Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña “Urgel” nº 4 (1972-73)

La Compañía de Esquiadores Escaladores donde yo empecé mi vida militar, era una unidad muy peculiar. Dependiente de la División de Montaña “Urgel” nº 4 (hoy desaparecida), tenía su acuartelamiento en Viella, pintoresco pueblo de gran belleza enclavado en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida.

Conocida como “la legión blanca”, sus toques de corneta finalizaban con la contraseña que actualmente mantienen las unidades de la Legión: “legionarios a luchar, legionarios a morir”. En aquellas fechas en que únicamente podían llevar barba en el ejercito los pertenecientes a la legión y a las unidades de operaciones especiales (COE,s), también en esta compañía se permitía ese aditamento facial, siempre que, por el comportamiento excelente y la disciplina, así como por la capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio demostrados, así se acreditase.

Por su privilegiada situación en el corazon de los Pirineos así como por su especialización, todo su programa de instrucción estaba dirigido a capacitar a sus componentes en las disciplinas del esquí y la escalada enfocados al desarrollo eficaz del combate en montaña, fin último para el que estas unidades fueron creadas.

Dentro del exigente programa de instrucción, se incluía como parte esencial, la resistencia psíquica para desenvolverse en el medio así como el endurecimiento y la capacidad físicos para superar las innumerables pruebas que, en un medio tan hostil, se presentan.

Las marchas diarias con toda la impedimenta a la espalda, las bajas temperaturas en invierno con frecuentes nevadas que exigían el conocimiento de las técnicas de desplazamiento y supervivencia en montaña invernal y el intenso calor en las horas medias del día, con el riesgo de graves quemaduras por el sol debido a la altitud y pureza del ambiente durante el verano, formaban la parte principal de la preparación que se nos exigía. Todos los días, salíamos a primera hora de la mañana, con nuestras mochilas y el armamento asignado a hacer recorridos por las alturas circundantes del valle. Pronto adquirías la experiencia necesaria en el ritmo de marcha: “Anda como un viejo si quieres llegar como un joven” era uno de los refranes que aplicábamos; en la situación meteorológica: “Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo” o “Niebla en el valle montañero a la calle, niebla en la montaña montañero a la cabaña” y otros conocimientos que, unidos a la preparación física que el intenso ejercicio de andar por la montaña nos proporcionaba y a la preparación específica militar que a diarios practicábamos, hacían que, al poco tiempo, nos hubieramos transformado en soldados de montaña, duros y curtidos y perfectamente preparados para cumplir cualquier misión que se nos pudiera encomendar.

En el tablón que coronaba la entrada al cuartel en el que figuraba el “Todo por la Patria”, por su lado interior, lo último que veíamos al salir del cuartel era una frase que resumía todo el espíritu de aquella Unidad: “Soldado, demuestra serlo”

Mis experiencias en esta Unidad en la página “Porqué decidí ser militar…” y si lo que queréis son fotos, id a la “Galería de Fotos”.

En la página del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra Español, en el siguiente enlace:

http://www.ejercito.mde.es/desfiles/desfile_fiesta_nal_07/unid_participantes/brczm_aragoni.htm

Se publica lo siguiente:

COMPAÑÍA DE ESQUIADORES ESCALADORES 1

En Enero de 1960 se crea la Compañía de Esquiadores-Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Urgell Nº 42, con guarnición en Bellver de Cerdaña (Lérida).

El 26 de Mayo de 1961 se hace cargo del mando de la misma su primer capitán, Jefe orgánico, y su primer personal de Tropa perteneció al Reemplazo de 1959.

En diciembre de 1963, la Unidad se hace cargo del Acuartelamiento de Viella; trasladándose a esta nueva guarnición en Enero de 1964.

Con la reestructuración del Ejército del año 1965, pasa a denominarse Compañía de Esquiadores-Escaladores y se integra en el Núcleo de Tropas de la División de Montaña Urgel Nº 4, con dependencia administrativa del regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona (Lérida) y mantiene esta organización y dependencia hasta diciembre de 1986.

A partir de enero de 1987, pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña XLI (cuyo Cuartel General esta en Gerona) y administrativamente del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles“ Nº 62 (Seo de Urgel). Con esta dependencia recibe su nueva denominación: Compañía de Esquiadores-Escaladores 41.

En Julio de 1996, recibe el nombre de Compañía de Esquiadores- Escaladores 1 y pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña “ARAGON” I, manteniendo su Acuartelamiento de Viella (Lérida), y por último se traslada en diciembre del 2000 al acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca.

Esta Pequeña Unidad es el máximo exponente de las características propias de la Brigada, estando especialmente cualificada por su adiestramiento y equipamiento, para la vida, movimiento y combate de Alta Montaña. Participando parte de sus Mandos y Tropas en misiones internacionales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Su espíritu sirve de referencia para el resto de las Unidades de la Brigada y es, en actos y ceremonias tales como los desfiles conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas el elemento que simboliza sus tradiciones y virtudes.

PARA LOS QUE HICISTEIS LA MILI EN LA COMPAÑÍA DE VIELLA, HE ABIERTO UN BLOG ESPECÍFICO SOBRE ELLA. LA DIRECCIÓN ES:

www.esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com

EN ÉL TRATAREMOS, EXCLUSIVAMENTE, COSAS DE NUESTRA UNIDAD. LOS COMENTARIOS QUE HABÉIS HECHO AQUÍ YA ESTÁN EN EL NUEVO BLOG.

69 comentarios to “Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña “Urgel” nº 4 (1972-73)”

  1. Carlos Says:

    Haciendo reestructuración del blog (soy novato en estas lides) he perdido tu comentario Pinaster…
    Te agradecería, si eres tan amable, volvieras a dejar tu opinión en este tema…

    Un saludo cordial.

  2. La Llaga Says:

    Un abrazo. Mis mejores recuerdos de Vihella. Muy duro. Año 81/82
    La llaga ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Carlos Says:

    Me alegra que te haya traído buenos recuerdos…

    Seguiré aportando lo que pueda…

    Un abrazo compañero.

  4. juan riera Says:

    hola compañero yo también estuve allí (75-76). tu blog me ha traido muy buenos recuerdos, si tienes mas fotografisa me gustaria poder verlas!
    muchas gracias compañero

  5. Carlos Says:

    Hola Juan… Bienvenido a esta tu casa…

    Supongo que habrás visto también las fotografías de nuestra Compañía que he colocado en la galería de fotos…

    Aun me quedan más y las colocaré en breve, así como también tengo que terminar mi narración de “Por qué soy militar”… ¿la has leído…? si no es así, te la recomiendo pues te traerá aun más recuerdos.

    Esto seguirá pero poco a poco pues me falta tiempo…

    Muchas gracias por tu visita y espero que sigas viniendo…

  6. juan riera Says:

    hola carlos tengo contacto con el remplazo 74 75 siteinteresara alguna direccion dispongo de algunas cada año nos encontramo al otoño telocomento por ser el remplazo posterior al tuyo asta pronto

  7. Carlos Says:

    Hola Juan…

    No conozco a nadie de ese reemplazo pues el que coincidió allí conmigo fue el 72/73/74.

    Si te agradeceré que les hables de este blog porque así lo potenciamos y servirá de homenaje a nuestra compañía…

    A ver si tengo un rato y continúo aportando material…

    Un saludo muy cordial.

  8. Nieto Says:

    Me gustaria aportarte material fotografico de los años 1984 y 1985 y animar a todos los legionarios de Viella a crear un foro en internet donde seamos capaces de hacer algun tipo de reunión. Un saludo Agustin Nieto, nietosoriano@hotmail.com

  9. Carlos Says:

    Hola compañero…

    Cada vez que entráis componentes de aquella fantástica compañía me dais un alegrón…

    Si quieres aportar material, me lo envías a mi correo, afrycar@hotmail.com y yo abro una página a tu nombre con los comentarios que tú quieras insertar…

    Un cordial saludo

  10. luis peléz Says:

    Yo fuí Cabo primero en el reemplazo 83-84 si no recuerdo mal (Tte. Alba, Tte. Simón, Tte. Franco, Sargento Benitez…).
    Muchos recuerdos y dias duros efectivamente, y hoy regreso siempre que puedo a esquiar con mi hija a la que tengo “frita” contándole frente a los restos del cuartel, donde dormía, qué era tal o cual pabellón…etc…un abrazo a todos, LUIS.

  11. luis peláez Says:

    Solo para corregir mi apellido por si aflora algún compañero de entonces…LUIS PELAEZ BOISMORAND.
    Os acordáis de las maniobras de supervivencia en Verano?…y las de Montgarri en Beret en “igloos”, el rapel de Bagergue…

  12. Carlos Says:

    Hola Luis… bienvenido a este lugar…

    Me alegro al ver que no hay ningún mal recuerdo de los componentes de aquella, nuestra Compañía, al menos de todos los que habéis entrado en este blog desde que se abrió.

    Espero que algún compañero de tu reemplazo se acerque por aquí y podáis contactar.

    Gracias por tu visita y comentarios…

    Un saludo cordial.

  13. jesus garde Says:

    Hola compañeros:soy Garde del remplazo del 74.
    Juan Riera creo recordarte pero me es un poco confuso tamvien de vidal ,yo me lincencie en el 75, de los que he tenido contacto fue con queralt en fin si te acuerdas ya me diras algo.
    Un fuerte abrazo

  14. Carlos Says:

    Hola Jesús…, bienvenido…

    Espero que Juan Riera entre y puedas concretar con él…

    Confío en que hayas pasado un buen rato recordando viejos tiempos de nuestra Compañía…

    Hasta tu próxima visita… un saludo muy cordial.

  15. Ramon pParareda Says:

    Hola Carlos,
    Enhorabuena por esta web.
    Yo estuve en Viella desde marzo de 1975 hasta marzo de 1976.
    Un saludo a todos.
    Un saludo especial a Juan Riera y a Jesus Garde, no recuerdo los nombres, pero es posbible que coincidieramos alli unos meses.

    un abrazo a todos

  16. Carlos Says:

    Buenas tardes Ramón…, bienvenido…

    Te gradezco tus palabras pero, realmente, lo único que estoy procurando hacer, es servir de unión entre todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de aquella Unidad.

    Y, simplemente, recurro a nuestros recuerdos que, aun siendo de personas diferentes, siempre tienen algo en común: el cariño por nuestra Compañía.

    Espero que Juan y Jesus te recuerden y podáis contactar a través de estas líneas…

    Un abrazo y confío en que vuelvas.

  17. Ramon Parareda Says:

    Hola Carlos,
    Gracias por la bienvenida.
    La verdad es que mi paso por la compañia de Viella me dejo muy buenos recuerdos, tanto por los compañeros como por la experiencia de estar en una unidad tan peculiar.

    No he vuelto a ver a ninguno de los compañeros que tuve alli, pero si os parece bien, propondria que nos encontraramos los que podamos, aunque seamos de distintos reemplazos.
    Podriamos quedar un dia para cenar, yo soy de la provincia de Barcelona, pero estoy dispuesto a desplazarme donde sea.

    Un abrazo a todos

  18. Carlos Says:

    Hola Ramón…

    Me parece una muy buena idea aunque sería algo difícil conseguir contactar con más compañeros…, esta página podría ser el medio pero me da la impresión de que no llega a demasiada gente.

    No se me ocurre como podríamos difundirlo lo suficiente…

    ¿Tienes tú alguna idea…?

    Un abrazo.

  19. juan riera Says:

    hola Ramon soy juan riera yo estuve en la banda el cabo de apodo lellamabamos lovo jriedo@hotmail.com

  20. Ramon Parareda Says:

    Hola Carlos,
    Disculpa, he estado varios dias sin conectarme a internet.
    Tu idea de que esta pagina sea el medio para ponernos en contacto me parece estupenda.

    Por mi parte, nos podriamos encontrar un dia aunque seamos pocos.

  21. Ramon Parareda Says:

    Hola juan,

    Si que me parece recordar este apodo de lobo.
    Me alegro de tener noticias tuyas.
    Yo estuve todo el año en la tropa.
    nos podemos comunicar por email: parareda@hotmail.com

  22. Carlos Says:

    Hola Ramón…

    De momento, creo que somos muy pocos pues, salvo tú y yo, nadie se ha manifestado en ese sentido…, tendremos que darle tiempo al tiempo…

    Por otra parte, me he puesto en contacto con mandos actuales de las unidades herederas de nuestra Compañía y la idea de organizar alguna actividad como homenaje a la Cía de Esquiadores Escaladores, en su etapa de Viella, no les ha parecido del todo descabellada; lo que ocurre, es que la Compañía de esquiadores se va ahora a Afganistan y ya hasta su vuelta, no podremos ver nada.

    Si, mientras tanto, conseguimos por esta vía contactar con más gente interesada, pues eso que llevaremos adelantado…

    Un abrazo y a ver si hay suerte.

  23. luis peláez Says:

    Bueno yo me apuntaría a una reunión, y para reconocernos en el punto de encuentro propongo en lugar del consabido “clavel en la solapa” llevar la insignia con los 2 esquís y el piolet……al menos a los de mi promoción nos la regalaron…No sé si es factible…A mí al menos de aquella bonita experiencia me quedó entre muchas otras cosas la afición al esquí…cada año que puedo (casi todos últimanente) me hago una semanita de esquí en Baquiera; siempre en el Valle de Arán (ya sé que hay más estaciones, pero vosotros me comprendéis)…y además me alojo en Viella, nada de Artíes, ni Baqueira, ni Bossost…en Viella!! (también me entendéis, verdad??; suelo ir entre Enero y Febrero procurando evitar temporadas altas…mi trabajo hasta ahora me lo permite…propuesta: ¿qué tal punto de encuentro Viella en Febrero 09, con esquiada incluida…???.Don Carlos, lo dejo en tus manos….Un abrazo, LUIS.

  24. Carlos Says:

    Hola Luis…

    Parece que la idea empieza a cuajar. Como ya le he comentado a Ramón, he iniciado contactos con mandos de las actuales unidades de montaña en las que está encuadrada la compañía heredera de aquella nuestra.

    Parece que están interesados pero hay un problema y es que la Compañía tiene que ir ahora a Afganistán. Me han dicho que no podríamos organizar nada por lo menos hasta dentro de un año.

    La cuestión es que si adelantamos nosotros una reunión ¿estaría la gente dispuesta a participar en otro homenaje que se hiciera con posterioridad…?

    Podemos seguir tratando el tema y ver si se va añadiendo más gente…

    A ver si somos capaces de organizar algo que merezca la pena…

    Me alegra mucho ver como empieza a evolucionar esto…

    Un abrazo compañero.

  25. Carlos Says:

    Para los que estáis especialmente interesados en los temas de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella, he abierto un Blog específico sólo sobre ella. Todos los comentarios que habéis hecho en esta página los antiguos miembros de la Unidad los estoy traspasando a ese Blog.

    La dirección: http://www.esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com

    Allí podemos seguir tratando estos temas.

    Saludos cordiales.

  26. oscarfont Says:

    Carlos, estoy buscando la foto del desfile, je, je…

  27. Carlos Says:

    Pero, Oscar, la foto del desfile la tienes en nuestro lugar en el tema “Autocomplacencia”…

    Podías haberme preguntado…

    Un saludo amigo.

  28. enric Says:

    Muy buena página. Estoy interesado en conseguir la revista pirineos, en especial de finales de 1.989 y 1.990. ¿Donde debo dirigirme?
    Yo estuve en RCZM Arapiles 62 por esas fechas y salgo en la revista según reiteradamente se me informó. Gracias.

  29. Carlos Says:

    Hola Enric, bienvenido…

    La revista Pirineos era una publicación de la 4ª Región Militar Pirenaica Oriental.

    Dame un tiempo y quizás podré darte la información que me pides.

    Un saludo cordial.

  30. enric Says:

    Gracias Carlos,
    He de rectificar, la revistas que me interesan serían de principios del año 91, si no vuevo a ir equivocado ya que terminé mis prácticas en Arapiles nº 62, en diciembre del 90.
    Muchas gracias.

  31. Carlos Says:

    Sin problemas Enric…

    Mañana martes procuraré enterarme de algo. No te aseguro que pueda decirte donde conseguirlas pero lo intentaré…

    Un saludo cordial.

  32. Rafael Gervilla Says:

    Buenas tardes amigos, yo tambien hice la mili en la compañía de esquiadores y escaladores de Viella en el año 1973 y 1974, Son pocos los nombre que recuerdo pero si algunos, tengo fotos y me gustaria saber si alguien me recuerda.
    El Capitan de la Compañía se llamaba: Vellet Fortet en esa fecha me refiero.
    El teniente Pons.
    Seguire en contacto con quien quiera saber….

  33. Carlos Says:

    Hola Rafael…

    Soy Carlos del Campo, dependiendo de la fecha en que llegaras, tú y yo hemos coincidido en Viella…

    Pero tienes que venirte a esta dirección que te coloco a continuación…, vas a alucinar…

    http://esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com

    un saludo, amigo.

  34. rafael "el portugue" Says:

    Estaba con “Cuervo” y con Oscarfont que con Oscar y Daniel Plaza algunas tardes pediamos permiso parair a entrenar fuera del cuartel y creo que tanbien estaba Pedro Casas Banus . Un Saludo a todos.

  35. Satur Says:

    Acabo de encontrar este blog gracias al enlace que pusiste en “El Gran Capitán”. Sólo quería decir que mi admiración por las tropas de montaña es doble. Una por su valor como soldados (yo hice la mili en Ingenieros, rebajado de armas por mi miopía) y otra porque… tengo una terrible fobia a las alturas :)

    Al menos intento compensar mis defectos admirando a los que son capaces de superarlos, que sabes que hay muchos envidiosos ;)

    Muchas gracias por este blog, intentaré pasar por aquí con regularidad (a pesar de las alturas)

  36. Carlos Says:

    Hola Satur…

    Me alegra que consideres que este lugar merece la pena y espero que pases buenos ratos en tus visitas que confío repetirás.

    Un saludo cordial.

  37. joel Says:

    genial,no me lo podia creer una pagina dedicada a los mejores cayotes del ejercito español, yo fui el segundo voluntario especial en llegar a este cuartel ,estuve del 90 asta pricipios del 92,de esta epoca he visto que nadie ha colgado fotos , animaros y colgarlas
    un taconazo para todos los esquiatas

  38. MARIA JOSE COLLADO GARCIA Says:

    kisiera que os pusierais en contacto con mi padre … le hace ilusion tener fotos y mantener contacto con los que hicieron la mili alli en vielha su direccion de contacto es eloy collado lujan . proximamente tendra su correo electronico que ya os enviare … por favor mandarme fotos a esta direccion es urgente maria jose collado garcia c/ JOSE ESTEVE 14 1
    46019 es `preciso ya ke kiero DARLE UNA SORPRESA LE LLAME Y SE JHA ALEGRADO GRACIAS CARLOS … TE MANDE MI CORREO PARA CHARLAR DE ESO DE LA MILI ALLI

    • Carlos Says:

      Hola María José…

      Cuando te di la dirección del blog de la Compañía, es porque allí encontrarás ademas de las fotos y vídeos que me pedías, compañeros que estuvieron en la Compañía cuando tu padre.

      Las fotos y vídeos te los puedes descargar directamente de esa página pero además, lo mejor sería que le enseñes a tu padre ese lugar y seguro que disfrutará leyendo todo lo que hay por allí.

      Espero que así lo hagas y disfrutarás tú también viendo como lo hace tu padre.

      Un afectuoso saludo.

  39. maria jose collado garcia Says:

    gracias carlos , esta emocionado . al recordarse en unas cuantas fotos , si lo vieses cantando el himno , se me ponia los pelos de punta y que escalofrios¡¡¡ al oir la cancion del legionario madre , que si hubiese podido hacerla la hubiee exo alli por que es un orgullo pero me gustaria jurar bandera delante de su reemplazo o de varios es mi ilusion pero no se donde hacer eso

    • Carlos Says:

      Estimada María José…

      Lo de tu jura de bandera, es algo que no me desagrada. Lo que ocurre es que eso da a nuestro encuentro un matiz militar que no sé si sería posible solventar. Dame tiempo para hacer algunas consultas.

      Un saludo cordial.

  40. MELI CASAS Says:

    HOLA CARLOS.
    VERAS QUERIA VER SI ME PODIAS AYUDAR. TE CUENTO, MI MARIDO HIZO LA MILI EN LA PALMA, EN EL CUARTEL “EL FUERTE” Y FUE EN EL AÑO 1985. PUES BIEN, ESE AÑO SE CELEBRO EL DESFILE EN SANTACRUZ DE TENERIFE, EL TOCABA LA CORNETA Y ME COMENTAN QUE SALIO BASTANTE EN TELEVISION ESPAÑOLA Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR ESA GRABACION, ME AYUDAS?
    GRACIAS ANTICIPADAS.

    • Carlos Says:

      Hola Meli…

      La verdad es que no sé cómo podrías conseguir esa grabación. Quizás escribiendo a TVE y explicando de que se trata la conseguirías.

      Espero que tengas suerte.

      En cuanto a lo que me preguntas del cuartel de la Seo, sólo sé que con los reajustes que hizo Defensa, desaparecieron muchos cuarteles entre otros aquel.

      Un saludo cordial.

  41. MELI CASAS Says:

    HOLA CARLOS.
    TE DIRE Q MI PADRE DE 76 AÑOS HIZO LA MILI EN LA SEO DE URGEL, EN CAZADORES DE MONTAÑA, YO FUI ESTE VERANO PASADO Y ESTABA CERRADO, SABES ALGO MAS DE ESE CUARTEL? GRACIAS.

  42. FINCA el vasco Says:

    Hola Carlos:
    Mi nombre es Juan Carlos García Finca , conocido como el vasco, por todos mis compañeros de la CIA EE.EE de Viella .. en la que serví del 84-85, e visitado esta pagina ayer por un casual y e visto algunos de mis antiguos compañeros de mili ,me gustaría que me dijeses como puedo darme de alta en esta pagina para poder aportar mis fotos y una buena cantidad de anécdotas.. así como ponerme en contacto con antiguos camaradas . mi correo es muzker@hotmail.com
    Esperando tu pronta respuesta te mando un saludo con todo mi fervor legionario

  43. FINCA el vasco Says:

    Hola otra vez Carlos : e recibido tu correo con el enlace para otra pajina web paro no lo puedo abrir ..explicame como puedo darme de alta en ella
    http://www.esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com

    • Carlos Says:

      Hola Juan Carlos…

      Ya he visto tus comentarios en nuestra página de Esquiadores Escaladores, lo que me dice que ya no tienes problemas. Me alegro.

      Un saludo cordial.

  44. ignacioteixido Says:

    Apreciado Carlos, permiteme que responda a Meli Casas…

    El Cuartel de la Seu d’Urgell, fué desmantelado en el año 1993, como aplicación del Plan Norte…. Desgraciadamente la Cia. de EE.EE.,s de Viella se traslado con camiones a dicho cuartel para traerse material que allí había (literas, colchones, etc…)

    En la actualidad creo que lo que queda de las depencias esta gestionado por una Escuela de Hostelería….

    En todo caso los recuerdos nunca mueren y para muestra dos botones:

    1.- Si entras en la red social Facebook, y escribes Arapiles 62 aparecerá un grupo para aquellos nostalgicos que sirvieron a la patria en la RCZM Arapiles

    2.- también hay un foro cuyo enlace es este http://foros.emagister.com/tema-quetal_es_la_arapiles_6-1245-554337-1.htm

    3.- También hay creada una página web http://www.arapiles62.net en la que podrás encontrar una breve historia, así como fotografias de diferentes reemplazos…

    Espero que os haya servido de ayuda….

    Recibid un cordial saludo.

  45. julian muñoz soler Says:

    hola yo estuve en el 86 y fue un año inolvidable me pareze fenomenal esta pagina nos la mereziamos los esquiadores escaladores por ser uno de los cuerpos mas duros del ejercito y no tener el reconocimiento que se mereze esta unidad
    un saludo para todos

  46. Begoña Says:

    Hola a todos:
    Me dirigo a vosotros para ver si me podéis ayudar.
    Mi padre hizo el servicio militar durante dos años en el Valle de Arán, actualmente tiene 80 años, aunque he de deciros que se encuentra hecho un chaval.
    He hablado con él al descubrir vuestra página web. Me comenta que el estuvo en el año 1951 en la Seo de Urgel (creo que se escribe así) haciendo el periodo de instrucción, y luego en Bóssot.
    Siempre nos ha contado con gran nostalgia sus andanzas por aquellas preciosas montañas. El frio, el hambre que pasaban.
    El pobre sufrió durante meses “La ceguera nocturna”, vamos que por la noche no veía absolutamente nada.
    Nos contaba que dormían en camastros, en tiendas de campaña enormes cuyos laterales estaban abiertos, podéis imaginaros el frío tan tremendo que por entonces pasaban….. ; se echaban el capote del uniforme por encima de una manta, al amanecer, cuando se levantaban cuenta que el capote se mantenía tieso, estaba totalmente congelado…pobres…
    Les tenían haciendo marchas por la nieve durante 11 horas, en fin, anécdotas miles…
    Para éste próximo puente de Diciembre le llevamos por fin al Valle de Arán, nos apetece muchísimo que vuelva a revivir tantos recuerdos, y que disfrute de nuevo de aquellas preciosas tierras. Yo creo que tengo mas ilusión que él, sólo por ver su cara…!!!
    He intentado sin suerte, mirar por internet alguna página de compañeros que hicieron el servicio militar desde Julio de 1951 al 1953… pero no ha habido suerte.
    Desde aquí os rogaría cualquier información que me podáis facilitar, aunque por los años que han pasado puede que muchos de ellos no estén ya entre nosotros.
    Y nada más, deciros que como Española, me siento muy orgullosa de todos vosotros, todos aquellos que habéis defendido nuestra bandera, y que seguís dejándoros la piel por vuestro País, España.
    Os quiero………
    Que seáis siempre muy felices.

    Begoña

  47. fermin Says:

    TENGO 50 AÑOS HE DADO CON ESTA PAGINA A LA HAZAR SOY QUINTO DEL AÑO 80 ESTUVE COMN MI TENIENTE CORONEL SANTA MARIA EN 2 OCASIONES EN VIELLA UNAS MANIOBRAS Y CUANDO IBA NUESTRO REY A ESQUIAR ME ACUERDO LOS PERROS ALREDEDOR DEL CUARTEL EL RIO DE TRUCHAS DENTRO DEL CUARTEL Y LOS SUBFUSILES LOS NARANJOS COLGADOS DE LAS ESTANCIAS YO ERA EL CONDUCTOR Y SU GUARDA ESPALDA DE MI TENIENTE CORONEL SANTA MARIA UN PLACER MI APODO ENEL CUARTEL ERA EL FACHA UN SALUDO

  48. javier palmero Says:

    buenas compañeros yo fui el penultimo remplazo k entro antes de k lo cerraran era del 4 del 95 y me da pena el subir a viella y no ver lo ke fue mi casa en akel año hexo de menos la compañia bueno un saludo

  49. manolo Says:

    compañia esquiadores escaladores de sabiñanigo {rioseta ] de los años 80 ,83 aprox. aun existe , pase 1 año entre sabiñanigo rioseta ,candanchu ,etc ,eso si rrecorri parte de los pireneos como monte perdido, valle can fran,etc montañas espctaculares . saludos {algun compañero ]

  50. joaquin arellano lopez Says:

    me llamo joaquin arellano hice la mili en octubre del 84 a noviembre del 85 tuve de capitan escalona teniente gago sargento flores no me acuerdo de mas quisiera contactar con antiguos compañeros mi correo joaqui_arellano_lopez@hotmail.com

  51. joaquin arellano lopez Says:

    hola carlos se me a olvidado decir donde hice la mili la hice la seu de urgell de todas maneras gracias.En el 84 a 85

  52. bonifacio Says:

    un saludo para todos los pinguinos

  53. JOSE sanchez Says:

    era la BRIGADA DE MONTAÑA URGEL XLI, no cuatro, cuarenta y uno.
    Un saludo. Estuve en el RCZM BARCELONA 63.

  54. JOSE sanchez Says:

    http://api.ning.com/files/YJQxw1iBfiloHz2RX9*o7ZMwhzxRUw86Zz3FphrFE3Zjy*aZeVfGVjqcghjwTqQmJLI9OpxwIrdOlOmnFQ6v*unfFI2xlUMc/brm41.jpg?width=119&height=139

    BRIGADA DE MONTAÑA URGEL XLI.

  55. Carlos Says:

    No sé, amigo José, si estás corrigiendo la denominación de la División de Montaña “Urgel” nº 4…

    Si es así, te equivocas…

    En los años 1972-73, la Gran Unidad a la que pertenecía la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella, era la División de Montaña “Urgel” nº 4.

    Posteriormente, pasó a depender de la Brigada “Urgel” XLI, heredera del nombre de la División, al desaparecer ésta.

    Una cosa fue la División “Urgel” nº 4 y otra diferente y posterior la Brigada “Urgel” XLI.

    Un saludo.

  56. Manuel Odaglas Says:

    Además del foro de wodpres, la Compañía de Esquiadores Escaladores der Vielha tiene una pagina propia en http://www.aveev.org/

  57. Oscar Says:

    Hola Carlos: Yo hize la “mili” en RCZM barcelona 63 Chiclana VI,2ª Cia reemplazo 1º-1ª-86.Las pase “canutas” al principio, pero una vez tienes el nivel fisico que se requiere y te acostumbras a la disciplina tan ferrea, todo cambia, (menos las ampollas en los pies )y dolores musculares, creo que todas las noches me dolia algo, pero al tener ya cierta forma fisica, recuperabamos de una forma muy rapida, levantandonos en perfectas condiciones, y otra vez a lo mismo. Fue un año increiblemente satifactorio tanto en lo moral, fisico y cultural. Tuve la suerta de ser cabo, para posteriomente aprobar el examén para Cabo 1º.Entre mis mandos tuve de Coronel al Sr D.Felix Generelo Gil, Cptan Villalobos, Tte Quintas, Sgto Juan luis Vicente, Ignacio Oliver,Javier Martin Martin,Jose Miguel Albaladejo, Jose ubieto, y el muy entrañable Brigada Feijoo.

  58. andres cerezo guerrero. Says:

    hola compañeros un saludo a los del7º de 1984 en berga,os acordais del soldado fallecido en 1985 en berga,saludos.

  59. andres cerezo guerrero. Says:

    lo de berga era mili de verdad,lo demás tonterías.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores