendo de shery de el oste tocado como gavioto. Bueno haber si Josep Lluis se acuerda tambien un fuerte abazo para los dos, del amargado Miguel

  92. Jose Bellido Tur Says:

    Buenas tardes Miguel, me alegro de volver ha saber de ti, si que me acuerdo del Abella tocaba muy bien la guitarra y su radio cassete Aiwa sonaba tremendamente bien, del que leia las novelas del oeste creo recordar que era un pelirrojo con gafas, pero no me hagas mucho caso pues ha pasado algo de tiempo desde entonces y la memoria a veces falla, Miguel entra en el foro de Mili en Melilla, tienes el enlace en el lateral de esta pagina Blogroll punto 6, alli encontraras el foro de la Cia de Mar donde veras varias fotos de nuestrab época y comentarios de varios marinos que igual conoces, Miguel un abrazo muy fuerte para ti y para Josep Lluis, y muy cordial saludo para Carlos que tiene más paciencia que el santo Job, para aguantar desde esta magnifica página suya nuestras batallitas

    Hasta pronto

    • Carlos Says:

      En absoluto, amigo José…, no solamente no me importa veros por aquí, si no que os lo agradezco por el calor, el compañerismo y los buenos recuerdos que vuestras visitas proporcionan a este sitio…

      Muchas gracias a vosotros y saludos cordiales.

  93. Jose Bellido Tur Says:

    Gracias por tu comprensión Carlos, pues lo que se siente al ver estas magnificas fotografias tuyas, solo lo pueden sentir las personas que igual a nosotros, hayan estado sirviendo en los destacamentos, ya sea Alhucemas, Peñon Velez o Chafarinas y cuanto más tiempo ha pasado, más sentimientos reecontrados y mayor nostalgia de unos tiempos inolvidables para la mayoria de nosotros, ahora mismo como antiguo marino de la Cia de Mar, estoy mirando la fotografia del sistema actual del izado de las embarcaciones, en ella podras observar una especie de balde o cubo metálico el cual no digo que sea el mismo de 1973, pero es muy parecido, nosotros lo llenabamos de agua del mar y remojabamos las embarcaciones de madera que se pueden observar en tu fotografia, para que el sol no las agrietara y de paso nosotros tambien nos remojabamos y si el oficial de semana de Regulares 5 no era muy extricto, nos poniamos tendidos sobre el lanchón de madera para tomar el sol y cojer un moreno, que muchos play-boys de hoy en día para ellos quisieran, un fuerte abrazo para todos mis antiguos compañeros de la Cia de Mar de Melilla que ya han visitado o visiten tu pagina y mi más cordial saludo para ti Carlos

    Hasta pronto

    • Javi Boronat Says:

      estimado Jose Bellido hace mucho tiempo que quiero contactar contigo a ver si ves el mensaje ime contestas me despido de ti recibe un fuerte abrazo

  94. jose antonio Says:

    soy jose antonio ortiz y estube en la compañia de mar de melilla en el año 1977 de guadix recuerdo barios compañeros de Malaga y de Albolote un saludo a todos los que estubieron con migo

    • Francisca Aranda Says:

      Hola Jose Antonio. Yo estuve en el 77 acompañando a mis padres y guardo un recuerdo especial. En aquel entonces debia de tener 10 y conoci y jugué muchisimo con un soldado de la Compañia de Mar que se llamama y Vicente ( su apellido no lo supe nunca ) al que llamaban “El Chapas” y era una bella persona. Me hubiera gustado tantisimo tener noticias suyas! El sargento de la CM se llamaba Muñoz… Te suenan estos nombres ?
      Muchisimas gracias por adelantado !

  95. fadmaa Says:

    OLAAA A TODOOOOOSSSSS ME ENCANTAA LAS FOTOOSSS ….ALLI SE ENCUENTRA UN AMIGOOOOOO MIOOO …ESPERO K REFLEXIONEEE ,NIGACH CARLOS DONDE ESTA GUADALOPEEE SABES KIEN ES EL TUCU?????? AVER SI ME CONTESTASSS ….CUXA EL TAREK ESTA ALLI EL K DEJO PREÑA A LA LATIFAA DEL PORVENIRR?? EL IJO DEL NORDINN ESPERO RESPUESTAS…..

  96. antonio el sevilla Says:

    yo estuve en laisla en el año 1974 soy del reenplazo del 73 3 ynos decian losperceves eramos 9 regulares que nos licenciamos en sectienbre por si alguno me recuerda yo estuve muchotienpo en viveres

    • poley Says:

      72/2º Antonio me alegro de conocerte o contactar contigo pues creo que tu me licenciaste ya que me vine de la isla para Melílla o sea a regulares 5 a ultimo del mes de junio para licenciarme el 1 de julio del 74 soy y vivo en Sevilla me imagino que tu tambien,un abrazo (si estiviste en viveres llegarias a conocer a Maspla si sabes algo de el me lo dices por favor es un gran amigo que echo de menos mi correo motorista7@hotmail.es

  97. antonio el sevilla Says:

    me gustaria que algien que estuvo en la isla de aluhcemas en 1975 se pusiera en contacto conmigocon algun mensaje

  98. Yolanda Says:

    Bonitas fotos . Estando en el Club Mediterranée , la vi por primera vez y tenia una imagen preciosa , ahora he visto la isla por dentro , muy curiosa.

  99. Antonio Says:

    Hola un 10 por la pagina, sobretodo por dar a conocer estos pequeños trozos de tierra tan españoles como la peninsula, cuando viaje a melilla luego les conte a mis amigos de la penisula que españa ademas de ceuta y melilla tiene en el norte de africa otros territorios con soberania de jure peñon velez de la gomera, isla alhucemas, chafarinas y no tenian ninguno ni idea y eso que esta/n/ban en estudios universitarios. No lo entiendo como en geografia en el colegio no nos lo enseñaron. Entiendo bastante sobre estos territorios y de los territorios dejados(no hace mucho) como sahara, sidi ifni, guinea ecuatorial.Los territorios actuales con soberania española ya pertenecian ya a la corona de castilla(de cuando los reyes catolicos) y la formacion del reino de marruecos data del 1904 asi que si esos territorios del norte de africa han pertenecido alguna vez a marruecos es de cuentecito de alí babá si os gustan estos temas os recomiendo que busqueis por Isla de Fernando poo, río muni en la antigua guinea española y el sahara tierra de nadie, invadida por marruecos y con sobernia alauli de facto un saludo y enhorabuena

    • Carlos Says:

      Hola Antonio

      Ya ves, cosas de la enseñanza en España… Se dedican a prender geografía e historia más o menos auténticas del terruño y olvidan la geografía y la historia nacional.

      Así nos va…

      Muchas gracias por tu visita y un saludo cordial.

  100. alberto boutellier Says:

    Hola, soy un antiguo residente en Marruecos. Viví en distintas épocas desde
    1934, hoy a mis 77 años estoy escribiendo una historiografía, basada en hechos reales y de ficción(pero respetando las costumbres rifeñas). Me gustaría que se pusieran en contacto conmigo Alfonso Huéscar, Juanjo, Herminio, y todo al que le apetezca transmitirme sus recuerdos, cuanto más antiguos mejor. Estuve en alguna ocasión en Alhucemas, donde tenía familia, pero no conozco el peñón. Por lo que también me interesaría conocer con detalle cómo era la cárcel, sus instalaciones, su leyenda, sus verdades y metiras. Os agradeceré si os parece bien, contacteis conmigo al siguiente correo albertoboutellier@hotmail.com.
    Saludos cordiales a todos y felicidades por el blog.

  101. alberto boutellier Says:

    Dispongo de un blog que también podeis visitar:

    http://www.albertoboutellier.wordpress.com

    Saludos cordiales

  102. elena Says:

    hola soy elena, yo estube en la isla de alhucemas hace tres años, en el cecom, bueno y solo queria decir que tengo muy buen recuerdo de aquello y que ojalá me hubieran mandado muchisimas veces más, porque es lo mejor que me ha pasado en la vida, todo lo que allí me ocurrió tan solo fueron cosas buenas, y entre otras cosas conocer a Sufian, ( que eso fue lo que siempre llevaré en mi corazón allá donde esté) porque el me dio vida allí dentro, el me dió la alegria de vivir, y el me hizo descubrir sensaciones nuevas)….pero sobre todo, a pesar de que puede ser una isla muy pequeña, y muy deshabitada, la verdad es que yo lo pasé como en un sueño y todos los dias de mi vida, recuerdo con nostalgia todos aquellos momentos, amaneceres, atardeceres, noches de pinchitadas, fiestas….salidas por las cuevas, paseos en barca,…en fin,…un sueño para no olvidar, y me encantaria algun dia volver a pisar aquello, aunque se que no seria lo mismo, pero tan solo por volver a ver esas preciosas vistas y volver a revivir aunque sean solo sensaciones interiores aquellos momentos, un beso y un saludo a todos los que estubieron conmigo en la isla: estela, suli, nayim, ito, benji, lozano,…un beso a todos

  103. Luke Says:

    Hola estuve en chafa y alhucemas en el 94 alguien puede decirme si es verdad que ya no van militares alli a quedarse unos meses asi como cuando estaba yo???? y si no es asi entonces quien esta en las islas ahora????? me da pena ver todo abandonado, en aquel entonces estaba todo bien vivo………luke, uno de terrassa en peru.

    • Carlos Says:

      En absoluto, amigo Luke…, te han informado mal. Las islas y peñones siguen custodiadas por el Ejército lo que ocurre es que, Chafarinas las custodia el Tercio, Alhucemas Artillería y el Peñón de Vélez Regulares.

      Gracias por tu visita.

      Un saludo cordial.

  104. luke Says:

    Gracias carlos me has despejado las dudas en ese aspecto pero dime es cierto que santiago ya no funciona???? y sabes algo de ALOOG 24, aun existes??? gracias carlos, luke

    • Carlos Says:

      Amigo Luke

      El acuartelamiento Santiago se abandonó hace ya unos años (se cedió a la ciudad). Actualmente Regulares se aloja en el antiguo RACA 32 que se ha transformado en una gran Base.

      La AALOG 24 se ha transformado en ULOG 24 y sigue en sus acuartelamientos de siempre.

      Un saludo cordial.

  105. laguna 75 Says:

    hola a todos!!! soy laguna el de viveres, estuve en noche buena del 74 en la isla, donde se encontraba el capitan peña, capitan cherino, el sargento gomez y me gustaria contactar con todos los compañeros que estuvimos alli ese año.. un saludo… y felicitaciones por la pagina…

  106. laguna 75 Says:

    hola antonio el sevilla!!!!acabo de leer tu comentario… yo soy laguna y estuve en viveres justo un año despues de ti, seguramente fui tu sustituto. tu recuerdas si estaba de cocinero antonio el granada?????y diego el de los motores?????y diego letamendia???? un saludo de un gavioto.

    • Antonio Hernández Vidal Says:

      laguna yo soi del 75 también, soi el murciano k iba siempre junto con el trapero y el zafra

      • Rodolfo Says:

        Hola Antonio me llamo Rodolfo y soy de Dos Hermanas Sevilla y estuve en la isla desde Abril al 20 de Noviembre del año 1975 también había otro de Dos Hermanas que estaba en víveres y hera de un reemplazo antes que yo Antonio Martín Postigo, yo me acuerdo de ti y del zafra. Estamos en contacto un saludo.

      • José luis Says:

        Soy Domínguez el cabo cocina aún recuerdo cuando el Zafra le arrancó un trozo de oreja a uno

  107. Luke Says:

    Gracias Carlos por contestar, luke

  108. jeronimo Says:

    hola carlos me gustaria saber en que año estuviste en la isla si no te importa un saludo

  109. F. Andújar Says:

    Yo estuve en la isla desde mediados de Septiembre hasta el día 8 de Diciembre de 1970, recuerdo entre otros a, José Blas Parreño, Macario Aparicio,Vicente Briones, José Correas.
    Me ha gustado ver estas fotos de la isla y recordar aquellos viejos y lejanos tiempos, por esto doy también las gracias a Carlos, si es que ha sido el encargado de que esto sea posible

    • Carlos Says:

      Muchas gracias a vosotros Paco, sois lo que hacéis esto posible.

      Un saludo cordial.

    • José-Joaquín Guerra Fuentes Says:

      Hola F. Andújar, mi nombre es José Joaquín Guerra y, por los nombres que citas, seguro que coincidímos en el Peñón.
      Estuve de cabo de víveres, encargado de las obras de la nueva cocina (junto a motores) y de estafeta (recadero) entre otros cometidos. Recuerdo a bastante gente de la época aparte de los que citas Pulido (ranchero) Ramón Cantos (maestro) Solabarrieta (cabo) Tur (capitán) Díaz Cañabate (sargento) Diego (motorista) Jaraíces (cabo)……………, y muchos cuya cara recuerdo, pero no sus nombres.
      También recuerdo infinidad de momentos de convivencia y compañerismo que para mi han sido y son un referente en la vida.
      Creo que tengo fotos en blanco y negro que nos hicimos antes de volver a Melilla licenciados. Tendría que mirarlo
      Para mi sería agradable recibir contestación/es de antiguos compañeros
      Un abrazo, Joaquín Guerra
      Mi mail: joaquínguerrafuentes@gmail.com

  110. laguna 75 Says:

    hola a todos!!!! tengo fotos de la isla y me gustaria meterlas en esta pagina para compartirla con todos. ¿como lo puedo hacer? gracias. un saludo.

  111. Jeús C. C. Says:

    Un cordial saludo a todos que los que les mueve la añoranza del tiempo pasado en esta pequeña Isla y, muy especialmente, al autor de este blog por haberme permitido volar con la imaginación al lugar en el que pasé 11 meses durante los años 1960-61.
    Durante este tiempo, fui testigo directo de diversos episodios que ya, después de tanto tiempo, tenía en el olvido.
    También pasé 5 meses en el Peñón de Vélez de la Gomera. Otro lugar que me dejó algunos gratos recuerdos.
    El paso de los años nos hace muy sensibles a la “nostalgía del ayer”, sentimiento éste que sólo resulta comprensible para los que, de una forma u otra, compartimos juventud y vivencias en lugares tan poco conocidos.

    A todos un afectuoso saludo. Jesús

  112. antonio"muñeco" Says:

    me gustas estas fotos,yo setuve alli.en el añp 1992,me gustaria contactar con mi remplaz o 1/92 de la compañia del mar en melilla,perdi los telefonos

  113. Miguel S Ramos Martinez Says:

    Carlos ante todo siempre darte las gracias por esta pagina,esperando que mi hijo me pusiera las fotos, que tengo de ahi pero nunca tiene tiempo por su trabajo algun dia, pero no queria pasar mas tiempo sin pasar para saludar a todos y como no a lo gaviotos si te pide mi correo Jose Bellido Tur si puedes se lo pasas muchas gracias Carlos

  114. cayetano Says:

    hola a todos yo estuve en la isla de alhucemas en el verano del 84 y la verdad que fue la mejor parte de la mili que pase y me gustaria contactar con algun compañero que alla estado en aquella epoca . bueno un saludo a todos

  115. Antonio el sevilla Says:

    Hola Lagunna, yo estuve en la isla del año 74 al 75,espero que todos los que estuvieron en esa isla me escriban mediante mi correo electronico

    • Rodolfo Says:

      Hola Antonio contigo coincidió un compañero que le decía el Francés y también tocaba la trompeta , bueno la trompeta hera muy difícil de tocar, tenia muchos porrazo dado. Yo llegue una semana antes que el se fuera. Un saludo y un abrazo seguimos en contacto.

  116. Antonio el sevilla Says:

    Hola a todos los gaviotos y perceves que estuvieron en Alhucema en el año74 y 75 tod el tiempo estuve en viveres y yo sustitui a laguna espero qu e me escriban algunos que estuvieron en esa fecha un saludo angoniompostigo@gmail.es

  117. Antonio el sevilla Says:

    Eramos 9 de mi reemplazo y nos gustaba jugar mucho a Voley ,eramos dos catalanes tres vazcos dos madrileños un mayorquin y yo que soy sevillanomi correo esl antoniompostigo@gmail.es

  118. alejandro Says:

    soy del98 y estube muchos meses entre alhucemas y velez….hay alguna manera de saber de los de mi quinta ?.un saludo

  119. Mane Says:

    Pienso con nostalgia,los meses que pasé allí siendo un niño de 6 años,estando mi padre destinado de capitán en alhucemas,en 1962.Tengo recuerdos de mis primeros pinitos,remando y nadando,pues alli aprendí a hacerlo,en compañia de amigos de mi edad,hijos del practico del pequeño puerto,falin y sechu,yendo al islote de al aldo cuando hacia buena mar.Aun me veo correteando por la isla,e incluso cogiendo huevos de gaviota.Viendo las fotos,me he transportado a aquel tiempo.Espero que siga siendo española por siempre.Saludos a todos

  120. Luke Says:

    Hola Amigos Alhucemeros, he conseguido la pelicula del desembarco de Alhucemas de cuando Espana la conquisto, es muy vieja en blanco y negro pero para los que hemos estado en la Isla tendra un valor sentimental muy grande por lo menos para mi lo tiene, si alguien se la quiere descargar me enviais un email y la subo a un enlace para que la podias descargar, saludos desde Oxford, Luke C.Ramos

    lukecordonbleu@hotmail.com

  121. kalendesalamanca Says:

    que recuerdos , yo tambien estuve alli 8 meses en el año 1981 hubo malos ratos pero es una epoca que nunca quisiera olvidar, buenos amigos pero que muy buenos

  122. HERMINIO Says:

    Hola a todos soy Herminio Arjona.Estuve en la isla en las navidades del 91-92.Soy del remplazo 2º/91 de regulares.A pesar de pasar dos meses muy duros guardo un bonito recuerdo de la isla y sobre todo de los compañeros con los que pase dos meses inolvidables.Guardo muchas fotos de entonces que veo asiduamente y me hacen recordar esos momentos como si fuera ayer.Un saludo a todos y en especial a mis compañeros de isla y de melilla.

  123. Riccardo Says:

    Hola!
    Soy un filatelista italiano y coleccionista de correo devuelto al remitente, me gustaría recibir un sobre y se devuelve al remitente de los territorios españoles, de la Plaza de Soberania

    ¿Sabe usted una dirección exacta para el Peñón de Alhucemas?

    Le estaría muy agradecido por su ayuda

    Perdona mi español malo.

    Sinceramente

    Richard

  124. Riccardo Says:

    Hola Carlos,

    muchas gracias por tu ayuda!

    Perdone mi insistencia, si usted también tiene una indicación de las otras islas.

    Islas Chafarinas

    Peñón de Vélez de la Gomera

    Isla de Alborán

    Un afectuoso saludo.

    Richard

  125. Eva Figueroa Says:

    EL 18 DE JULIO DE 1936 D. FRANCISCO FIGUEROA FERNANDEZ QUE ERA ESTUDIANTE MILITAR EN LA PLAZA DE MELILLA,( INICIO SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA MILITAR DE MADRID POR LO QUE ERA CONOCIDO COMO EL MADRILES O EL TRES EFES), SE ALZO CONTRA LOS MILITARES, COMPAÑEROS SUYOS EN MELILLA EN CONTRA DE FRANCO, LA SENTENCIA DICE:
    “FRANCISCO FIGUEROA FERNANDEZ, afiliado a la UGT y señalado como agitador y endividuo de acción dentro del partido, fué visto el día de la iniciación del Movimiento en compañía del conocido extremista, Tárrago, capitaneando los grupos que se dirigían a las armerias.”
    Lo de endividuo viene en el documento original. Al dia siguiente empezó a cumplir sentencia en en la prisión militar de la Isla de Alhucemas, su delito fue Rebelión. El 28 de agosto de 1937 es condenado en Melilla a cadena perpetua tenía 22 años. Por el consejo de guerra permanente de urgencia. El 27 de abril de 1943 le fue conmutada la pena por cinco años de prisión menor con las penas accesorias de suspensión de todo cargo y derecho de sufragio durante la condena. ¿Derecho de sufragio? Vaya poca verguenza!!!!!!! ¿Es que tenían los españoles de cualquier estrato social o profesional derecho a sufragío durante la dictadura? Aún no sé cuando fue puesto en libertad condicional pero en abril de 1945 nacío mi padre, que era primo hermano del mártir de la democracía por linea paterna. Por eso ver las imagenes de la isla me da una idea de lo que pudo ser como prisión militar. ¿SABE ALGUIEN DONDE PODRÍA ENCONTAR LA LISTA DE LOS PRISIONEROS ENTRE 1936 A 1946 INTERNADOS ALLI?. GRACIAS POR LAS FOTOS.

    • Carlos Says:

      Hola Eva

      La verdad es que no tengo ni idea de dónde podrías encontrar esos documentos. Quizás en alguno de los archivos militares (busca con Google “archivo militar” y encontrarás información).

      Lamento no poder ayudarte más.

      Un saludo cordial.

  126. antonio berlanga Says:

    hola buenas carlos munchas gracias por el detalle de las fotos son increibles me traen munchos recuerdos . fui marinero conpañia del mar de ceuta 1″ renplazo 1988 estube un mes en la isla , novienbre del 88 y en mayo 88 peñon de velez al ver las fotos me traen muncho recuerdos ,vivo al lado de la playa de huelin malaga y miro al mar al horizonte y se que no estan muy lejos de alli para tener un helicoptero y me gustaria vorvel a pisar esa roca pero bueno tengamolas en el recuerdo … gracias carlos por esas fotos y eso recuerdos un saludo ……..un malagueño

  127. manuel rubert romeu Says:

    hola rafa yo tambien estube en la piedra en la misma fecha que tu;estube de cabo cocina;soy de valencia y tambien recuerdo lo del xinu pero te tengo que comentar que si podia aterrizar;por que yo tengo fotos con el. bueno un saludo de manuel

  128. Miguel S Ramos Martinez Says:

    Saludos a todos dentro y fuera del peñon que tengan un feliz año nuevo como no cada vez que entro dandole, las gracias a Carlos por esta pagina que los que estubimos recordamos siempre nuestro paso por ella un calido abrazo a todos. soy del 73 me conocen como el ” amargado” no se quizas por lo serio que era, estube como 8 meses o el “el sevillano” SALUDOS

  129. PACO LEON Says:

    Hola amigos, soy de Alhucemas, naci exactamente en Villa Sanjurjo y alli vivi hasta el 68 en que mi poadre fue destinado a la peninsula, los de Alhucemas tenemos una asociacion que nos hace vibrar de emocion , porque sentir la tierra que te ha proporcionado hechos y vivencias maravillosas y unicas es un regalo para la sensibilidad. Carlos las fotografias sin maravillosas , Ah los de Alhucemas tambien tuvimos prohibida la entrada a la isla asi que ahora verla tan bella es un gran momento Gracias Carlos PACOLEON

  130. buki Says:

    hola carlos . Fui el cocinero .en junio,julio y agosto del 95 de regulares 1/95 cuando querais intentare pasaros las fotos que tengo

  131. ricardo Says:

    ricardo rempiazo 82/8 abuelo barbas cuando vino de la isla era el k mas barba tenia y a mis bichos me los tenian a cojonados cuando le enseñaban una foto mia para que les dieran tabaco a mis compañeros

  132. ricardo Says:

    abuelo ibiza

  133. JAVIER SOLER SEGURA Says:

    Buenas,me llamo Javier Soler Segura ,mis padres son de Alhucemas y estuve varias veces cerca de la Isla pero nunca estuve en ella,espero pronto poder ir a la isla a visitarla ,Mi padre Juan Soler Segura iba bastante a la isla de pesca con mi abuelo Juan Soler Lopez.El descubrir este enmlace me trae muchos recuerdos,espero volver y estar al tanto.
    Saludos de este vuestro amigo y paisano.

  134. luke Says:

    como hecho de menso mi estancia en las islas, en aquel entonces parecia un castigo ir a melilla pero ahora veo que fue una de las mejores experiencias de mi vida, ojala algun dia la spuede ver de nuevo.

  135. Juanito Bueno Says:

    Hola, me llamo Juan y me gustaria saber si actualmente estos peñones españoles del norte de africa se pueden visitar aunque sea con una licencia o algo.
    Muchos Saludos.

  136. carlos Says:

    hola

  137. carlos Says:

    hola,yo estuve alli los meses de mayo, junio y julio era del reemplazo 1º/98 y pertenecia a la cia de mar de melilla. recuerdos al teniente hurtado de regulares “que partidas al futbolin”si alguien estubo alli en esos meses contestad, por favor. Fdo sola

  138. carlos Says:

    hola juanito, yo estube alli y por lo que nos decian que eramos unos privilegiados en estar alli y disfrutar de la isla creo que no se puede visitar. ¿por que quieres ir, porque no has estado nunca,o por que quieres recordar algunos momentos?

  139. carlos muñoz Says:

    hola tocayo soy carlos de regulares 2-92 cuartel alfonso 13 algun compañero de mi quinta,,,soy de barna y estuve 2 meses en esta bonita isla y lo pase un poco mal x k alas 3 semanas de nacer mi hijo me marche a melilla enviare fotos k tengo cuando pueda un saludo de un exregular

  140. carlos muñoz Says:

    carlos muñoz se me olvidaba 2-92 2 compañia de fusileros cuartel venezuela y despues alfonso 13,marche ala isla entre sectienbre,octubre 2meses estuve y cuando regrese al cuartel me habia llegado el traslado x tener un hijo,y volvi a barna,los 4meses restante estuve como policia militar en barcelona,si hay algun compañero de isla o cuartel k deje mensje yo ire mirando un saludo muy grande a todos y a usted carlos

  141. José Joaquín Guerra Fuentes Says:

    Para F Andujar. Yo también estuve en la isla en esa época, como “recadero” y en víveres, hasta Mayo-71. Los nombres que citas los recuerdo, así como a otros también de grato y nostálgico recuerdo. Saludos y si quereís contactar hacedlo vía mail

  142. José Joaquín Guerra Fuentes Says:

    Como no sale, lo pongo directamente joaquinguerrafuentes@gmail.com

  143. cayetano Says:

    hola yo estuve en esta isla en el verano del 84 y fue el mejor tiempo de la mili que pase . me gustaria contactar con gente que estuvieran alli por ese año me hace mucha ilusion de haver encontrado esta pagina que me trae tantos recuerdo . espero encontrar a alguien un saludo

  144. laila Says:

    hola, me llamo laila yo naci en alhoceima y ahora vivo en madrid, me gustaron mucho las imagines de la isla por dentro la verdad esque nunca las habia visto son preciosas, un gran saludo para el autor de esta pagina .

  145. jose mari perez macias Says:

    hola yo estube tambien en esas isla fui del reemplaz 2 del 94 soy de huelva y me gustaria poder contactar con amigos que ya nunca supe de ellos a mi me decian el HUELVA

  146. javi Says:

    hola me llamo javi y tambien estube en las islas alhucemas en el mes de diciembre del 87 con la c.o.e 42.Al ver estas fotos me traen muchos y muy buenos recuerdo.ver el patio central donde jugabamos a futbitol con la gente de marineria o entre nosotros a boleybol . recuerdo que solia ir al cementerio,siempre que no tenia guardia que era un dia si y un dia que no y sentarme en una de las rocas mas apartadas,que gracias a ti ahora puedo ver en estas fotos o esa reja que tantas veces cruce o el recodo de la pulpera.Muchisimas gracias

  147. Javi Boronat Says:

    Soy del remplazo del 61,estube en alhucemas trece meses he encontrado por casualidad esta pagina y me a gustado mucho,quisiera saber si el capitán correa es hijo del que tuve yo de sargento en la isla de alhucemas.
    Un saludo cordial carlos,espero volver a conectame contigo.

  148. miguel michan Says:

    buenos dias yo si vivi alli durante 5 meses y fueron inolvidabel yo era cabo de la cia de mar de melilla y fueron mis mejores años de mi vida la gura que veis la pusimos nosotros a ver quien se acuerda de mi

  149. yogurta Says:

    gracias carlos por los fotos,yo nacido frente de la izla es me pueblo natal

  150. alberto boutellier Says:

    Hola Carlos, dejé hace unos meses un comentario y con su permiso, dejo este. Si no lo cree conveniente puede borrarlo, en cualquier caso,muchas gracias.
    Hola amigos: El próximo dia 27 de abril, a las 20.30 horas en la Fundación Alberti de El Puerto de Santa María, se presentará mi libro “EL RENEGADO” (El Moro Joaquín), novela histórica que se desarrolla en el Rif, en el Peñon de Alhucemas y Axdir, uno de los capítulos trata del naufragio del Cañonero General Concha. Si alguno estais cerca de aquí y quereis asistir, estais invitados y nos tomaremos una copita de fino de El Puerto.
    Si pinchais en esta dirección accederéis a mayor información:
    http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/círculo-rojo-novela/el-renegado/
    Si deseais información adicional, mi correo es: albertoboutellier@hotmail.com
    Saludos cordiales

  151. José Bellido Tur Says:

    Para Javi Boronat reemplazo del 61, si te refieres al actual Capitan jefe de la Cia de Mar de Melilla, Don Francisco Correa Vela, la respuesta es afirmativo, es el hijo del que era en mis tiempos 1974 el alferez Correa, y casi con toda seguridad tu sargento Correa de 1961, un fuerte abrazo de un antiguo Cabo de la cia de Mar de Melilla, que tambien estuvo como tu en Alhucemas.
    Carlos, saludos cordiales y hasta la proxima en esta magnifica página tuya.

  152. manuel nuñez diaz Says:

    soy del renplazo 84-2 pase por la isla y conservo muchos recuerdos maravillosos tengo muchasfotos y me gustaria contaztar con algien de mi remplazo yo hera de la 1conpañia

  153. Javi Boronat Says:

    estimado Jose Bellido e visto tu mensaje y me a dado mucha alegria que el sargento que tuve en el 61 sea el padre del hoy capitan jefe de la compañia de mar J ose bellido yo tengo varias fotografias quisiera que me informaras que puedo hacer para colgarlas ha por lo que e visto tu eres de Tarragona yo soy de castellon de la plana y sin mas me despido con un fuerte abrazo hasta pronto

  154. Plácido Rubio Alfaro Says:

    Hola, Carlos, magnifica página para recordar, soy Plácido Rubio nacido y residente en Villa Sanjurjo durante años, en la década de 1950 tuve la fortuna de visitar con frecuencia la Isla de Alhucemas con mi tío que era de Intendencia Militar en Villa, con el embarcaba en el “Colón” o en la “Cachavera” de la Compañía de Mar de Melilla, trayecto de apenas media hora, mientras mi tío efectuaba su trabajo yo me recorría todos los rincones de la Isla, los cuales tengo atesorados en mi recuerdo.
    Cumplí con mis deberes patrios en Melilla – 19.66 / 67 – Cabo de la Farmacia Militar Central, El Buen Acuerdo, en aquel entonces ubicada en el edificio de la Comandancia Militar, hoy ya desaparecida. Cuando paso por Melilla, destino Alhucemas (Villa Sanjurjo), hago un alto por la puerta y por unos instantes y doy libertad a los magníficos recuerdos.
    Afectuosos saludos a toda la tropa.

    • Carlos Says:

      Bienvenido por aquí, Placido, tus recuerdos son instructivos y vienen bien para conocer detalles como el nombre de aquellas embarcaciones.

      Muchas gracias y vuelve siempre que quieras.

      Un saludo muy cordial.

  155. JOSE LUIS Says:

    BUNO,BUENO,ESTOY IMPRESIONADO!!!!QUE BIEN LO PASE EN EL PEÑON.ERA UN LUGAR ESPECTACULAR.ALLI PASE MIEDO UNA NOCHE DE GUARDIA A CUENTA DE LOS PESCADORES.LOS PARTIDOS DE FUTBITO UN PUNTO Y ATERRIZAR CON EL CHINOOK IMPRESIONANTE!!!LO PEOR FUE EL ACCIDENTE QUE NOS PASO SUBIENDO UN LANCHON CON LA GRUA,SE DESLIZO UNA DE LOS CABOS CON LAS QUE SE SUBIAN Y TODOS AL AGUA.SOLO HUBO UNA PIERNA ROTA,PERO EL SUSTO FUE GORDO.MANDABA LA COMPAÑIA EL SARGENTO GARCES.ERA MUY PECULIAR EL TIO!!!JAJAJAJA.ALLI APRENDI SUBMARINISMO CON LOS BOINAS VERDES DE LA LEGION.FUE UNA EXPERIENCIA FANTASTICA

  156. Rafael Says:

    Hola,el 25 de Julio hago un reemplazo en el Cecom de Alhucemas,espero poder escribir desde alli,e intentare subir alguna foto con dedicatoria para este estupendo blog….un abrazo…

  157. mariano redondo fernandez Says:

    Mariano Redondo. Mecanico chinook:
    A lo largo de doce años( 1988-2000) fui uno de los encargados de hacer el relevo con el chinook y en un par de ocasiones tube que pernoctar en la isla por problemas técnicos en el helicoptero, siempre me impresionó el cariño con el que el personal de regulares cuidaban las instalaciones de la isla con el corto presupuesto que tenian, las restricciones varias que sufrian eran cuando menos llamativas y el papel higienico se podia convertir en oro en algunas ocasiones y cuando haciamos labores de grua, para rehabiltar la isla, lo bien que nos trataban para lo muy poquito que tenian, y del lugar que decir, era como viajar a un hermoso lugar donde el tiempo se habia parado y las mundanas prioridades se convertian en muy poco tiempo en vanos recuerdos,los dias de marejada alucinando con el cascabel y los de primavera con esos fantasticos atardeceres en los que la vida se tornaba placentera y relajada, casi lasciva; para luego volver sin pausa a la vida, con el frenetico tempo del relevo, donde no habia lugar ni para deternerse unos segundos a contemplar ese lugar de otro tiempo. Quiza la mayoria de los españoles no lo entiendan, pero las islas, peñones y plazas del norte de africa son tan españolas como toledo y rindo respeto y pleitesia a todos aquellos que durante mas de trescientos años, han convertido aquellas tierras en un trocito mas de España con su esfuerzo, trabajo y lagrimas, tan solo reconocidos por un pequeño puñado de personas que sabemos de su existencia y labor.

  158. FRANCISCOJAVIERRINCON Says:

    he sentido nostalgia a ver estas fotillos. HICE LA MILI EN ESTA ISLA COMO MAESTRO EN EL AÑO 1977, QUE MOMENTOS.
    MI NOMBRE ES FRANCISCO JAVIER RINCON Y CREEME QUE HOY EN DIA ME SIGO ACORDANDO DE LOS BUENOS MOMENTOS QUE PASE ALLI.
    UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE ALGUN DIA FUERON MIS COMPAÑEROS.

    • Florentino Robles Moñino Says:

      Hola, eres de Lepe?, ya hace tanto tiempo que mis recuerdos se dispersan. Soy Florentino Robles, estuve todo el año 1977 en la isla. Era turuta, y por supuesto, encalador…

    • Francisca Aranda Says:

      Hola Francisco. Soy hija de militar y en el verano del 77 estuve alli en la isla de Alhucemas con mi padre que era capitan Antonio Aranda. Pasé un verano estupendo y conocí a un soldado de la compañía de mar que era una bella persona. Me escribió una carta y una postal desde Valencia y se llamaba Vicente pero no supe nunca su apellido…Me hubiera encantado saludarlo ! Sabrías de quién se trata ? El sargento de la compañía de mar se encontraba tb con su familia y yo jugué mucho con su hija, Victoria… Lástima que haya descubierto este blog tan tarde!

      Un abrazo grande a todos aquellos que guardan buenos recuerdos de este peñón inolvidable y sobre todo a Carlos por haberlo puesto en marcha !

    • Francisca Aranda Says:

      Por cierto, me acabo de acordar Francisco Javier, el sargento de marina se llamaba Muñoz !

  159. jose manuel Says:

    yo hice la mili en el 94,pase 24 dias en alhucemas y desde luego que fueron los mejores de la mili.tengo fotos buenisimas de la isla

  160. jesus perez garcia Says:

    hola carlos yo estube en el peñon 86 soy del (4-86) me pase un mes y me alegro de ver esas fotos me traen muchos recuerdos de mis compañeros y de los mandos :teniente BRAVO

  161. VICENTE LLOBELL PARDO Says:

    HOLA, mi nombre es Vicente soy de Alicante pasé un año en la isla durante el 75/76 era el cabo de agua, el que se suponia que tenia que racionarla, la isla quedo en mi para toda la vida la maravilla mas grande, disfrute de mar como nadie y de grandes compañeros, el aire las puesta de sol CHE UNA PASADA.

    • Rodolfo Says:

      Hola Vicente soy de Sevilla y estuve en la isla desde Abril a noviembre Del año 1975 nunca me he olvidado de la isla de alhucema y de todos los que estábamos allí y esa tranquilidad y esos partidos de Boli bol y muchos recuerdos más un saludo y espero de seguir en contacto.

  162. Antonio Gomez Says:

    HOLA CARLOS soy ANTONIO GOMEZ SANTANA nacido en Alhucemas y residente durante 32 años ,las fotos de la isla son muy bonitas,yo cuando era joven estuve tres veces en la isla despues no querian las autoriades marroquies que visitaramos la isla, bueno Carlos un abrazo

  163. JOSE MARIA Says:

    Hola Carlos y demás participantes:

    Felicidades por el mantenimiento del blog, al que he llegado en busca de complementos a mis informaciones y archivos gráficos de cara a una conferencia que estoy preparando sobre las Plazas Menores de Soberanía, algo tan desconocido en nuestros tiempos, como español.

    Me gustaría conocer algunos aspectos:

    a) ¿Hasta cuándo hubo población civil estable en el Peñón de Alhucemas?.

    b) ¿Hay constancia de la fecha en que el Peñón dejó de ser presidio?.

    c) Administrativamente ¿a qué provincia o ciudad autónoma pertenece Alhucemas?.

    d) Anécdotas o curiosidades del Peñón de Alhucemas.

    e) ¿Quiénes yacen en el cementerio?.

    Igualmente sería muy importante para mí la consecución de fotografías antigüas y/o recientes de las tres islas (Alhucemas, Mar y Tierra).

    Cordiales saludos.

  164. manuel gomez Says:

    Hola a todos los gaviotos sou manuel gomez poley regulares Nº 5 72/2º la brigada Escobar lo conoci en regulares era el encargado de los giros y siempre nos hacia la puñeta,y los sabados de zafarancho no te cuento pero en fin olvidemos esto estuve en la isla desde enero del 73 a junio que nos licenciamos recuerdo con mucho orgullo ese tiempo con mis amigos que son mas que familia maspla,manuel gomez sanchez ,el malaga que casi siempre estaba en el calavoso ,el madriles que era el encargado de ir a melilla,de cabo agua y de todos los que formamos esa gran familia os adjunto mi correo m.g.poley7@gmail.com

  165. antonio Says:

    hola gaviotos soy el sevilla y espero que si alguien que estuvo en el 1974 se ponga en contacto conmigo un abrazo para todos los de mireenplazo

    • Rodolfo Says:

      Hola Antonio primero un saludo para ti, y quería preguntarte si te acuerdas de como se llamaba el cavo primero Que estaba reenganchado no me acuerdo de su nombre y yo salí con el algunas veces a pescar pulpo con los arpones, muy buena gente y muy deportistas. A mi me parece que hera de Canarias seguro no estoy. Un saludo y un abrazo seguimos en contacto.

  166. antonio Says:

    hola gaviotos un abrazo del sevillano que estuvo con todos aya por el año 1974mi correo es anmarpos@gemail.com

  167. Javi Boronat Says:

    Estimado jose bellido hace mucho tiempo que queria tener noticias tuyas yo pude conectar con el capitan Francisco correa vela por cierto me mando una especie de libro escrito y yo le e añadido unas fotocopias con fotografias y a quedado muy bien dseando quete encuentres muy bien se despide con un fuerte abrazo de JAVIER BORONAT

  168. redo Says:

    ola a todos un brazo rifiño soy de alhucemas vivo en arahal sevilla y viva alhucemas y viva rif y viva españa pk me mujer española y me gusta españa

  169. KOLDO E. LAMBARRI GUEZURAGA Says:

    Carlos, he visto por casualidad esta página y me ha gustado mucho tanto las fotos como los comentarios de los que estuvieron allí.Yo me llamo Koldo Lambarri pero creo recordar que me conocian por Lambarri de complexion gruesa y fui antes y despues del verano del 74 por que en la cia de mar estabamos muy puteados mientras que allí se vivia en lo que cabe muy bien tan sólo un poco puteados los martes cuando venia el barco de Melilla a Ceuta y los viernes al reves.Alli aprendí a nadar lo poco que sé y tengo fotos pero no se subirlas , pescábamos mucho sobre todo doradas y en fin qué recuerdos aquellos , tambien tengo una foto con otros compis y con FEO.

    salu2.

    KOLDO.

  170. Koldo Lambarri Says:

    laguna 75 Dice:

    junio 6, 2010 a las 12:24 am
    hola a todos!!! soy laguna el de viveres, estuve en noche buena del 74 en la isla, donde se encontraba el capitan peña, capitan cherino, el sargento gomez y me gustaria contactar con todos los compañeros que estuvimos alli ese año.. un saludo… y felicitaciones por la pag
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Laguna, me suena que estuve por esa época aunque era de la cia de mar.

  171. antonio el sevilla Says:

    hola gaviotos me gustaria que se pusierais en contacto conmigo pues nunca me olvidare de esa piedra que tanto me marco y que dio oportunidad a mi vida de conoser jente de toda españa

  172. koldo lambarri Says:

    Antonio el sevilla ¿ en qué epoca estuviste ?

  173. Ruben Says:

    Soy civil y quisiera saber si se puede visitar el peñon.Mi padre estubo en los 50 y me gustaria llevarle.

  174. antonio el sevilla Says:

    hola soy antonio el sevilla yestuve desde el final del 74 hasta el otoño del 75 en la hisla ytu nombre me suena de mi reenplazo eramos 9 yhabiamos uno depalma otro demurcia tres vascos dos de Madrid un catalan yyo de Sevilla pero si habia deotros reenplazo espero que coincidieras conmigo

    • Rodolfo Says:

      Yo estuve asta el 20 de Noviembre del 1975 en la isla día que me iba para Melilla con permiso y día que se murió franco y me fui de permisos 40día y soy de Dos Hermanas Sevilla y me llamo Rodolfo.

  175. Koldo Lambarri Says:

    Antonio, yo creo que sería uno de los tres vascos por que la nochevieja la pasé , te acordarás que evacuaron a uno en helicoptero no?, tambien de las comidas que hacíamos siendo la dorada el plato estrella, de un teniente de regulares que se pasó a la playa de enfrente, etc… cuando mire las fotos iré poniendo más comentarios.

    salu2.

    Koldo Lambarri

    • Juan José Says:

      Soy Juan José Maicas, de Zaragoza, por lo que hablas yo estuve contigo, recuerdo perfectamente al teniente que se fue de fiesta a la playa de enfrente. Recuerdo a Epelde Euva, creo que se escribe así, a Felix, también aragonés, Emilio, vasco. Fabeiro, gallego…

  176. antonio el sevilla Says:

    hola koldo me acuerdo perfectamente detodo lo que tu me dices habia uno que su apellido era letamendia otro iparraguire pero ya no me acuerdo de mas yo estuve en viveres hasta que vine de permiso a sevilla y despues cuando volvi al cuartel pedi que me mandaran alahisla de nuevo si tu quieres mi correo es anmarpos@gemail.com o antoniomarpos@hotmail.es

  177. Rafael Oña Says:

    hola Carlos que fotos tan bonitas y que recuerdos,soy Rafael Oña y estube en la isla casi 2 meses soy del remplazo 80 4º soy de terrassa barcelona,me gustaria saber si hay alguno de mi remplazo ponga un comenterio hace muchos años busco a mi amigo Vicente Preisens Tello.Un abrazo muy grande para todos.

  178. Antonio Marín 80-4º Says:

    hola rafael estoy tratando de ponerme en contacto contigo fui el cabo recadero de tu mismo remplazo mi correo es antoniocasaalta@hotmail.com por fabor ponte en contacto gracias por adelantado

  179. Juan Antonio Garcia Lopez Says:

    Hola Carlos, gracias por tu fotos preciosas, ya se termino la casa y vivimos muy cerca de la isla, un abrazo para todos vosotros, Juan

  180. Juan Castilla Says:

    Me llamo Juan Castilla. Estuve doce meses en el peñón, con un montón de vascos, todos encerrados, meses antes de la muerte de Franco y podo después de la marcha verde. Pasé allí meses inolvidables, tanto que en diversas ocasiones he querido escribir un libro sobre eso. He vuelto en diversas ocasiones y me he alojado en el Club Mediterráneo, pero no me han permitido visitar la isla. Fui Furrier de Armamento. En aquel entonces no nos suministraban los víveres en helicóptero, sino en un barco que venía desde Melilla. Recuerdo a algunos de mis compañeros, especialmente a uno que llamábamos Boris y a Jesús Estrada. Seguro que los que estuvieron conmigo se acuerdan de mí porque dí mucho la lata a los militares. Entonces te encerraban en el calabazo por lo más mínimo

  181. fernando Says:

    hola buenos dias, he contactado con esta pagina por casualidad, estuve de cabo hogar y de machaca del capi en la oficiba, solo me pegue 12 meses y luego tres mas, jijij todo un lujo, vaya fiestorras que preparabamos, soy del 73 1º si hay algun gavioto de entonces, eramos tres maños, lo tres metidos en el pedrusco
    un abazo a los gaviotos

    • Juan José Says:

      Soy Un gavioto del 73, veo que casi seguro coincidiste conmigo. Soy maño. Estuve 12 meses, recuerdo nombres como Felix, también de Zaragoza, Emilio, vasco, Epelde, vasco, Yo estuve allí como represaliado político, como la mayoría. Por tu nombre no te recuerdo. Si lees esto contéstame.
      Precisamente voy a viajar estas navidades hasta allí, 2013, y al menos podré ver la Isla desde la playa de enfrente a la que tantas veces fui nadando, hacia pie y regresaba.
      Yo me dedicaba al mantenimiento eléctrico de la isla. Instale el teléfono en varios puntos de la misma, se trataba de uno de esos que había que darle al manubrio.
      Salud para todos esos gaviotos a los que nos tuvieron secuestrados por motivos políticos,

  182. Javi Boronat Says:

    hola vuelvo a conectarme con esta preciosa pagina principal mente el buen trabajo que haces Carlos como ya dije en el primer contacto os dije que era del reemplazo del 1961 en la compañia de mar de Melilla estuve tres meses en Melilla y despues fui trasladado ala maravillosa isla de alhucemas donde estuve trece maravillosos meses y por cierto gracias ati Carlos e contactado con el hijo del que fue mi Sargento ahora Capitan en la reserva Don Francisco Correa Vela y sin mas esperando que me contesteis pronto se despide Javier boronat

  183. Antonio Marín 80-4º Says:

    naciste en el 61 o que estuviste en el 61 ?

  184. Javi Boronat Says:

    yo llege el dia 19 de marzo de 1961 a melilla y a los tres meses me destinaron a la isla de alhucemas donde pase muy buenos momentos pescando y haciendo muchas meriendas en la cantina y tambien arriba en el pequeño bar que tenia el que atendia el transformador que creo se llamaba Jose que con el saliamos dos marinos y yo que perteneciamos a la compañia de Mar de Melilla y sin mas me despido de todos los que habeis estado en esa Maravillosa Isla chaooooooooooooo

  185. FERNANDO Says:

    Buenos dias desde Zaragoza, como ya indique soy 73/1º y estuve mas de 15 meses de gavioto, era la epoca del capitan Peña excelente persona y del capitan Cherino, este muy muy recto, pero buen militar, si me leen darles un cordial saludo, tambien la epoca del teniente Del Val, ahora gobernador militar de Pamplona, excelente persona, os cuenta una travesura jijii, ya sabeis que el agua venia en un barco y habia que descargarla a pulso con una parihuelas que habia, donde se ponia el bidon lleno, jijij, pues nosotros que eramos tres maños, y uno mas, bajabamos y cojiamos una vacia y para arriba, por esaas calles estrechas una y otra hasta que alguien se dio cuenta que de unos bidones no salia agua, creo que se llamaba sargento patria, joer que nombre verdad, este nos pillo y creo que aun estamos descargandos bidones de agua, ahhhh y que rico nos sabia el choped, bueno yn abrzao y a ver si tengo suerte y sale alguno de mi epoca 73/1º

  186. Angel Pérez Says:

    He entrado casualidad por aquí y me alegro de haberlo hecho ya que yo soy de la quinta del 65-66 y estube de cabo cocina en la isla de alhucemas, fué cuando REGULARES 5 hizo el relevo a marina; si alguno de vosotros estuvisteis por esa fecha quisiera enlazar y para ello os envio el imeil geloguitarra@hotmail.com.

    Tengo fotos de entonces de la isla y de los compañeros que estuvimos en MELILLA cuando fué la fiesta de la PATRONA

    Muchos saludos a todos compañeros y que VIVA ESPAÑA.

  187. Isidro Yebramartinez Says:

    Enelaño71 estuve de marinero de la compañia de Mar de Melilla

  188. Juan Castilla Says:

    Laguna, debimos estar juntos, porque yo también soy del reemplazo del t4 4. Fui con el capitán Cherino.

  189. vicente prades gregori Says:

    Hola a todos.

    Me llamo Vicente Prades,y soy de Castellon

    Estuve en Alhucemas,en el año 72 hasta abril del 73

    Me destinaron al departamento de viveres

    Me gustaria contactar con compañeros de la epoca

    Correo prades.v@hotmail.com

  190. Laguna Says:

    hola a todos los gaviotos!! soy Laguna que estuve en el 73-74 en viveres y tambien estaba Pascual Cervera en la oficina. Saludos a todos y aqui os pongo mi gmail, para todos aquellos que me conozcan y quieran comunicarse conmigo. jeronimolagunarivas@gmail.com

    • poley Says:

      72/2º LAGUNA NO ESTARAS EQUIVOCADO DE FECHA YO ESTUVE EN LA ISLA Y EL CABO DE VIVERES ERA MASPLA YO ME LICENCIE EN JULIO Y DEJE LA ISLA UNOS 3 O 4 DIAS ANTES Y ALLI DEJE A LOS DE JULIO QUE COMO SABRAS SE LICENCIABAN 3 MESES DESPUES UN ABRAZO.

  191. ROSA Says:

    hola soy de Melilla y tuve el privilegio de estar alli dos veces y no me importaria volver,estuve en el año 1982 y en el 1984 no soy militar pero hija de un militar .al principio me horrorizaba la idea de que mi padre me llevara a una isla ,pero una vez alli en esos dos meses de instancia ,no queriamos volver,la iglesia ,la cantina ,el helipuerto ,el cementerio al que nunca pude bajar ,el comedor ,la panaderia donde nos dejaban hacer el pan …la parte alta de la isla donde pescabamos con mis hermanos,el campo de futbol y sobre todo esa plataforma que hay a unos 25 metros en frente del puerto donde nos bañabamos y a la que teniamos que ir para descansar del agua o para tomar el sol ,que recuerdos mas maravillosos de la isal ,a los dos años siguientes volvi,y idem de lo mismo ,yo era una niña de 10 años pero esas vivencias no se olvidan ,volveria de nuevo sin dudarlo pero con mi familia para que vieran donde yo pase tan buenos e inocentes momentos sin preocupaciones …..el panadero era gordillo creo que jugaba al futbol y era de canarias o mallorca no lo recuerdo y mi amiga era raquel,si alguien estuvo en esa epoca me gustaria hablar por aqui con ellos un saludo ROSA MARIA PATRICIO GARCIA

  192. Antonio Marín 80-4º Says:

    hola rosa maría , en la época 1ª que estuviste si fue en verano segura mente que coincidiéramos pues recuerdo que con la llegada del verano algunos oficiales y suboficiales llevaban a sus familias si me dices el nombre de tu padre y gual te lo po dria confirmar un saludo desde murcia

  193. ANDREA Says:

    en el ultimo comentario que e leido entonces la familia podemos ir a la isla de visita?????? si me podeis decir algo porque mi marido esta alli y a mi me encantaria ir a verlo

  194. Óscar Says:

    Buenas tardes, Carlos: muchísmas gracias por las fotos y la información que brindas y gracias a todos los que habeis estado allí por vuestros comentarios de primera mano. Muy vagamente había oído hablar de esta isla del Peñón de Alhucemas y la verdad que al ver las fotos sencillamente me ha encantado. Parece como un barco, quizás sea uno de los sitios más curiosos de España y desde luego que por las fotos y los relatos que leo en primera persona el sitio tiene su magia, quería preguntarte ¿Se sabe quien yace en el cementerio? Parece muy antiguo.
    Un saludo a todos.

    • Carlos Says:

      Buenas tardes Oscar…

      Efectivamente los peñascos españoles del norte de África son muy singulares y es una lástima que la inmensa mayoría de los españoles ni sepan ni quieran saber de ellos.

      Te aseguro, porque conozco perfectamente las Islas Chafarinas, Alhucemas y, sobretodo, el Peñón de Vélez que tienen un encanto y un duende únicos y, una vez las conoces, quedas preso de sus recuerdos para siempre.

      Sobre los enterrados en sus cementerios, aunque no de todas las sepulturas, sí se conocen los datos de los que allí yacen.

      Me alegra haber contribuido a que conozcas un poco estos inolvidables enclaves.

      Un saludo cordial.

  195. Javi Boronat Says:

    Estimado Carlos me vuelvo a conectar contigo y te mando el blog que e creado donde e colgado unas cuantas fotos de cuando estuve en Melilla y tambien en Alhucemas puedes hacer con ellas lo que quieras el blog es el siguiente Alhucemas-Melilla.blogspot.com.es y sin mas me despido de recibe un fuerte abrazo de Javier Boronat

  196. S.Sanmartin Says:

    Hola Carlos: Que recuerdos me trae el reportaje del Peñon de Velez de la Gomera. Estuve 3 veces , la ultima durante la Marcha Verde del Sahara. Uno de los links menciona mi nombre (alguien se acordara de mi). Salvador Sanmartin Gil, O.R. del C.A.E.. Yo si logre ver el Peñon desde la costa de Marruecos.. Un saludo para todos los que tambien pasaran por el Sahara: Villa Cisneros, Bir Nzaran , Argub .Gracias a los soldados que me ayudaron en estos sitios . vasal722005@yahoo.es

  197. Javi Boronat Says:

    estimado Carlos me gustaria tu que estas mas especializado que yo a ver si puedes conectar con Jose Bellido pues yo le e puesto un par de mensajes y no contesta a ver si tu sabes algo de el me despido de ti recibe un fuerte abrazo de un MARINO de la compañia de mar de melilla

  198. Manuel Says:

    Estuve de médico en la Isla de Alhucemas desde mayo a octubre de 1974. Me llamo Manuel Sanchis Fortea. Guardo muy gratos recuerdos: quizás por la edad, por los compañeros: personas con todo tipo compromisos: políticos, idealistas, religiosos, antifranquistas, separatistas, de avanzada orientación sexual; y de las chiquitas del Club Mediterranée, ¿verdad Pater? y ¿cómo no? del rifado catalejo que nos apaciguaba de la tristeza de la soledad y del sofocante sonido de las gaviotas.

    • poley Says:

      Manuel me alegro de saber que no soy el unico que añora esos tiempos yo coincidi contigo de enero asta finales de junio ya que en esa fecha me fui de la isla a Melilla para licenciarme, un abrazo

    • Juan José Says:

      Hola. Yo estuve en el 73. Era un represaliado político. Como dices allí conocí de todas la tendencias. Ya casi no recordaba ese codiciado catalejo. Pero si las francesas del club mediterranee que se bañaban desnudas en la playa.
      Salud

  199. Javier Boronat Fernández Says:

    mira Carlos te pongo este mensaje por aqui pues me entiendo mejor ahi te pongo mi numero de telefono 964058100 de Castellon de la plana asi que si tienes un poco de tiempo y lo deseas me llamas aunque se que estas muy ocupado un abrazo

  200. Agustín Says:

    Buenas,
    Quisiera saber si se puede vivir allí, si se puede comprar allí una casa, si hay turismo, si se puede visitar, como es el clima, se puede ir a Marruecos desde allí? Hay comunicaciones con Marruecos? Hay tiendas? etc.

  201. Daniel Says:

    Yo estube alli en el año 1995 con los regulares de melilla 52 y recuerdo todos esos rincones que salen en las fotos.Que recuerdos!!

  202. j.ramon Says:

    Yo estuve en el año 1960 en la red permanente de soldado se comunicaba con melila y ceuta y se daba con un grupo luz a la isla durante la tarde la verdad que tengo un recuerdo muy grato de mi estancia entonces habia una compañia de la legion. si alguien estuvo en esa fecha me agradaria contactar

  203. ernesto Says:

    Hola manuel ,si estubieste en el 74 entonces nos conocimos yo estube ,desde mayo a noviembre del 1974.

    • poley Says:

      72/2º Ernesto me dices algo de viveres en viveres estaba el cabo maspla , el cabo de agua Ferre El cabo cocina Gomez yo llevaba el comedor el sargento de la marina no recuerdo el nombre pero era tela de divertido con los cigarritos dime si tu tenias destino te digo algunos nombres mas como hilario aznar el recadero que siempre iva y venia de Melilla en el barco de viveres y nos traia los encargos que le haciamos,Aurelio,el malaga que se paso tela de tiempo en la pavera,el canijo era el cocinero el sargento merino y muchos mas te pondre una foto si puedo.De todas formas recibes un fuerte abrazo de este tu compañero y gavioto.

      • ernesto Says:

        Yo estaba en el equipo de limpieza .con uno que era de Totana (Murcia) y si me acuerdo del capitan Peña y del sargento españa si mal no recuerdo.

  204. abdel alhucemas Says:

    hola soy abdel vivo in imzouren unos 10 klm de ajdir (sfiha) donde se cuentra la isla pero yo ahora estoy en tarragona , la ciudad de alhucmas es una ciudad maraviosa con el mar y la islas y la gente rifinia

  205. Vicent Says:

    Hola, soy un Regular de Valencia que hizo la “mili” en el 1992, entre con el segundo reemplazo y me destinaron a esta preciosa isla en los meses de Septiembre y Octubre. Alli pase mis dos mejores meses de servcio militar, entre los fogones de la peqeña cocina. Deje mi huella en un pequeño rincon que habia enfrente de ella donde construimos un rudimentario paellero para cocinar las paellas de los Domingos, a veces me pregunto¿Aun estara?. Vaya recuerdos en la cantina con su futbolin de jugadores. Voy a buscar en el baul de mis recuerdo las fotos que alli nos hicimos.

  206. rafael martin Says:

    He encontrado esta pagina casualmente .Soy de sevilla estuve alli 9 meses entre el año 1982 y principios de 1983. Soy del reemplazo 81/2 º. y me fui voluntario a la isla cuando vinimos del desfile de Zaragoza.
    Estuve de encargado del hogar al principio y luego de la cocina preparando con el sargento los menus del dia para pasarselo al cocinero que era de granada. La verdad es que habria muchas anecdotas que contar. Solo del nombre de los mandos me acuerdo del sargento Mudarra , que le pegaba al tinto como el solo. Tambien de un subteniente extremeño que era aficionado al cante flamenco y yo a la guitarra , y nos juntabamos en la sala de television a echar ratos de cante flamenco con los de mi reemplazo. Fue una época que no se olvida facilmente .No se si habrá alguien por aquí que estuviera por esas fechas allí para recordar.
    Un saludo a todos.

    • Rafael Says:

      Yo soy del mismo remplazo que tu Rafa. Estuve alli a finales del 1982 y a principio del 1983. Yo estuve destinado en viveres los tres meses que estuve por alli. Bonitos recuerdos

  207. a Says:

    hombre rafa por fin alguien que se acuerda del sargento 1º mudarra como para no acordarse por las fechas debiste ser bicho
    mio

    • rafael martin Says:

      Para a :
      Es posible que fuera bicho de tu reemplazo , no lo sé,cuando me fui a la isla llevaba 4 meses de sevicio militar entre camposoto y melilla. Tambien te acordarás del palomo curro, supongo, y de las wijas en el cementerio, de pescar en los islotes con la barca , de esperar las cartas que traia el barco todas las semanas ( más tarde pusieron telefono y haciamos cola para poder llamar a nuestra familia), del moro llamado el talet con su barca pequeña , que nos cambiaba verduras por whisky etc.
      P.D. Quiero dar las gracias al moderador por publicar mis correos.

  208. antonio 80 74º Says:

    soy el de arriba que me faltaban datos jajaja

  209. poley Says:

    72/2º soy de regulares 5 y también estuve en la isla las fotos me han echo recordar los buenos dias que alli pase con todos mis compañeros los añoros de corazon y agradecerte a ti Carlos la gran labor que llevas a cabo es estupenda gracias.

  210. poley Says:

    carlos agradecerte todo lo que haces he visto las fotos que te mande para que la subieras y meas devuelto una gran parte de mi ilusion de aquellos dias un gran abrazo.

    • Carlos Says:

      Nada que agradecer, Manuel, las gracias a ti por colaborar en este humilde sitio.
      Un abrazo.

      • Rodolfo Says:

        Hola Carlos quería saber si todavía el aeropuerto de Melilla sigue detrás de los terrenos del cuartel de Regulares 5 entonces heran avioneta sobre 8 plaza la más grande si no me equivoco , un saludo y un abrazo de un gavioto

  211. poley Says:

    quiero saludar al Sevilla a Jerónimo a Ernesto al medico de la isla que estuvo en el 74 Manuel y a Antonio que es militar su padre fue Sargento en la isla y el creció en ella pues dejo un comentario cuando era pequeño y me iso recordar que cuando yo estuve en la isla habia dos pequeños y me pregunte si el seria uno de ellos a algunos le he mandado un correo .
    Carlos el comentario de Antonio que es militar lo iso en la pagina de fotos de regulares de Melilla en febrero del 2011 creo recordar,haber si puedes hacer algo,siempre agradecido un abrazo amigo.
    Os invito a seguir con esta union que de momento es la que tenemos ojala y nos veamos sobre todo a Antonio “el sevilla” ya que yo tambien soy de Sevilla.

  212. Jeronimo Says:

    hola soy jeronimo. He leido tu comentario y quiero dar un gran saludo para todos los gaviotos que estuvimos en este peñon pasando penas y alegrias. Espero que seais muy felices aunque ya muy mayores y tengais mucho cuidado de los nietos. Recordamos con mucha nostalgia aquella epoca y eramos militares y muchisimos mas jovenes. Un cordial saludo.

  213. poley Says:

    Gracias Jeronimo por tus cordiales y palabras,tu comentario cierto pero son tiempos que nunca olvidaremos y si dios quiere tendremos muchas batallitas para contar a los nietos yo tengo dos pero son pequeños voy a cumplir 62 y espero poder contarles cuando sean un poquito mayores,un gran saludo de un gavioto.

  214. manuelramonpoley Says:

    compañeros si pusiesemos elTlf movil nos podriamos comunicar mejor ysi es por waspp o facebook ya que he intentando mandaros correo y me dan fallo el mio 635400090 correo m.g.poley7@gmail.com un abrazo

  215. manuelramonpoley Says:

    Antonio el sevilla yo estuve en la isla desde octubre del 74 hasta octubre del 75 y en viveres desde diciembre del74 hasta que vine de permiso enmayo del 75 me alegra que Poley se interese por mi , yo si quiere mi correo es antoniomarpos@hotmail.es y el facebook es el mismo

    • Rodolfo Says:

      Hola Poley yo también soy de Sevilla de Dos Hermanas y paisano de Antonio Martín Postigo y yo coincidí contigo unos cuantos de meses, un recuerdo yo hice una plataforma donde tomamos el sol. Estamos en contacto un saludo y un abrazo de un gavioto.

  216. manuelramonpoley Says:

    antonio el sevilla te he mandado varios correos pero no he tenido noticias tuyas te pongo otro correo por si quieres ponerte en contacto no se si te habran llegado los mios mi correo motorista7@hotmail.es

  217. manuelramonpoley Says:

    antonio no se si habras recibido mis correos pero si no han llegado arriba tienes el mio y el movil por si necesitas algo un abrazo

  218. manuelramonpoley Says:

    hola donde estais compañeros

  219. elena Says:

    ola, para ir de excursion a visitar el peñon pero en plan un rato no hacer una excursion de un dia entero, desde melilla??alguien me puede ayudar, esque tengo un tio q estubo alli de regular ace muchos años, somos de madrid y le gustaria volver a ver donde estubo,y este verano van a ir de vacaciones a melilla aposta. muchas gracias y un saludooo.

    • Carlos Says:

      Buenas noches, Elena…
      La entrada al Peñón no está permitida, desde Melilla se puede ir hasta el Peñón pero, una vez allí, sólo podría verlo desde fuera pues la Comandancia General de Melilla no autoriza la entrada y, por otra parte, la policía marroquí tampoco lo permitiría.

  220. FRANCISCO VEGA GONZALO FRANCISCO VEGA GONZALO Says:

    HOLA A TODOS, YO ESTUVE EN LA ISLA EN LOS AÑOS 77-78 Y TENGO MUY BUENOS RECUEDOS DE LA ISLA Y LAS FIESTAS QUE QUE ORGANIZABAMOS EN LA ENFERMERIA Y EN EL HOGAR , YO ERA EL CABO COCINA Y LOS QUE ESTUVIERON EN ESA EPOCA RECORDARAN EL TIROTEO QUE TUVIMOS UNA NOCHE EN LA QUE ESTABAMOS DE GUARDIA ANTONIO DOMOUSO PERDIGONES Y YO Y LA QUE ORGANIZAMOS FUE MUY GORDA ,PUES HASTA EL CAPELLAN SALIO CON LA PISTOLA… Y QUE CANTIDAD DE BUENOS MOMENTOS ME VIENEN A LA CABEZA Y ESO QUE HAN PASADO 35 AÑOS
    UN ABRAZO A TODOS LOS QUE HAN PASADO POR LA ISLA Y A LOS DEL REMPLAZO 77-2 YO SOY PACO VEGA ( EL ZAMORANO)

  221. Encarni Says:

    Hola buenas tardes Carlos me gustaría saber si hay datos y cuales son los mas antiguos de la isla puesto que un familiar estuvo a principios de siglo

  222. Alexis Says:

    Estuve 2 meses en el 85 y me lo pase muy bien.Estuve de corneta y de carnicero.Un saludo compañeros de Regulares 5

  223. Javier Boronat Fernández Says:

    HOLA SOY JAVIER BORONAT HACE TIEMPO ESTOY POR ESCRIBIR PUES HACE TIEMPO QUE LO HICE ESTUVE TRECE MESES EN LA ISLA DE ALHUCEMAS DONDE ME LO PASE DE LUJO PUES SALIAMOS A PESCAR CUANDO QUERIAMOS PUES TENIAMOS AL SARGENTO CORREA QUE ERA ESTUPENDO COMO YA CONTE SOY DEL REEMPLAZO DEL 1961 A VER SI HAY QUIEN LEA ESTE MENSAJE ME CONTESTA ABRAZOS ATODOS LOS MARINOS DE LA COMPAÑIA DE MAR HASTA PRONTO

  224. Israel Torrero Benayas Says:

    Buenas noches, excelente blog Carlos a través del cual me vuelven muy gratos recuerdos de mi estancia de 1 mes en Alhucemas y 2 en el Peñón de Velez en mi paso por el Servicio Militar allá por el año 98…..en concreto el primer reemplazo.

  225. Antonio Fresneda Says:

    Hola soy Antonio , soy del 84/8 en la compañia de intendencia y tuve la suerte de estar en la isla cuatro meses de panadero.

  226. Ramón Valdés Says:

    Estuve en la isla en el 72. Siempre recordaré aquel año. ¡Que buenos amigos dejé allí! El capitán Rodriguez Rodriguez que era un ejemplo de honradez y honestidad. Le llamábamos “El Ro-Ro” con todo el respeto, de manera que acabó llamándole Rorro hasta su familia. Y mi amigo Emilio, carpintero de Rentería, militante del PCE entonces, persona más sensata que él, pocas. Y nuestras pescas de lisas para llevar al horno del pan, y las panzadas de pesca submarina que nos pegábamos. ¡Ja! y las francesas del club Mediterraneé eran mas pequeñas que hormigas, pero alguno disfrutaba más de la imaginación que de lo que se veía por el catalejo del jefe de máquinas.
    Saludos gaviotos.

  227. Juan Jose Maicas Says:

    Hola Ramón. No consigo ponerte cara.
    Yo estuve contigo ese año en la isla. Con Emilio que citas llegue el mismo día junto a otro chico de Madrid.
    Recuerdo al capitán Rodriguez, con nosotros, especialmente conmigo se porto muy bien y me apoyó, todo lo contrario al anterior capitán Alvarado.
    En ese tiempo también estaba Olegario de Ibiza, Felix de Zaragoza, Epelde del País Vasco, una persona excelente, Fabeiro de Galicia que era el furriel. En fin muchos.
    Si es verdad todo lo que dices de la pesca. Yo tomaba mucho el sol, escuchaba musca y leía, decenas de libros…
    Acabo de estar por allí, toda la costa marroquí, de Ceuta a Melilla, no dejan pasar a la isla de Alhucemas, pero pude verla desde la famosa playa que citas, ya no existe el club de las francesas.
    Si lees esto, ya me dirás algo. Saludos gaviotos.
    Salud.

  228. Guillermo Says:

    Muy buenos días… Mi nombre es Guillermo y estaba intereso por casualidad si alguien sabía alguna historia de algún suceso paranormal en renombrada isla,la verdad que ahora están pasando cosas muy raras en la zona de la pulpera y el camino al cementerio… Somos 32 regulares los ke hemos sido testigos de sucesos inexplicables así ke si alguien sabe de algo por favor ponerse en contacto gracias …

  229. Joaquín Guerra Says:

    Como se pueden ver las fotos que cada uno envía ??
    Como se pueden enviar fotos ??
    Disculpas por mi ignorancia en estos temas !!

  230. Vicente llobell Says:

    De agosto de 1975 a junio del 76, lo pase en la isla.

  231. Javier Boronat Fernández Says:

    BUENOS DIAS CARLOS HACE TIEMPOQUE ESTOY POR PONER UNAS LETRAS Y A LLEGADO LA HORA YA ME DIRAS SI TE CONECTAS CON EL CABO BELLIDO PUES YO NO E TENIDO NOTICIAS DE EL PUES GRACIS A TI Y A EL PUDE CONTACTAR CON EL HIJO DEL QHUE FUERA MI SARGENTO QUE LLEGARON LOS DOS A CAPITANES PARE E HIJO LOS CORREAS MUY BUENA GENTE RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE JAVIER BORONAT

  232. julian buendia Says:

    Yo estuve Enel 1975, 2 remplazo me tire 9meses lo mejores que pase y como decía el compañero también se pegan puesto los pelos de punta era el fontanero y cuando venían los barcos aljibes que traían el agua yo me encargaba de colocar las maneras lo pasábamos bien pero los viernes. Lo pasábamos mejor por que venial las cartas y los paquetes de muestras familia recuerdos para el cabo primero felipe al cabo del pozo jose jaca a boicochea, mejía, Diaz
    ,,Miguel tabermero

    • Rodolfo Says:

      Hola Julián también yo estuve en el año 1975 en el Peñón y también me acuerdo que viví en dos ocasiones la llegada del barco aljibe hera una maniobra y un despliegue de los marineros impresionante, un saludo y un abrazo de un gavioto, yo lo pase en el Peñón de maravilla volvería a repetir la experiencia.

  233. JUAN Says:

    Yo tambien nací en Alhucemas

  234. Juan Castilla Says:

    Estoy ahora escribiendo ese libro que tanto he deseado sobre mi estancia en el Peñón. Once largos meses, año 74 y 75. Creo que debí estar con algunos de vosotros. Llegué con el capitán Cherino y fui Furrier de armamento. Dormía al lado de la furrilería. Me llamo Juan Castilla (www.traduccionesjuancastilla.com) y pasaba el tiempo de ocio corriendo y nadando hasta la playa, pues estaba en el equipo de deportes. Recuerdo a mi amigo Jesús sobre todo, y a Boris. Un saludo a todos.

  235. antonio losada godoy Says:

    Yo estuve alli en dos ocasiones mi reemplazo fue 2/95 q buenos recuerdos nos cogio una tormenta del desierto teniamos un telescopio u estaba puesto en frente. Del hotel q habia guiris en pelotas jajaja.

  236. Juan Castilla Says:

    puedes escribirme a juan_castilla4@hotmail.com

  237. luis Says:

    hola a todos,yo estuve en la roca en el 80/81 y era cabo de la compañía del mar estuve poco tiempo pues enfermé de úlcera y tuve que volver a Melilla pero ese tiempo fué precioso recuerdo salir a por las provisiones con la mar enfadadada,impresionante me gustaría contactar con compañeros de esa época un abrazo

  238. Alfonso Says:

    Antonio Marín yo estube contigo era el cabo del bar Jaliano y recuerdo las cosas que te encargaba estoy intentado contactar contigo y con compañeros del 80/2

  239. francisco Javier Boronat Fernandez de Aguirre Says:

    como ya e dicho hace algun tiempo yo estuve trece meses en Alhucemas me gustaria que entraran mas personas y nos contaran sus esperiencias en la Isla

  240. Carlos Says:

    Estuve destacado alli 2 meses durante el servicio militar obligatorio en 1989. Una maravilla a pesar de lo pequeño que es. Ese año se estaban reconstruyendo los comedores tras el incendio que los arrasó.
    Es una de las pocas cosas que recuerdo con agrado de esa etapa de mi vida.

  241. emilio mateos Says:

    hola, me gustaría si te acuerdas del personal civil que había en la Isla, y en especialmente al que le llamaban “el motorista”. Es mi padre (ya fallecido), se llamaba Diego. Si tienes algún recuerdo, publícalo, no tengo muchas noticias de él en los distintos foros que he visitado y me gustaría saber de las opiniones de los que lo conocieron

    • José Joaquín Guerra Fuentes Says:

      Mi nombre es Joaquín Guerra Fuentes y estuve en la isla hacia el 67 ó 68 y recuerdo perfectamente al motorista Diego. Mi recuerdo corresponde al de una gran persona apreciada por todo el mundo y con el que pasamos ratos muy agradables. Era de mediana estatura, mas bien alto, delgado, moreno entrecano y creo recordar con bigote (posiblemente tenga alguna foto con él). De personal civil también estaba el maestro panadero cuyo nombre no recuerdo aunque un encargo suyo (vivía en el Barrio del Real) me costó un mes de calabozo que no cumplí gracias al capitán Tur (estuve como estafeta-recadero entre la isla y Melilla durante un tiempo y fui a su casa a por el encargo durante la mañana siendo sorprendido por la PM que pensaron que estaba de putas)

    • Rodolfo Says:

      Hola Emilio yo soy Rodolfo de Sevilla y fui voluntario al Peñón de alhucema en el año 1975 desde Abril al 20 de Noviembre día que falleció franco y me fui de permisos.. Ocho meses estuve allí yo estaba a las órdenes de Diego mi servicio hera mantenimiento del motor generador Y te aseguro que era una gran persona y muy servicial a mi también me hizo todas las fotos que tengo, me acuerdo que era delgado y tenia gafas Pero si hera buena persona un saludo.

    • JOSE ANTONIO MARTINEZ VICTORA Says:

      Recuerdo a Diego como una buena persona que por desgracia, el dia que saliamos para MELILLA para licenciarnos tuvimos que llevarlo con nosotros por un cólico nefrítico

  242. Javier Campos Says:

    Hola. Me llamo Javier Campos y estuve por la isla
    allá por el año 1967-1968 ya que mi padre Antonio Campos que era teniente de regulares 5, estuvo destinado allí durante una temporada, así que mi madre y yo nos fuimos a vivr allí. Yo por entonces tenía 2 o 3 años y no me acuerdo de casi nada pero tengo fotos de aquella época. saludos a los que estuvieron en aquella época.

    • José Joaquín Guerra Fuentes Says:

      Mi nombre es Joaquín Guerra Fuentes y estuve en la isla hacia el 67 ó 68 tal como he relatado a Emilio Mateos respecto de Diego el motorista. Creo recordar que durante la estancia en la isla del Capitán de EM Benedicto y mientras hacíamos las obras de la nueva cocina próximo a la dependencia dónde se alojaban los generadores, había un teniente, cuyo nombre no recuerdo, junto con su esposa y que habían tenido un niño hacía poco tiempo. Viene esto a mi memoria por el asistente que tenía y que paseaba al niño en brazos. Se trataba de uno de dos hermanos originarios de Zuera (Zoza), cuyos nombres no recuerdo, pero sí de que andaban siempre a la greña entre ellos.

    • Rodolfo Says:

      Hola Javier yo soy del 1975 un saludo y quería preguntarte si te acuerdas de las taquillas Que heran muy chica y cuadraitas, cuando yo llegue ya la estaban cambiado por las grandes, te lo pregunto porque me sorprendió ese recuerdo. Un abrazo de un gavioto.

  243. Jose Luis Garcia Dominguez Says:

    Conoci a Diego de motores en el 76 ,yo era cabo cocina y me hizo todas las fotos que tengo de la Isla

  244. emilio mateos gomez Says:

    gracias por la información. Espero conseguir un poco mas de información. También si alguien lo recuerda cuando se traslado a las islas Chafarinas, me gustaría que comentara algo. Por cierto creo recordar que por es época estaban, según el turno, de maestro panadero Antonio Jimenez y otro apellidado Pardo.

  245. Antonio Garcia Moreno Says:

    Pase siete meses de mili
    en él peñón de Alhucemas
    Hacecasi 40 años y todavia tengo claros recuerdos de esos momentos de mi vida en la isla.
    Yo era marinero de la compañía de mar de melilla curiosamente hoy le ente de que ya se disolvió esa compañía con el quien tube de sargento en el peñon en ese tiempo. El capitán fráncico Bernal de que recuerdo muy bien como una buena persona y que el trato con el fue muy humano y cercano siempre. Fue él que me informó de mi licencia y de mi vuelta a mi ciudad de origen ( Madrid).
    Sin ser militarista y que mi estancia al peñón fue obrigada , e de confesar que pase una mili el peñón muy buena y si algo saque de positivo fue mi vida con los demás compañeros..

  246. Sendra Says:

    Soy de Trasmediterranea y Hace años recuerdo sorprendido como conoci el Peñon de Alhucemas. Hace muchos años. Lastima que esta ciudad, porque creo que llego a ser ciudad y habitada, no sea muy conocida.

  247. JOSE ANTONIO MARTINEZ VICTORA Says:

    Florentino, eres de Elche?. Soy Jose Antonio Martínez Victoria de Murcia y tambien fui el maestro despues fui “el sani”. También recuerdo a los de mi reemplazo, “el cái”, “el cabillo ” ( Enrique Cordero), “el guipuchi” (Jesús Lasa), “el quillo” (Rafael)…..

  248. Pablo Says:

    Yo estuve haciendo la mili en alhucema remplazo 81/ 5 m gustaría saber de alguien de hese remplazo conpañia de mar de melilla

  249. j Says:

    mira Emilio yo tuve la suerte de estar con tu padre al cual los de la compañia de Mar a la cual perteneci le ayudabamos cuando salia a pescar y nos pasavamos muchas noches esperandole para sacar la red y como todos sabemos era una bellisima persona yo estuve en la isla trece meses en el año 1962 como deduciras ahora tengo 75 tacos

  250. j Says:

    yo soy Javier Boronat

  251. antonio Says:

    mi estancia en el peñon fue de 8 meses del 1982 fue unos meses que no olvidare las juergas los amigos los baños el yomar el sol en la plataforma que hicimos cerca del puerto de descarga la buena armonia que habia entre soldados y mandos podria contar miles de anecdotas de ese año un saludo a todos

    • Rodolfo Says:

      Hola soy Rodolfo de Dos Hermanas Sevilla y estuve en la isla desde Abril al 20 de Noviembre del 1975 y quería decirte que yo también hice una plataforma para tomar el sol yo estaba en mantenimiento del motor generador y tenia mucho tiempo libre y también estaba en el equipo de blanqueo.

  252. antonio Says:

    compañero Rodolfo es verdad cuando yo llegue habia una pero era mas pequeña pero es verdad qua habia una un saludo

    • Rodolfo Says:

      Hola Antonio, yo creía que la plataforma no iba a durar un año, los vidones que le puse no heran de fía. Una pregunta Antonio hacían ustedes la sangría algunas noches en cuando en cuando yo salia de pesca con el cavo primero con los arpones a los pulpo y los poníamos de tapas con la sangría Seguimos en contacto un abrazo.

  253. José luis Says:

    Hola yo soy Domínguez El Cabo cocina desde septiembre del 75 junio del 76 recuerda mucha gente de la época también recuerdo a Diego a el de motores recuerda Mourinho el recadero Amish rancheros Mayor Antonio cubo Avilés a los hermanos Gandhi gemelos ellos y un sinfín de recuerdos que me vienen a la mente

    • Rodolfo Says:

      Hola Domínguez yo según tu a escrito yo coincidí contigo aproximadamente dos meses, ya que yo estaba desde Abril del 1975 asta el 20 de Noviembre del mismo año día que me iba con permiso y día que se murió franco y después no volví a la isla Un saludo de un gavioto a otro gavioto. Estamos en contacto un abrazo.

      • José luis Says:

        La noche de murió Franco estaba yo del Cabo de refuerzo recuerdo que subir la bandera hasta arriba y con el pollo al revés y tuve la suerte de que el teniente que teníamos que no me acuerdo no me dijo ni lo mínimo me he mandado corregirlo yo fuera

    • jose carlos Says:

      Hola.estuve en alhucemas de Enero a Agosto del 75.yo ya venia de Chafarinas,Fui cabo de Compañia de Mar.En la epoca que se inicio la construcion del helipuerto.Dominguez si tu fuiste cocinero en esa epoca ,tendras que acordarte de Jesus Moreno que fue responsable de viveres en esa temporada hasta que llego el capitan Peñin y retiro de los cargos a los que eran “puntos rojos” a mi no podia tocarme pero me hacia la vida imposible o eso se creia el.Digo lo de Moreno pues sabras que no todo es ni fue bonito Jesus lo pago con su vida (se suicido en la isla)que paradogico fichado politico y era de la Falange Hedillista.En la epoca tambien estaba Rementeria Juan Mari (vasco)Yo podria contar como muchos anecdotas bastantes singulates,como salir con mi sargento( tambien arrestado y enviado a LA CARCEL de cartagena por quedarse con la paga de los marineros) a per seguir a algun moro pescando y cambiarles pescado o marisco por azucar ,harina o alguna botella de brandi peleon.Como organizamos la procesion de semana santa del 76 desde la capilla hasta el muelle.La regata de soldados y mandos.En fin si alguien contesta a mis comentarios.Podemos seguir contando “batallitas de la puta mili”
      Intentare colgar alguna foto,del grupo .
      Me gustaria que no se interprete mis comentarios como solo negativos ,pero creo que siempre leo como si aquello fuese un hotel de 5 estrellas ,no se si cuando tienes 20 años y vives y piensas como creo que algunos pensabamos y tener que aguantar lo que algunos aguantamos no me parece bucolico pastoril.mas bien una putada tener que escuchar arengas franquistas.En fin dejemoslo en anecdotas.Podemos hablar de la playa club Mediterrane.Por ser responsable de las embarcaciones tengo muchas anecdotas.Me emocion escribiendo y me doy cuenta que solo puse el año me llamo Jose Sanchez Guisasola vivo en Galicia estuve en C. deMAR
      Me gustaria que alguien contestase para poder seguir hablando del tema

  254. antonio Says:

    rodolfo referente a la sangria cuando yo estuve no se hacia despues de descargar el barco el viernes por la mañana ya estabas to el fin de semana libre y lo que habia era botellas de whiski parriba y pa bajo futbito y mirar con el telescopio q habia en el helipuerto la playa de enfrente que por cierto siempre habia cola pa mirar

    • Rodolfo Says:

      Antonio el whisky era, Cien Pipe y la cerveza era África Esta en el comedor se celebraba convate de boxeo, después de la comida daban un paquete de cigarrillos por mesa y sobre los viernes es igual que cuando yo estuve cartas paquete de embutidos y fiesta se repartía todos buen ambiente Y buenas gente. Seguimos en contacto un abrazo.

  255. Rodolfo Says:

    Hola soy Rodolfo y soy un gavioto estuve en la isla 1975cuando llegue al Peñón en la barca estaban todos los gavioto detrás del muro escondido y cuando suvi los tres o cuatro escalones me asustaron haciendo el grito de los gavioto y me cogieron y me tiraron al agua vestido. Esta es mi primera anécdota. No tuve ningún problema porque yo sabía muy bien nadar . Yo me tiré unas cuantas veces desde donde se subía las barcas de cabeza al agua estaba altillo. Pero hera joven. Un saludo para todos los gavioto y estaré en contacto.

  256. Rodolfo Says:

    Buenas tardes compañero Carlos en primer lugar pedirte disculpas por empezar la casa por el tejado. Tenia que haber hecho las cosas bien como las hace un Regular, en primer lugar felicitarte por este trabajo tuyo tan maravilloso y que nosotros todos los gavioto de cualquier remplazo podamos volver a encontrarnos, para mí es muy grande . Por eso quiero darte las gracias y seguimos en contacto. Hace poco tiempo que un gavioto paisano mio me hablo de esta página.

    • Carlos Says:

      Buenas noches Rodolfo…
      No tienes que disculparte por nada, para mí es una gran satisfacción leeros por aquí y comprobar que mi sitio os sirve para recuperar recuerdos y contactar con antiguos compañeros.
      Muchas gracias por tu felicitación y por aquí me encontrarás siempre que quieras.
      Un saludo.

      • Rodolfo Says:

        Hola Carlos solo quiero saludarte y decirte que muchas gracias otra vez a ti por ese tiempo que nos dedica. Y también saludar a todos los gavioto de todos los reemplazo y también a los que lleguen decile que disfrutéis de esa isla que la entendáis, que valoreis esa paz, que el valor de la amistad y la convivencia te van a servir cuando estéis fuera de la isla, y decile también que en la despedida de compañeros coger una libreta y apuntar mientras más datos mejor, para que no perdáis la pista, como yo en este caso de mis compañeros, por eso le doy las gracias a Carlos que me da la oportunidad de cualquier día de encontrar a un compañero que estaba en la isla con migo, bueno un saludo y asta pronto.

      • Rodolfo Says:

        Bueno llega la navidad y se felicitan unos a otro, y nosotros los Regulares no somos meno, poreso yo felicito a todos los Regulares y un poco más a los R.5 y un poco más a los gavioto y vichos del Peñón de alhucema, fue mi casa durante 8 meses y al día de hoy me sigo acordando de allí todos los días de, lo bien que estuve. Un saludo para Carlo muy especial y felices fiestas para toda su familia

      • Carlos Says:

        Muchas gracias, Rodolfo, también te deseo todo lo mejor.
        Que pases una muy feliz Navidad en compañía de tu familia.

      • Rodolfo Says:

        Carlos tu sabes algo de esto. El paso rápido de la Legión, antiguamente lo tuvo los Regulares, y por motivos de ser voluntario la Legión se lo adjudicaron a ellos. Gracias y lo dicho. Felices fiestas.

      • Carlos Says:

        Ni idea Rodolfo, nunca oí tal cosa…

  257. Rodolfo Says:

    Hola a todos soy Rodolfo del 1975 quería decir cuando yo llegue al Peñón ya se estaban cambiado las taquillas cuadráticas y muy chica y me acuerdo que tenia el símbolo de Regulare5 no se podía colgar la ropa había que doblarla muy bien y amontonalas la suerte que siempre estábamos en carsonas, las estánban cambiado por las taquillas normales, se acordáis de ese detalle los de los reemplazo antes del mio.

  258. emilio mateos gomez Says:

    para jose boronta. gracias por comentarme algo de mi padre. La verdad que he encontrao en la red bastante gente que estuvo con él, y es de agradecer que lo recuerden como era. Gracias y aquí estoy trabajando al lado de tu cia de mar. Yo pertenecí a la antigua intedencia Militar y ahora, como le pasa a tu cia de mar… somos ULOG 24

  259. francisco José fuentes lorite Says:

    Yo también estuve en regulares n5 año 1975 , me gustaría contastas con compañeros de aquella época, estuve en destinos de fontanero

    • Rodolfo Says:

      Hola Francisco José yo soy de Regulares 5 de la segunda compañía y con el capitán Chelino pero al mes de llegar al cuartel me fui al Peñón de alhucema, y estuve cerca de 8 meses en el Peñón y cuando llegue al cuartel aproximadamente una semana después me dijo el capitán Chelino que yo no había pasado por la pista Américana y la pasé muy bien y muy rápido el capitán me dijo que me había visto hacer mucho deporte en la isla se acordó de mi. Bueno Francisco José seguimos en contacto un saludo y un abrazo.

  260. joaquin Says:

    Me gustaria volber a visitarla pues estuve viviendo en ese peñon un año y tengo grandes recuerdos como puedo ir a visitarlo si alguien me puede a yudar

    • antonio el sevilla Says:

      Hola conpañeros yo pase un año de mi vida,en esa piedra y me dejo un recuerdo que nunca podre olvidar yo sustitui alaguna en viveres y eramos 9 de mi reenplazo del 73 3 y nos licenciamos en la isla en octubre del 75 yo me pasaba el dia cantando y llorando ala bez nos decian los percebes tambie pase algun dia en el calabozo

      • Ofijimenezdiaz Says:

        Un saludo de nuevo para Carlos y para todos los gavioto y vicho de todos los reemplazo, de verdad lo digo desde el día que me licencié no pasa un día que no pase por mi mente un recuerdo de esa Piedra y algún momento de esos ocho meses que pasé allí tan bueno, por eso le doy las gracias a Carlos de nuevo y seguro que se las daré muchas veces más, por poder dirigirme a todos ustedes y a los que lleguen nuevo desearle que disfrutéis de la Piedra y que la entendáis esa tranquilidad, esa meditación, esos valores de la vida y lo principal la amistad con los demás, y no perder el contacto cómo algunos de nosotros lo perdimos, y después lo hechamos de menos y pasan 40 años sin saber uno de otros,. Bueno un abrazo y asta otro día.

      • Rodolfo Says:

        Hola a todos los gavioto e estado todo el mes de julio de vacaciones en Chipiona, y todas las tardes al anochecer había una bandada de gaviota buscando comida y era impresionante de vómito, y me vino el recuerdo de la isla y el recuerdo de todos los compañeros y de todos los compañero que están ahora mismo allí, me gustaría volver a pasar unos días con ellos en la isla, pues sólo me queda el recuerdo y decirle que lo disfrutéis que seguro que al tiempo lo recordaréis como si estuvierais allí un saludo y un abrazo a todos y buenas vacaciones a todos y en especial a Carlos por la oportunidad que nos da de poder comunicarnos.

      • Rodolfo Says:

        Hola a todos los gavioto hablando del calabozo, os voy a contar una anécdota que hoy seria una gran tontería pero en aquellos tiempos no lo era, en el reemplazo siguiente al mio llegaron dos compañeros uno me acuerdo que era de Madrid y el otro no me acuerdo, a la semana aproximadamente el mando detectaron que algunos compañeros estaban fumando hachís claro estaba interrogan a los dos últimos y declaran haber traído dos pelota grande de hachís, lo metieron en el calabozo y en el primer barco lo mandaron a Melilla, como digo hoy seria una gran tontería pero en aquellos tiempos no lo era, yo creo que en la isla se estaba bien y había esa libertad porque el mando sabia que tenían que mantener una isla sana de droga un poco de alcohol más de la cuenta yo creo que en un lugar tan pequeño y muchos día allí hay que esta mentalmente muy fuerte para disfrutar de esa pequeña gran Isla

  261. Javier Boronat Says:

    Javier Boronat ya hacia tiempo que no entraba en la pagina pero hoy me e decidido a recordar algunos episodios sobre todo el recuerdo de Diego el que llevaba el motr electronico tambie recuerdo los famosos cajones pra guardar la ropa y dar las grscias a Carlos y tambien a Bellido que gracias a ellos estoy en contacto con el hijo del que fue mi Sargento Correa

  262. Carlos otero marra Says:

    Que bonita. Ahy estuve yo tres meses.. soi del remplazo 81 ..4”recuerdos inolvidables amigos inolvidables..me gustaria volver a verlos..

  263. Javier Boronat Says:

    Hola mucho tiempo sin entrar en contacto con vosotros pues e tenido algunos problemas con el ordenador y tambien cosas personales pero estoy viendo que desde la ultima vez que escribi solo lo a echo una persona fuerte abrazos a todos

  264. Francisca Aranda Says:

    Hola a todos y a ti en particular Carlos! Me ha hecho ilusion ver este forum y sus fotos pues tengo unos bonitos recuerdos de esta isla. Estuve alli siendo niña cuando tenia 9 años, acompañando a mis padres ya que pasé dos meses en el verano del año 77. Mi padre era el comandante de la isla en esa época y yo me lo pasé estupendo jugando con otra niña, hija del sargento de la compañia de mar. Creo recordar que se llamaba Victoria. Recuerdo que jugabamos mucho con uno de los soldados de marina al que llamaban “el Chapas” y que era una bella persona. Se llamaba Vicente y era de valencia o de alicante. Me escribio una carta y una postal que todavia tengo guardadas y no sé por qué me preguntaba estos dias si formaria parte de estas personas que han mandado un comentario…Yo me llamo Paquita y me haria ilusion tener noticias suyas. Podria tratarse de Vicente Llobell Pardo? Nunca supe sus apellidos. Si se trata de tin hazmelo saber, de acuerdo?
    Gracias Carlos por esta buena iniciativa y recopilacion de fotos asi como de testimonios. Saludos a todos.

  265. Javier Boronat Says:

    HOLA VEO QUE LA PAGINA LA AN OLVIDADO MUCHOS PUES ES UNA PENA PUES SE PONIAN COSAS BASTANTE INTERESANTES DE LAS VIVENCIAS EN LAS ISLAS PARA TI CARLOS RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE ESTE MARINO QUE NO ME OLVIDO DE LO BIEN QUE ME LO PASE EN ALHUCEMAS

    • Carlos Says:

      La cuestión, Javier, es que he sido abuelo y el tiempo que antes dedicaba a estas cosas, lo ocupan los nietos.
      Intentaré seguir aunque sea un poco.
      Abrazos.

  266. Javier Boronat Says:

    no lo decia por ti era por otras personas que siendo mucho mas jovenes que yo pues como sabras yo ya tengo 76 años y gracias a ti de cuando en cuando hablo con el Capitan de la compañia de Mar el que esta ahora tambien con el Capitan Correa y con el Capitan Francisco de la LLave sin mas recibe un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s